Ediciones anteriores

martes, 22 de noviembre de 2016

Obama advierte de que no ratificar el TPP perjudicaría a los intereses de EU



Principal
EEUU TRANSICIÓN
Pablo Pardo Corresponal
Washington, EU, 22 de noviembre del 2016.- Aunque ya lo había advertido en su campaña, el anuncio de Donal Trump de sacar a EU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), causó impacto mundial en especial en aquellas potencias que defienden y promueven esa alianza.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy su intención de retirar a este país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que calificó como un "desastre potencial" para Estados Unidos.
Trump, quien durante su campaña ya había expresado su oposición a este tratado, dijo que cuando asuma la Casa Blanca, en enero próximo, buscará negociar "tratados comerciales bilaterales justos" que generen empleos para el país.
Donald Trump ya ha batido el récord de un presidente electo sin dar ruedas de prensa. Y ayer, según ha informado su periódico favorito, el 'New York Post', se despachó a gritos con un grupo de directivos de medios de comunicación y de periodistas en una reunión que él mismo había convocado en el edificio de Manhattan desde el que dirige su transición a la Casa Blanca.
Pero Trump es un maestro de la comunicación política. Así que se ha ido a Internet. El presidente de EEUU ha colgado un vídeo en el que anuncia cuáles serán sus prioridades en cuanto jure el cargo, el 20 de enero. Son una serie de órdenes ejecutivas (lo más parecido a un Decreto-Ley en EEUU) más o menos previsibles.
Aunque acaso lo más sorprendente no sea lo que está en el mensaje, sino lo que falta. No hay ninguna mención al archifamoso muro con la frontera con México (que, de hecho, ya tiene muro en aproximadamente la mitad de su extensión). Ni a la derogación de la reforma sanitaria de Obama (el llamado 'Obamacare') que ha hecho que 22 millones de personas tengan seguro médico. Tampoco hay medidas para restringir la entrada de musulmanes o de presuntos terroristas. Lo más llamativo es un rechazo frontal del libre comercio que debería horrorizar a los correligionarios republicanos de Trump.
Porque, aunque Trump ha prometido - y vuelve a hacerlo en el vídeo - "hacer a EEUU grande otra vez", su primera medida está destinada a frenar el avance de China. En el vídeo, el presidente electo de Estados Unidos anuncia su prioridad como presidente va a ser retirar a ese país de la Asociación Transpacífica (TPP, según sus siglas en inglés), un acuerdo de liberalización comercial que incluye a 12 países ribereños del Océano Pacífico y que constituía la piedra angular de la estrategia de Barack Obama para contener a la potencia naciente del siglo XXI. En su vídeo, Trump califica el TPP de "desastre potencial para nuestro país", y declara que lo reemplazará por "acuerdos bilaterales".
Trump también afirma que va a eliminar las restricciones medioambientales a la fracturación hidráulica (el llamado 'fracking'), un método de explotación de petróleo y gas natural que ha hecho que la producción energética estadounidense se dispare en la última década. También, en un claro guiño a su base electoral, afirma que va a favorecer la explotación de carbón. En línea con las matemáticas que empleó dura te la campaña electoral, el presidente electo de EEUU afirma que ambas industrias generarán "millones de puestos de trabajo".
Lo cierto es que el carbón solo da empleo a 50.000 estadounidenses. Y que, aunque las regulaciones medioambientales han jugado un papel en el cierre de más de 130 térmicas de carbón en los últimos dos años (lo que supone casi la cuarta parte del total), la clave del declive de los empleos en la minería del carbón es la automatización de las minas y, sobre todo, la llegada de masivas cantidades de gas natural muy barato gracias al 'fracking'.
De modo que la política de Trump es contradictoria, porque no se puede fomentar el gas natural y el carbón al mismo tiempo. Uno de los dos va a desplazar al otro. Y, en este caso, es el gas natural el que va a barrer del mapa al carbón, por más que el presidente electo venda lo contrario. Obama ha tenido muy poco que ver con el declive del carbón, como revela el hecho de que desde mediados de la década de los 80 el número de empleados en el sector ha ido cayendo en barrena, desde 250.000 a 50.000. Desde hace ya medio siglo, el carbón ha contribuido al 'mix' energético de EEUU por debajo del gas natural. Y, con la explosión del 'fracking', su cuota ha caído del 21% al 16%.
La tercera medida anunciada por Trump está muy en línea con las posiciones defendidas por los republicanos en el Congreso: por cada regulación nueva que se instituya, se eliminarán dos. Es una posición que, más que una línea de actuación estricta, señala la voluntad política del presidente electo estadounidense de liberalizar la economía y reducir las regulaciones, muy en línea con sus predecesores republicanos George W. Bush y Ronald Reagan. En principio, el sector financiero, que se vio sometido a una serie de controles tras la hecatombe de las hipotecas basura, que puso a EEUU al borde de una depresión, parece el más beneficiado. Las normas, sin embargo, también afectarán a regulaciones medioambientales, laborales (lo que puede plantear conflictos de interés para Trump, ya que sus 500 sociedades empleas a miles de personas en EEUU), sanitarias, de defensa del consumidor, y de regulación de la competencia.
El cuarto punto consiste en encargar al futuro secretario de Defensa y al jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor un plan de actuación para proteger las infraestructuras de EEUU, tanto de ataques convencionales como de ciberataques.
El quinto es ordenar al Departamento de Trabajo "investigar todos los abusos de los programas de visados que dañan a los trabajadores estadounidenses". Y, finalmente, Trump también confirma que establecerá una prohibición a altos cargos de ejercer de 'lobbyistas' en los 5 años posteriores a su salida del Ejecutivo. Además, tendrán prohibido trabajar como 'lobbyistas' para Gobiernos extranjeros de por vida. Curiosamente, el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, el teniente general Mike Flynn, es lobbyista del Gobierno turco, o sea, defiende los intereses de Ankara en Washington. Pero la prohibición de Trump es para después de servir en el Ejecutivo.
El anuncio de Trump llega cuando, según una encuesta de la consultora Morning Consult, su popularidad se ha disparado después de las elecciones. Aunque todavía no ha obtenido un 50% de respaldo, el porcentaje de estadounidenses que ve bien su gestión ha crecido en 9 puntos en las dos semanas transcurridas desde las elecciones, hasta el 46%.


