Reportera de
AVC Noticias
Solicito
derecho de Réplica respecto a la nota del día lunes 4 de febrero del 2019 “Desconocen
diputados situación de los puertos: Raúl Antonio Rivera”, aparecida en AVC Noticias, el prestigiado
medio para el que Usted trabaja. Se publicaron declaraciones de las cuales
deseo hacer algunos comentarios:
En primer
lugar, mi nombre correcto es Raúl Antonio Hernández Rivera; todas mis notas y
trabajos periodísticos los firmo como Raúl Hernández Rivera.
En segundo
lugar, respecto a la 4ª Transformación, dije: la corrupción que el señor
presidente quiere erradicar, procede de la base legal, es decir que gran parte
de la Constitución (si no es que toda) ha sido modificada junto con todas las
leyes y reglamentos que de ella emanan. Esto es caldo de cultivo para
la corrupción que padecemos.
Y puse como
ejemplo las modificaciones a la Ley de Puertos y de Navegación y Comercio
Marítimo que se hicieron en 2011, para, entre otras cosas ampliar de 25 años, a
50 años (es decir, más de ocho sexenios) las cesiones parciales de derechos,
otorgadas a empresas privadas terminaleras poderosísimas como Hutchinson Ports
y SSA, gracias a las modificaciones al Artículo 27 Constitucional y a la Ley de
Inversiones Extranjeras realizadas en 1986 y 1992 para ingresar al GATT (hoy
OMC) y la firma del TLCAN, respectivamente. Estas modificaciones se hicieron
con un gran desconocimiento por parte de los legisladores.
En ese
entonces, 2011, la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados era presidida por el
Dr. Alejandro Gertz Manero (del partido Movimiento Ciudadano, encabezado por Dante Delgado Ranauro, y que en ese año cambió a Convergencia), actual Fiscal General de la República, a quien le
hice dos entrevistas videograbadas, mismas que puede Usted ver en los dos
videos adjuntos (1ª entrevista https://www.youtube.com/watch?v=5bPbfp-76hg 2ª entrevista https://www.youtube.com/watch?v=29YajbY3Vsc). El entonces diputado no sabía que SSA México, se promocionaba como parte de una API privada, la de Acapulco. Así lo reconoce claramente en el segundo video.
Tercero: En la plática
que di a los alumnos de la ENMV, me referí también que actualmente se investiga
la instalación de una terminal de Hutchison Ports en el puerto seco de Tepeji del
Río, auspiciada o respaldada a través de un prestanombres, por Osorio Chong, desde que él era gobernador.
Y en general,
a todo el andamiaje legal que fue modificado por los gobiernos anteriores que prohíjan
la corrupción.
Finalicé diciendo en la entrevista con Usted, que veía muy difícil corregir las modificaciones a la Constitución y
las leyes, debido a no sólo el desconocimiento de los diputados de la actual LXIV Legislatura, sino a los
asesores que contratan. Puse por ejemplo, a los diputados integrantes de la Comisión
de Marina del grupo parlamentario de MORENA, quienes tienen como asesor a José Francisco
Mendoza Sauceda, capitán marino mercante señalado por corrupto y nexos con el
narco que también investigo actualmente, pues fue dado de baja del puerto de
Altata, Sinaloa, en donde era capitán de puerto, por haber cometido varios
delitos, entre ellos, proteger y colaborar a grupos de narcotraficantes. Estoy
en la espera de tener acceso al expediente de la Dirección de Marina Mercante
de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Quiero suponer
que éste personaje es conocido por los reporteros veracruzanos, pues es el que
prometió tres millones doscientos mil votos a López Obrador y candidatos de
Morena, en La Parroquia en abril del año pasado, y quien se autonombraba como “virtual
Coordinador de Puertos y Marina Mercante, por instrucciones de López Obrador”.
Para
cualquier duda o aclaración, mi correo electrónico es elbarlovento@gmail.com
y la dirección del blog es https://elbarloventocomercioexterior.blogspot.com/,
sitio en el cual puede retomar el texto completo en el que me basé para dar la
plática en la Escuela Náutica, el pasado lunes 4 del presente.
Agradecido,
le saludo
Cordialmente
Raúl
Hernández Rivera
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