"Si no fuera ratificado, se socavaría la posición del país en la región y se reduciría su capacidad de establecer redes comerciales", alertó
Obama, dijo tras la reunión que la "realidad" forzará a su sucesor en la Casa Blanca a modificar las posturas que defendió durante su campaña
Lima, Perú, 21 de noviembre del 2016. EFE.- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este domingo que no impulsar la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), criticado duramente por su sucesor a partir de enero, Donald Trump, es perjudicial para los intereses de Washington.
El TPP es un "punto positivo" para la economía y los trabajadores estadounidenses, añadió. "Si no fuera ratificado, se socavaría la posición del país en la región y se reduciría su capacidad de establecer redes comerciales", alertó el mandatario estadounidense en la rueda de prensa que ofreció al término de la Cumbre de Líderes del APEC en Lima.
Obama reiteró su "compromiso" con el pacto suscrito en enero pasado por doce países (entre ellos, Estados Unidos, Japón, Canadá y México) y que ahora debe ser ratificado por los respectivos parlamentos para su entrada en vigor.
Aprovechando la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se desarrolló este fin de semana en Lima, Obama convocó el sábado una reunión con los firmantes del TPP.
En el encuentro, los socios acordaron trabajar juntos para seguir impulsando el acuerdo, pese a las dudas que se ciernen sobre su futuro tras el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU del pasado día 8.
"En la reunión que tuve ayer con mis colegas del TPP reafirmamos nuestro compromiso con un acuerdo que tiene altos niveles para proteger a los trabajadores, el medio ambiente, la propiedad intelectual y los derechos humanos", destacó Obama.
"Nuestros socios aclararon muy bien que quieren seguir adelante con el TPP y que preferentemente les gustaría hacerlo con los Estados Unidos", dijo el mandatario en la conferencia de prensa con la que cerró la última gira internacional de su presidencia.
En la reunión celebrada a instancia del gobernante estadounidense, los socios del TPP dieron un espaldarazo al acuerdo. "Queremos seguir avanzando hacia la ratificación del TPP en todos nuestros países (...), todos nosotros creemos en el libre comercio y que una economía abierta es beneficiosa y positiva para nuestros países", declaró la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a la salida de la reunión.
El TPP prevé un periodo de dos años para su ratificación por los respectivos parlamentos, pero para su entrada en vigor requiere que los firmantes representen, al menos, el 85% del PIB del bloque.
Ello hace que sea imposible su avance si no está respaldado por las economías más poderosas, Japón y EE.UU, por lo que en algunos ámbitos ya se han empezado a barajar alternativas.
A ello se refirió Obama cuando comentó hoy que "también se está hablando de acuerdos comerciales no tan ambiciosos, con menos protección para los trabajadores y el medio ambiente". "Ese tipo de acuerdos obviamente excluiría a los trabajadores y a las empresas estadounidenses del acceso a esos mercados", advirtió.
Las dudas sobre la ratificación del TPP por parte de EEUU, obedecen a la advertencia hecha por Trump durante la campaña electoral de bloquear el pacto si era elegido.
A pesar de ello, los países firmantes decidieron el sábado seguir adelante. Según la presidenta chilena, el encuentro con Obama sirvió para ratificar las convicciones de los socios del TPP.
"El libre comercio ha significado poder tener crecimiento económico, generación de empleo, reducción de la pobreza y más desarrollo", destacó la mandataria.
Bachelet reveló que en la reunión con Obama se habló también de la hostilidad de Trump hacia el TPP, pero puntualizó que "en las campañas a veces se dicen unas cosas y se después se hacen otras".
Obama, dijo tras la reunión que la "realidad" forzará a su sucesor en la Casa Blanca a modificar las posturas que defendió durante su campaña, aunque admitió que no puede "garantizar" que "no perseguirá algunas de las posiciones que ha tomado".
"Tendremos que esperar y ver", comentó Obama.


"El equilibrio fundamental de ventajas (comerciales) se vendría abajo" dijo el representante del ejecutivo japonés, Yoshihide Suga.
Tokio, Japón, 22 de noviembre del 2016.- El ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que sin Estados Unidos en el TPP una nueva negociación sería imposible. | Fuente: Reuters
El Gobierno de Japón consideró este lunes que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) "no tiene sentido sin Estados Unidos", después de que el presidente electo de la primera economía mundial, Donald Trump, anunciara que retirará a su país de esa alianza comercial.
"El TPP no tiene sentido sin Estados Unidos. El equilibrio fundamental de ventajas (comerciales) se vendría abajo, y renegociarlo de la misma manera resulta imposible", dijo en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, en palabras recogidas por...


El TPP, impulsado por el presidente Obama, tiene un futuro cada vez más incierto bajo un Congreso republicano.
Tras la amenaza de Donald Trump de modificar el TLCAN, Vietnam decidió no renovar su participación en el TTP.
Hanoi, Vietnam, 17 de noviembre del 2016.- Vietnam ya no buscará la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) debido a los cambios políticos que Estados Unidos tiene por delante, pero desea mantener buenas relaciones con Washington, dijo este jueves su primer ministro.
La legislatura de Vietnam se encaminaba casi con seguridad a ratificar el TPP el año pasado, pero aplazó el proceso hasta después de la elección presidencial de Estados Unidos que ganó el republicano Donald Trump, cuya agenda proteccionista ha inquietado a las economías asiáticas.
El TPP, impulsado por el presidente demócrata Barack Obama, tiene un futuro cada vez más incierto bajo un Congreso republicano y un nuevo mandatario que...


México y otros cinco países siguen firmes respecto a la ratificación del acuerdo comercial, pese a que este no puede entrar en vigor sin el respaldo de Washington.
El pacto comercial donde participarían 12 países está en ascuas debido a la elección de Donald Trump para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca.
Ciudad de México/Tegucigalpa. 18 de noviembre del 2016.- México, Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur buscan continuar con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) más allá de que Estados Unidos decida seguir o no con él, dijo este viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
"Determinamos que nuestros países seguirán adelante con este tratado independientemente de lo que decida Washington", dijo Guajardo a Radio Fórmula desde Perú, donde participa en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Las seis naciones se encuentran en un grupo de 12 signatarios del TPP, que no...

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), lanzado por Estados Unidos como respuesta al creciente peso económico y político de China, nació en 2005 como un acuerdo  suscrito entre Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Ahora reúne 12 países, incluyendo a México, abarcando 40% de la economía mundial. El eventual Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión diseñado para Europa completaría la estrategia geopolítica que el presidente Obama desea dejar en marcha. China, a su vez, promueve un gran acuerdo regional (RECEP) que, con la India y los países de ASEAN, integraría una potencia mayor en producción respaldado en un mercado de tres mil 400 millones de habitantes.
Ciudad de México, 19 de Noviembre de 2016.- En México tenemos un largo historial de tratados comerciales. Nuestra participación en ALALC y ALADI y acuerdos con la Unión Europea y docenas de más países explica que hoy 60% de nuestro PIB se relaciona con el comercio exterior.
Sabemos que aumentar intercambios comerciales no asegura desarrollo. La experiencia mexicana viene a cuento. Si nuestras exportaciones subieron de 60 mil millones de dólares en 1994 a 380 mmdd de 2015, la creación de empleos en México ha sido en los últimos 14 años de un magro promedio de sólo 335 mil puestos frente a la necesidad de al menos un millón por año.
Nuestro ingreso per cápita aumentó de cinco mil 667 dólares en1994 a nueve mil 445 en 2015, pero el índice de desarrollo humano bajó de 0.77 en 1994-2000 a...

Ciudad de México, 22 de noviembre del 2016.- Los “cuatro gobernadores progresistas” de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizaron un pronunciamiento en el que pidieron cerrar filas en el PRD por la “amenaza real” que representa la elección de Donald Trump en Estados Unidos.
 “Las posturas del presidente electo en los Estados Unidos de Norteamérica, Donal Trump, son una amenaza real al respeto de los Derechos Humanos de los connacionales, que laboran en ese país y a las relaciones económicas bilaterales. Constituyen también una amenaza a la convivencia pací ca y civilizada entre los estados y las naciones”, señalaron en un documento que difundieron.
En conferencia de prensa, los “cuatro gobernadores progresistas”  pidieron fortalecer al “sol azteca” siguiendo una ruta que permita que las diferencias políticas se diriman “en un marco de respeto y fraternidad para foratelecer la...


Lima, Perú, 22 de noviembre del 2016.- Miembros de la alianza política de izquierda Frente Amplio y de los colectivos Ágora Popular, Alfa y Omega e Integración Estudiantil, protestaron contra la visita del mandatario norteamericano, Barack Obama, en la cumbre del Foro Económico Asia- Pacífico (APEC).
Los manifestantes también rechazan el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica de libre comercio (TPP), porque no fue ratificado en una consulta popular, dijo el dirigente de Izquierda Socialista, Martín Guerra, quien agregó que el TPP “destruye la economía del país, disminuye los derechos laborales, privatiza territorios y dificulta el acceso a medicamentos básicos”.
La continuidad de la actividad militar en el Medio Oriente, la prórroga de las...

Rodrigo Fuentes
Santiago de Chile, 20 de noviembre del 2016.- Diversas organizaciones sociales protestan contra el Acuerdo Traspacífico (TPP) hoy, jueves 4 de febrero de 2016, frente al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile (Chile). Diferentes organizaciones sociales se manifestaron en la sede del Ejecutivo chileno, contra el Acuerdo Transpacífico (TPP), firmado en Nueva Zelanda, al que acusan de violar la libertad de los ciudadanos y sus derechos civiles. EFE/Sebastián Silva
Movimientos sociales y parlamentarios criticaron la arremetida de algunos países para insistir en una ratificación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, más conocido como TPP, en la cumbre de la APEC que se realizó en Lima, Perú.
Líderes y representantes de las economías regionales asistieron en la capital peruana a la reunión anual del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) durante este fin de semana.
Entre los temas analizados, los presentes defendieron la entrada en vigencia del Acuerdo Transpacífico (TPP), pese a los anuncios del recientemente electo Presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El vocero de la plataforma Chile Mejor Sin TPP, Carlos Figueroa, reclamó por la... 

 
México, aliado
Roberto Morales
Rosarito, BC, México, 21 de noviembre del 2016. (El Economista).- China representa la verdadera competencia comercial de Estados Unidos y, en esta rivalidad, México puede ser más un aliado regional para la economía estadounidense, coincidieron analistas.
“América del Norte es la región más fuerte del mundo, juntos vamos a enfrentar a China. Hay cosas que podemos hacer y, cuando se ven los números, sí tiene todo el sentido”, dijo Amy L. Glover, directora para México de McLarty Associates, con sede en Washington DC.
En el 2015, China exportó productos al mercado estadounidense por 505,632 millones de dólares, un aumento de 362% frente al 2001, cuando ese país asiático entró a la Organización Mundial del Comercio, mientras que en el mismo periodo las ventas de México a su vecino del norte subieron 124%, a 132,775 millones de dólares.
En la Convención del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Glover dijo que la mayoría del...

refrendan compromiso con libre comercio
Xi Jinping advirtió a Barack Obama que la relación entre China y Estados Unidos está en punto de inflexión; el país asiático ambiciona relevar al norteamericano en las negociaciones del libre comercio en Asia-Pacífico.
Lima, Perú, 21 de noviembre del 2016.- Los 21 líderes de la región Asia-Pacífico anunciaron que trabajarán conjuntamente en favor de mantener y fomentar el libre flujo comercial y de inversión, en contrasentido del proteccionismo promovido por Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
“Nos comprometemos a combatir cualquier forma de proteccionismo”, dice la declaración final de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en respuesta a la cruzada antiglobalización prometida por Trump.
Reunidos en Lima, Perú, en su vigésima cuarta cumbre, los 21 países integrantes del foro fueron enfáticos en reiterar su compromiso para construir una “economía abierta, dinámica y armoniosa en la región Asia-Pacífico (...) al reafirmar un comercio y una inversión abiertos y libres, acelerando la integración económica, promoviendo mercados competitivos, fomentando la cooperación técnica y...

Los asistentes participan en la fotografía oficial de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), este 20 de noviembre del 2016, en la ciudad de Lima (Perú).
Lima, Perú, 21 de noviembre ddel 2016. EFE.- Una llamada de atención sobre el riesgo de caer en el proteccionismo comercial y una encendida defensa de la integración económica son los puntos más destacados de la declaración final con la que los líderes de las 21 economías de APEC concluyeron hoy la reunión sostenida en Lima este fin de semana.
La declaración final del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que coincide con el documento adelantado ayer por Efe, alerta contra las prácticas que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, convertido...

 
Lima, Perú, 19 de noviembre del 2016. EFE.- El presidente chino, Xi Jinping, expone, este 19 de noviembre de 2016, en la conferencia y reunión de empresarios de APEC en la ciudad de Lima (Perú). EFE
El presidente chino, Xi Jinping, expone, este 19 de noviembre de 2016, en la conferencia y reunión de empresarios de APEC en la ciudad de Lima (Perú). EFE
Los líderes del APEC se manifestaron categóricamente hoy en Lima a favor de la integración y en defensa del libre comercio como estrategia para lograr la prosperidad y contrarrestar las políticas proteccionistas que ganan terreno en el mundo, representadas por el electo presidente de EE.UU., Donald Trump.
Los dirigentes de las 21 Economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebraron su jornada sabatina de reuniones con...
  
Explicó que para combatir el proteccionismo, el que podría llegar con la administración del próximo presidente estadunidense, Donald Trump, APEC “estudiará cuidadosamente la posibilidad de un área de libre comercio del Asia Pacífico”.
Lima, Perú, 20 de noviembre del 2016.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseveró, al término de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que el bloque estudiará la posibilidad de conformar un área de libre comercio.
En la rueda de prensa de clausura de la cumbre, Kuczynski dijo que “ha sido una reunión productiva en un momento clave en la historia económica del mundo debido a las tendencias contra el comercio exterior que hemos visto en algunas elecciones recientes en algunos países importantes”, en alusión a los comicios en Estados Unidos.
Explicó que para combatir el proteccionismo, el que podría llegar con la administración del próximo presidente estadunidense, Donald Trump, APEC “estudiará cuidadosamente la posibilidad de un área de libre comercio del Asia Pacífico”.
Señaló que “también se discutió el tema del TTP (Tratado de Asociación Transpacífico) como un paso transicional al Área de Libre Comercio de Asia y el...  


Por Caroline Stauffer y Marco Aquino
Lima Perú, 19 de noviembre del 2016.-  El presidente de China, Xi Jinping, prometió el sábado a los líderes de Asia-Pacífico abrir aún más la segunda mayor economía del mundo, durante un encuentro en Lima donde se busca encontrar nuevas opciones al libre comercio mientras Estados Unidos adopta una postura más proteccionista
La cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se realiza casi dos semanas después de que el millonario Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos, prometiendo dejar en el congelador un ambicioso Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP.
El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido el TPP como una forma de frenar el auge de China, pero su administración ha dejado de intentar ganar la aprobación del Congreso al acuerdo firmado por 12 economías de América y del Asia-Pacífico, que excluye al gigante asiático.
Sin la aprobación del Congreso de Estados Unidos, el acuerdo actualmente...

APEC promete un muro ante el proteccionismo y avanzar en el TLC para Asia Pacífico
Lima, Perú, 20 de noviembre del 2016. EFE.- Los asistentes participan en la fotografía oficial de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), este 20 de noviembre del 2016, en la ciudad de Lima (Perú). EFE
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, espera para recibir mandatarios durante la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) hoy, domingo 20 de noviembre del 2016, en la ciudad de Lima (Perú). EFE
La XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) culminó hoy en Lima con la promesa de sus economías de convertirse en...


Los asistentes participan en la fotografía oficial de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima (Perú).
Lima, Perú,  21 de noviembre del 2016. EFE.- Avanzar "de forma integral y sistemática" hacia la "eventual realización" de un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico" (FTAAP en inglés) será una nueva directriz para los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), según una declaración emitida por sus líderes.
En un anexo a la Declaración de Lima emitida al cierre de la Cumbre de Líderes de la APEC, las 21 economías que forman parte del bloque comercial reafirmaron su...

La potencia asiática busca ocupar el hueco que dejaría EU en pos de un área de libre comercio en Asia Pacífico
Lima, Perú, 20 de noviembre del 2016. AFP.- El presidente de China, Xi Jinping, instó ayer a los líderes del Asia Pacífico a sumarse a los acuerdos de libre comercio lanzados por Pekín luego que la victoria de Donald Trump hirió de muerte al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), respaldado por Estados Unidos.
La construcción de un Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico es una iniciativa estratégica fundamental para la prosperidad, a largo plazo, de la región de Asia y el Pacífico”, dijo Xi, en un discurso ante líderes empresariales durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Lima.
Ayer quedo claro que China será el mayor rival de Trump. Liderados por China la mayoría de los países reunidos en la cumbre Asia-Pacifico se reunieron con una...

Lima, Perú, 21 de noviembre del 2016.- Barack Obama alerta contra alejarse de TPP y promete hablar si Donald Trump amenaza valores
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes del APEC, este 20 de noviembre de 2016, en Lima (Perú). EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama (c), posa durante la fotografía oficial de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), este 20 de noviembre del 2016, en la ciudad de Lima (Perú). EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, alertó hoy sobre los riesgos de dejar de impulsar la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), muy criticado por su sucesor, Donald Trump, y anticipó que no se quedará callado si...
 
Lima, Perú, 21 de noviembre del 2016.- El presidente saliente de Estados Unidos Barack Obama dijo ayer en Lima que no espera que su sucesor Donald Trump haga grandes cambios en la política de Washington hacia América Latina, y pidió tenerle paciencia.
Respecto a América Latina, no anticipo grandes cambios en la política de la nueva administración”, dijo Obama en un encuentro con jóvenes en Lima.
La forma “como haces campaña, no siempre es igual a cómo gobiernas”, explicó Obama, quien también participa en la cumbre de los países de la región Asia Pacífico en Lima.
Con China y Rusia considerados como los principales beneficiados por la llegada de Trump a la Casa Blanca, Obama admitió que se ciernen dudas sobre el futuro de la democracia que ha predominado desde el fin de la Guerra Fría. “Tras una...
 
Daniela Barragán
Ciudad de México, 19 de noviembre del 20916. (SinEmbargo).- De cerrar Estados Unidos sus relaciones comerciales con diferentes países, en el afán de proteccionismo que en buena medida le dio el triunfo en las elecciones presidenciales a Donald Trump, el escenario del comercio internacional cambiará de manera contundente. Estas políticas, de realizarse, no sólo pondrían en riesgo el dinero que aquel país recibe derivado de esas prácticas, sino también el dólar, que perdería poder como la principal moneda del mundo, ya que las relaciones comerciales deberán continuar con o sin ellos, coincidieron expertos internacionales.
Bajo las reglas que el mismo Estados Unidos impondrá, varios países, sobre todo de América Latina, incluido México, deberán salir de su zona de confort y explorar nuevos mercados, que prepara a tomar las riendas del comercio internacional, sería China, una potencia emergente que se ha convertido ya en una fuente de inversión y financiamiento, además de que ha ganado terreno en el mercado asiático.
En la conferencia “¿Y ahora? La elección estadounidense, China y el comercio internacional”, los expertos coincidieron en que China será la opción en caso de...

Ciudad de México, 20 de noviembre del 2016. AFP.- El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos golpeó al peso y preocupa a los economistas que temen una recesión en México, pero algunos esperan aprovechar el dólar fuerte: la industria del turismo y comercios fronterizos que esperan consumidores estadounidenses.
Este fin de semana se realiza en todo el país un programa de rebajas impulsado por el gobierno federal llamado 'Buen fin', creado en 2011 con el objetivo de incrementar el consumo previo a la temporada navideña, emulando el Black Friday de Estados Unidos.
En 2015, los negocios registrados en ese programa lograron ventas por casi 4.000 millones de dólares, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de...

Ciudad de México, 18 de noviembre del 2016. (UnoTV).- Senadores de oposición criticaron el decálogo de acciones dado a conocer por la Cancillería mexicana ante la llegada de Donal Trump a la casa blanca.
"No puede ser simple y sencillamente un decálogo de buenas intenciones, sino que tiene que estar acompañado por acciones muy concretas", dijo Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado.
Por su parte, el PRD dijo que las medidas son las mismas que la representación diplomática en Estados Unidos viene realizando, por lo que exigieron la creación de un gabinete emergente en materia de Relaciones Exteriores y de Estrategia Económica. "Acciones patito, son las que la ley ya marca, son las que deben estar funcionando desde siempre, y que no se diga que son nuevas acciones. Yo pido la... 

Washington, EU, 19 de noviembre del 2016. EFE.- Tras años de estímulo, la Reserva Federal (Fed) de EEUU, objeto de fuertes críticas por parte del presidente electo Donald Trump, se enfrenta ahora al reto de controlar la política monetaria y la apreciación del dólar producida desde las elecciones, que se espera siga con el nuevo Gobierno.
Los tipos de interés de referencia en Estados Unidos se encuentran actualmente entre el 0.25 % y el 0.50 %.
El plan económico del presidente electo incluye un agresivo estímulo fiscal a...

Nueva York, EU, 19 de noviembre del 2016. AFP.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este viernes a tres destacados ultraconservadores para los puestos clave de fiscal general, asesor de Seguridad Nacional y director de la CIA.
Trump designó al frente del Departamento de Justicia al senador Jeff Sessions, partidario de adoptar un perfil extremadamente duro ante la inmigración ilegal, uno de los ejes centrales de su campaña presidencial.
Pocos días después de su victoria, el multimillonario republicano prometió expulsar a unos tres millones de personas indocumentadas con antecedentes...

Diario Oficial de la Federación
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
 

SECRETARÍA DE ECONOMÍA







SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES



SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL



BANCO DE MÉXICO





Crisis Financiera Mundial




Ciudad de México, 18 de noviembre del 2016. (Reuters).-  La depreciación del peso mexicano va a reflejarse en un traspaso en precios, dijo el viernes el subgobernador del banco central de México Manuel Ramos Francia, en momentos en que la moneda se cotiza en mínimos históricos tras la victoria del republicano Donald Trump en los comicios presidenciales en Estados Unidos.

La semana pasada, el peso se hundió hasta un mínimo histórico de 21.395 unidades tras el triunfo de Trump, que ha amenazado con abandonar un importante tratado comercial en el que participan Estados Unidos, México y Canadá, frenar el flujo de remesas al país, además de deportar a migrantes.
"Va a haber traspaso, como es de esperarse, del tipo de cambio a ciertos precios en la economía", dijo Ramos Francia a Radio Fórmula. "¿Cuáles son los precios? los que se comercian internacionalmente, sobre todo, por ejemplo, de mercancías y esto ya...

Ciudad de México, 19 de noviembre del 2016. (PL).-  En los primeros nueve meses del año, México recibió 19 mil 772.6 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), cifra 8,4 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2015, se conoció hoy.
En 2015 la IED alcanzó 21 mil 585.6 millones de dólares.
Una de las transacciones más sobresalientes este año fue la adquisición de la empresa mexicana Rimsa por la farmacéutica israelí Teva, dos mil 11.7 millones de dólares.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la IED acumula 127 mil 560.4 millones de dólares en lo que va de esta administración federal, cifra 54 por...

 


Organismos Internacionales y Nacionales




Londres, Inglaterra, 21 de noviembre de 2016. AFP.- El Gobierno británico presentará el miércoles su primer presupuesto desde la decisión de favor del Brexit con la difícil misión de combinar el fin de la austeridad, para frenar el descontento, con el descenso de ingresos que se espera en 2017.

En lo que se conoce como "el discurso de otoño", el ministro de Finanzas, Philip Hammond, presentará las grandes líneas del gasto del Gobierno para los próximos meses.

Hasta ahora, la economía ha lidiado mejor de lo previsto con las turbulencias causadas por el resultado del referéndum del 23 de junio. Sin embargo, los analistas esperan que, una vez que empiecen oficialmente las negociaciones de divorcio con Bruselas —en marzo de 2017, a más tardar—, empiece a resentirse.

Ello tendrá que combinarse con la promesa de la primera ministra británica, Theresa May, de consagrar su mandato a ayudar a los "JAM", neologismo político británico para referirse a los "just about managing", los que llegan con dificultades a fin de mes.
"May ha dejado claro que quiere dar prioridad a la ayuda a esos hogares que...



TLCAN

Carlos Lara
Ciudad de México, 20 de noviembre del 2016.- Enrique Peña Nieto dijo no. No a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), pero sí se pronunció de una modernización que incorpore mejores elementos comerciales tras su entrada en vigor desde hace varias décadas. También le pidió al mundo que no se deje confundir por los que afirman que la mejor vía es el proteccionismo, ya que la globalización ha traído más beneficios que perjuicios.
En el marco de su participación en la Sesión 10 llamada: “Resiseñando el comercio de la Cumbre CEO’s”, Peña Nieto aseguró que la región de América del Norte está llamada a ser una región próspera y competitiva, debido a su amplio potencial.
“México en su posición, más que una renegociación es de una modernización del TLC. Si bien es un acuerdo de más de 20 años, a partir de entonces se sucedieron otros acuerdos que México y Estados Unidos firmaron con otras regiones y países del mundo y creo que hemos aprendido que el TLC puede ser modernizado”, manifestó en...


así lo establecen las reglas de la OCDE: INDEX
Roberto Morales
Ciudad de México, 17 de noviembre del 2016. Economista.- Las mayores ganancias obtenidas del comercio entre México y Estados Unidos se quedan en empresas de capital estadounidense, destacó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
“Por las reglas establecidas en la OCDE, por el mayor riesgo de hacer negocios, las mayores utilidades se quedan en los corporativos de Estados Unidos”, dijo Israel Morales, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas del Index.
Morales expuso que las ganancias netas que exceden el umbral de entre 6.5 y 6.9% en sus operaciones en México se quedan en el corporativo estadounidense.
Los ingresos de las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex) sumaron 395,715 millones de pesos en agosto. Del total de establecimientos, 94.7% correspondió al sector de manufacturas...

Damasco, Siria, 22 de noviembre del 2016. (PL).-  El presidente sirio, Bashar al-Assad, sostuvo un encuentro con una delegación de Rusia encabezada por el vice primer ministro Dmitry Raguzan, destacaron hoy medios de prensa en Damasco.
Las conversaciones abordaron las sólidas relaciones históricas entre Siria y Rusia, y la actual coordinación entre los dos países en la lucha contra el terrorismo, así como en la cooperación económica y comercial, precisaron las fuentes.
Al-Assad hizo alusión a las políticas y posturas adoptadas por Rusia, lo cual confirma la posición de Moscú como una superpotencia con principios y valores, que respeta la ley internacional y la soberanía de las naciones y su derecho a la libre determinación.
Destacó la importancia del apoyo de Rusia a Siria en varios campos, especialmente en la economía, lo que contribuye de manera significativa a aliviar...

TLCs, Multilaterales, Bilaterales

Quito, Ecuador, 18 de noviembre del 2016.- El presidente de China, Xi Jinping (i), fue registrado este viernes al saludar a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa (d), durante la inauguración en Quito (Ecuador) de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, financiada en su mayor parte por el Eximbank chino y que se constituye en la inversión más grande del país. EFE
Ecuador y China sellaron hoy su nuevo nivel de cooperación económica y comercial con el arranque de tres proyectos, entre ellos la inauguración de la central hidroeléctrica más grande del país andino, financiada en su mayor parte con recursos del Eximbank chino.
Los presidentes de China, Xi Jinping, y Ecuador, Rafael Correa, quienes ayer anunciaron que alcanzaron una "asociación estratégica integral", oprimieron hoy, desde Quito, dos botones sincronizados con la central que activaron las ocho turbinas de la planta, situada entre las provincias amazónicas de...

Londres, Inglaterra,19 de noviembre del 2016. EFE.- La notable caída de la libra esterlina tras el triunfo del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) ha impactado en ciertos productos de consumo habitual en este país, que han llegado a modificar su precio o formato a fin de adaptarse al nuevo contexto.
Romper lazos con Bruselas a raíz del referendo del 23 de junio acarreó consecuencias inmediatas a nivel político en este país, como la dimisión de David Cameron como primer ministro; tuvo un sonado impacto social, al dispararse la...

Comercio Exterior

Tokio, Japón, 21 de noviembre del 2016. EFE.- Japón tuvo en octubre un superávit comercial de 496.174 millones de yenes (4.222 millones de euros/4.447 millones de dólares), informó hoy el Gobierno nipón.
Este superávit es casi cinco veces mayor que el cosechado en el mismo mes de...

Ciudad de México, 18 de noviembre del 2016. Notimex.- El privilegiado estatus sanitario del país permitió que en 2015 los productores mexicanos exportaran más de 26 mil millones de dólares de bienes agroalimentarios, y que hasta julio de 2016, superaran los 17 mil millones de dólares con la expectativa de sobrepasar este año los 30 mil millones de dólares.
En el marco de la inauguración de la 24 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), el director general de Salud Animal del Senasica, Joaquín Delgadillo Álvarez, señaló que la salud animal es un...

Marina Mercante


Guatemala, 20 de noviembre del 2016. Notimex.- Autoridades guatemaltecas gestionan una normativa que garantice el funcionamiento total del sistema portuario nacional, acorde con su relevancia estratégica y económica, cuya operación es interrumpida y afectada de manera constante.
El sistema portuario guatemalteco enfrenta constantes suspensiones de labores decretadas por los numerosos sindicatos del sector, entre otros factores que afectan su operación, clave para el comercio y la economía nacional.
Autoridades de la Comisión Portuaria Nacional (CPN) afirmaron que por cuestiones de seguridad y su importancia comercial y económica, es fundamental garantizar la operación “segura y eficiente” de los puertos, sin interrupciones de ningún tipo.
El funcionario de la CPN, Carlos Avelar, dijo a Notimex que la operación integral es parte de los compromisos del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), convenio suscrito por Guatemala.
A principios del mes se declaró un paro de labores de transportistas de carga pesada que se prolongó por seis días, que suspendió la operación de puertos y aduanas del país, en protesta por restricciones de horarios para circular en la...


Advierten Marinos Mercantes: Si el Senado no nos escucha, cerraremos Capitanías de Puertos
Veracruz, Veracruz, México, 18 de noviembre del 2016.- Doce organizaciones que integran el Frente Unido de Marinos Mercantes advirtieron con cerrar las 110 Capitanías de Puerto si el Senado aprueba la iniciativa presidencial que otorga el control total de estos espacios a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
El dirigente del FUMAC, Víctor Martínez Rodríguez advirtió que militarizar los puertos traerá consecuencias económicas al comercio marítimo mexicano. “Estamos viendo que cierran carreteras, palacios de gobierno, por lo que para el FUMAC el último paso que le queda es cerrar los puertos”, sentenció.
Acompañado del secretario de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Ismael García Muñoz; Marcelino Tuero Zorrilla, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante; el capitán Javier Fernández Perroni; el 
titular de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), Salvador Rivera Castrellón, Martínez Rodríguez anunció que pedirán apoyo a otras organizaciones sociales para continuar su lucha.
 “El transporte de carga marítimo no concuerda con la militarización en la prestación de servicios al transporte de bienes y mercancías por parte de la Armada de México”, sostuvo.
Al respecto, el capitán Marcelino Tuero Zorrilla, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, aseguró que de los 171 países de la Organización Marítima Internacional (OMI), solamente 11 tienen militares como autoridad marítima, entre ellos Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua, Corea del Norte y Chile.
Al año, explicó Tuero Zorrilla, México recibe alrededor de 16 mil buques en todos sus puertos, 8 mil en cada litoral. “En el puerto de Yokohama, Japón, se reciben 30 mil buques en un año y con una estructura militar sería imposible en esos países tener control de las entradas y salidas, por lo que es absurdo que nos quieran meter en esa caja”, comentó.
Y sostuvo: “La mayoría de los puertos cuenta con dos cuerpos de élite: el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria y la Unidad para la Protección Portuaria”.
En tanto, el representante de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Ismael García señaló que la Marina Armada de México busca tener el control bajo el pretexto del combate al narcotráfico en la mar.
 “Que hay droga y contrabando, que entra por los puertos, pues lo que deberían estar solicitando es que el gobierno les entregue las Aduanas Marítimas porque esas son las responsables de revisar lo que entra y sale del país y ahí es donde seguramente está todo el entuerto, no en las Capitanías”, arremetió.

   
Acredita Api Dos Bocas a 56 empresas con el Sello de Calidad.
Dos Bocas, Tabasco, México, 19 de noviembre del 2016.- Por tercer año consecutivo, API Dos Bocas reafirmó su liderazgo como la principal plataforma logística de servicios, negocios portuarios y marítimo-navieros en la región sureste del país con la entrega del Sello de Calidad.
El Sello Dos Bocas es una certificación para la competitividad portuaria que reconoce el compromiso de las empresas que se capacitan para ofertar un mejor servicio en este sector estratégico, informó la Api en un comunicado de prensa.
De 2014 a 2016, el número de acreditación aumentó considerablemente. El 37 por ciento de las empresas han sido recomendadas para la certificación en materia de Calidad y Riesgos durante este año, esto representa un 5 por ciento más que las acreditadas durante el año anterior.
Cabe precisar que actualmente se están acreditando a 30 y reacreditando a 26 empresas prestadoras de servicios portuarios. Para este año, la meta de acreditación en Materia de Calidad y Riesgos era de 52, por lo cual fue superada.
MEDIPORT o Puerto Sin Papeles.
En este evento de la entrega del Sello Dos Bocas, también se presentó MEDIPORT o “Puerto sin papeles” que es una plataforma digital a través de la cual se agilizarán, simplificarán y sistematizarán procesos mediante trámites electrónicos, garantizando a usuarios y prestadores de servicios, más seguridad en sus gestiones, toda vez que se facilitarán tiempos y se optimizarán costos.
La novedad es que MEDIPORT, será el puerto y sus servicios, en la oficina de cada uno de los usuarios y prestadores de servicios a través de un portal web y el uso de las tecnologías de información y comunicación, garantizando la agilización de trámites.
ZEE, aprovechar esta oportunidad: Miguel Á. Servín.
 “Dos Bocas es una zona estratégica y como tal, reúne las condiciones para ser considerada como la Cuarta Zona Económica Especial, incluso por lo que Tabasco aporta al País. En Dos Bocas estamos listos para competir. Por eso hemos puesto especial interés en las certificaciones y acreditaciones de nuestros trámites y prestadores de servicios” así lo consideró Miguel Á. Servín Hernández, Director de API Dos Bocas al referirse al tema de la Cuarta Zona Económica Especial.
Y añadió ” Debemos aprovechar las oportunidades que se presenten en 2017. Ciertamente será un año complejo pero también un año muy interesante en materia energética y desde luego, portuaria. La Reforma Energética previó inversiones muy importantes para rediseñar y modernizar este sector. Por eso nuestro compromiso de invertir en la capacitación de los prestadores de servicios y mejorar nuestra oferta. API Dos Bocas ampliará su influencia de negocios”.


Logística

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2016. El Pulso Laboral.- La escasez de operadores de tráileres, unidades de reparto y autobuses de pasajeros se ubica en los más altos niveles en México, lo que está provocando que los que hay disponibles tengan que estar más tiempo al volante.
De acuerdo con la consultora Sí Sistemas Integrados de Mercado, la cifra más elevada la padecen los transportistas de carga, ya que en el 2013 el déficit que había era de 21 por ciento y al pasado 6 de noviembre aumentó a 35 por ciento.
Le siguen los de reparto, con un 28 por ciento, y los de autobuses de pasajeros, con 17 por ciento.
Plácido Garza, director general de la empresa consultora, atribuyó estos índices a diversos factores, entre ellos, el pirateo laboral, la inseguridad en carreteras y la migración de choferes hacia empresas transportistas de Estados Unidos.
Por causas del pirateo, explicó Garza, los índices de rotación de choferes pasaron de 45 por ciento en enero a 76 por ciento en octubre.
"Esta situación está propiciando más accidentes provocados por cansancio, debido a que en vez de dos operadores, las líneas ocupan sólo a uno, porque no hay más", precisó.
De acuerdo con Jesús Tamez, director de la empresa Transervicios Logísticos, la...



Visión general: ventajas de ser un miembro de apoyo
1. Influir activamente en la política ferroviaria
Casi ninguna otra área de la economía es tan dependiente de los responsables políticos como el sector ferroviario. Como miembro de apoyo de la Alianza Pro-Rail, usted puede influir activamente en la política federal - el cabildeo en nombre de todo el sector ferroviario es nuestro negocio diario.
Las empresas que están unidas bajo el paraguas de Pro-Rail Alliance participan intensamente en estas actividades de cabildeo. Por ejemplo, en el período previo a cada elección general, los miembros de apoyo elaboran conjuntamente un catálogo, conocido como el "Calendario para el Futuro", en el que el sector enumera sus demandas para el próximo gobierno nacional. También se reúnen entre elecciones para discutir la implementación. Junto con las organizaciones sin fines de lucro y sus 2,5 millones de miembros, la Alianza Pro-Rail es una voz fuerte para los ferrocarriles.
2. Hacer contactos importantes para el éxito empresarial
Los miembros de apoyo de la Alianza Pro-Rail se reúnen tres veces al año. Ocasionalmente, los miembros de apoyo son los anfitriones de la reunión, lo que les permite presentar su empresa y su sede. Una vez que la reunión de los miembros de apoyo de la Alianza Pro-Rail ha concluido su "negocio oficial" después de alrededor de dos horas siempre hay una cena donde todos pueden intensificar sus contactos de negocios en un ambiente agradable con los principales representantes de todo el sector. Operadores de tren, industria ferroviaria, empresas de construcción, miembros del consejo y directores ejecutivos del sector de servicios financieros, autoridades de transporte de pasajeros y muchos más. Esta es una combinación única que sólo la Alianza Pro-Rail puede ofrecer.
3. Encontrar personal cualificado: automático y sin costes adicionales
Encontrar personal nuevo y la falta de personal calificado son preocupaciones que se discuten a menudo, especialmente en el sector ferroviario. Y debido a que atraer nuevos empleados es un problema para todo el sector ferroviario, es necesario contar con una solución entre empresas. El proyecto 'Schienenjobs.de' (railjobs.de), iniciado por la Alianza Pro-Rail y el Índice, se basa en este principio. Es un portal de empleo en línea para las vacantes relacionadas con el ferrocarril y una plataforma de información que abarca todos los aspectos de la movilidad basada en el ferrocarril. Las vacantes abiertas de los miembros de apoyo se enumeran en el portal de empleo como parte de su membresía. De esta manera, los miembros de apoyo pueden presentarse de forma automática y sin costo adicional en este proyecto sectorial para atraer nuevo personal.
4. Articular los intereses en los grupos de trabajo
Diez grupos de trabajo se reúnen regularmente para definir y articular los intereses de los miembros de apoyo:
          Grupo de trabajo "Schienenjobs" (trabajos ferroviarios - un desarrollo conjunto con un enfoque sectorial para atraer personal)
          Grupo de trabajo "Horarios para el Futuro" (políticas federales de transporte, transporte de pasajeros y de mercancías)
          Grupo de trabajo «Transporte combinado» (políticas federales de transporte, transporte de mercancías, interfaz carretera / ferrocarril)
          Grupo de trabajo "Empresas de construcción de tamaño mediano" (diálogo estratégico entre empresas de construcción de ferrocarriles y Deutsche Bahn / el gobierno federal)
          Grupo de trabajo «Sistema de entorno de material rodante» (intercambio estratégico entre casas de sistemas y proveedores y Deutsche Bahn / el gobierno federal)
          Grupo de trabajo "Empleado ferroviario de gran corazón" (intercambio entre PTA y operadores de trenes con respecto a la competencia del mismo nombre)
          Grupo de trabajo "Manténgase a salvo de los ataques" (PTA y operadores de trenes en diálogo con los grupos de pasajeros, representantes de la policía y empleados sobre cómo mejorar la seguridad y hacer que las personas se sientan más seguras en el transporte público)
          Grupo de trabajo «Movilidad - servicio único» (intercambio interdisciplinario sobre el futuro de la movilidad de los pasajeros)
          Red de mujeres en la Alianza Pro-Rail
5. Recibir información de primera mano
Como miembro de apoyo, recibirá la información más reciente y ocasionalmente inédita sobre política de transporte: información sobre los planes de inversión del gobierno federal, una visión general de los importantes políticos del transporte, informes intermedios sobre negociaciones de coalición y otra información relevante para su área de negocios. Huelga decir que usted recibe todos los comunicados de prensa de la Alianza Pro-Rail, así como una copia gratuita de todos los folletos de la Alianza Pro-Rail.
6. Tener acceso directo a los políticos de transporte
Como "el grupo de presión más importante de Alemania para los ferrocarriles" (el periódico "Die Welt" en la Alianza Pro-Rail), nuestra alianza ferroviaria tiene acceso directo a los más importantes responsables de la política de transporte. Al convertirse en un miembro de apoyo puede beneficiarse de estos contactos. ¿Desea una reunión cara a cara o le gustaría dar la bienvenida personalmente a "su" político de transporte a su stand de InnoTrans? ¡Podemos apoyarle! Si necesita hablar con su miembro local del parlamento podemos ayudar a organizar una reunión en Berlín.
7. Obtener apoyo de nuestra oficina central
¿Está buscando un contacto en uno de los miembros de apoyo de la Alianza Pro-Rail, o necesita ponerse en contacto con un político o un ministerio. Haremos nuestro mejor para ayudarle personalmente.
La Alianza Pro-Rail es reconocida por el Ministerio de Finanzas de Alemania como una organización sin fines de lucro (en virtud del artículo 52, sección 2, cláusula 1, números 7 y 8 del Código Tributario de AO) debido a su promoción de la educación y la formación profesional, Por proporcionar asistencia a los estudiantes y por su apoyo al medio ambiente. Las contribuciones a la Alianza Pro-Rail son por lo tanto deducibles de impuestos. Recibirá automáticamente un recibo de contribución.
Póngase en contacto con nosotros si desea ayudarnos convirtiéndose en un miembro de apoyo. Estaríamos encantados de saber de usted ! 


Se actualiza base de datos en línea sobre estadísticas de transporte de América del Norte
Comunicado SCT 535 18.11.2015
  Décima primera actualización de la Base de Datos en línea de Estadísticas de Transporte de América del Norte (BD-ETAN).
  Se ofrece información estadística y documentación técnica relacionada con las características del transporte, la economía y el medio ambiente de Canadá, Estados Unidos y México.
Se pone a disposición del público en general la décima primera actualización de la Base de Datos en línea sobre Estadísticas de Transporte de América del Norte (BD-ETAN), la cual abarca doce áreas temáticas que dan cuenta del transporte y su relación con la economía, la seguridad en su operación, los niveles del consumo de energía y su impacto en el medio ambiente, así como las actividades de transporte de carga y pasajeros, y el comercio de la región.
La BD-ETAN está conformada por 39 cuadros estadísticos con cifras actualizadas y notas metodológicas que dan claridad sobre la información contenida.
El portal de la BD-ETAN permite realizar la consulta de información en línea o descargarla para ser procesada en formatos abiertos.
Asimismo, cuenta con la opción de búsqueda que permite visualizar gráficas para ser operadas por el usuario a fin de observar la evolución a través del tiempo de las variables seleccionadas.
Los organismos responsables de su actualización y mantenimiento incorporan información estadística relevante en materia de transportes de los tres países, a través de una plataforma interactiva.
En este sentido, participan por parte de Canadá, Transport Canada y Statistics Canada; de Estados Unidos, el Department of Transportation y el US Census Bureau del Department of Commerce; por parte de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta forma, con la actualización de la BD-ETAN los tres países atienden uno de los compromisos establecidos el pasado mes de junio del presente año, durante el XXIX Intercambio de Estadísticas de América del Norte, celebrado en Washington, D.C.
La BD-ETAN se encuentra disponible en http://nats.sct.gob.mx/



La industria de transporte estadounidense registró ganancias en el empleo, número de conductores de camiones y las ventas de camiones hasta el año 2015, de acuerdo con la recién estrenada ATA American Trucking Tendencias 2016.
Tendencias es producida por el Departamento de Economía de la ATA para proporcionar un perfil de las dinámicas que configuran la industria del transporte. El único almanaque en el trueque de Estados Unidos, sino que también sirve como una fuente vital de información sobre los principales problemas de transporte por carretera y de transporte.
"En muchos sentidos, 2015 fue un buen año para nuestra industria, y las tendencias demuestra claramente que," dijeron ATA Presidente y CEO Chris Lanza. "Tendencias proporciona información indispensable para las compañías de...

Laboral, Migrantes

Debido a la baja venta y producción de petróleo y los recortes al gasto público, áreas como Pemex, la SEP y la SCT son las que encabezan los recortes de personal al iniciar el 2017.
Ciudad de México, 18 de noviembre del 2016.-  Pemex y las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) son las tres dependencias más golpeadas por los recortes de personal a partir de la baja en la venta y producción del petróleo y los subsecuentes ajustes al gasto público. Pemex tendrá la mayor eliminación de plazas de 2015 a 2017, con 19 mil 627 empleos menos.
En 2015 contaba con 136 mil 228 puestos, los cuales al cierre de 2016 deberán quedar reducidos a 125 mil 598, es decir 10 mil 630 menos. En tanto para 2017 seguirán eliminándose, pues habrá un recorte adicional de 8 mil 997 plazas.
El total de plazas en Pemex al final del próximo año será de 116 mil 601 trabajadores, estima el Analítico de Plazas del Presupuesto 2017. “La reducción de personal de Pemex es evidente. La crítica en este sentido por parte de calificadoras es que debió darse antes, pues la crisis del precio del petróleo empezó a finales de 2014 y en 2015 no se gestionó una reducción de plazas de...

Conferencias y Eventos

Por considerarlo de interés, a continuación me es grato enviar el programa del seminario PROSPEC 2016, que se celebrará los días 23 y 24 de Noviembre, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y en el cual hare una presentación en el módulo Escenario País de consumo y humo, que estoy seguro resultará de interés.
Arnulfo R. Gómez
PROSPEC 2016
CUATRO ESCENARIOS PARA MÉXICO: PROPUESTAS PARA UN MEJOR FUTURO
Lugar: Auditorio Pablo González Casanova
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ciudad Universitaria, Distrito Federal
PROGRAMA
Registro de participantes 8:30 a 9:00 horas.
Coordinadora y conductora del evento: Dra. Guillermina Baena Paz
Objetivo: Construir puentes anclados a reformas estructurales sólidas y flexibles para adaptarse a los cambios y llegar desde donde estamos al futuro al que nos dirigimos.
23 de Noviembre
Inauguración doctora. Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM                 9:00 a 9:15
Escenario País sin brújula.  9:15 a 12:00
·       Lic Eduardo Rovelo  Contralor de la Ciudad de México
·       Dr. Ricardo Pascoe, político mexicano, ex delegado de Benito Juárez, fundador del PRT
·       Mtro. Mauricio Valdés  Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México
·       Dr. Rolando Cordera Director del Programa de estudios sobre el desarrollo UNAM (por confirmar)
·       Dr. Sergio Montero , Profesor, asesor del Seminario de Estudios Prospectivos (MODERADOR)
Coffee break                                                  12:00 a 12:15
Escenario País de consumo y humo    12:15 a 15:00
·       Ing Gerardo Hiriart  Director General de energías alternas, estudios y proyectos SA de CV
·       Mtro Héctor Luna de la Vega Contralor del órgano interno de Control de la PROFECO
·       Lic. Arnulfo R Gómez. Asesor de diversos organismos empresariales y exconsejero Comercial de México en España, América Central, BENELUX y Países Escandinavos y,
durante las negociaciones del TLCAN, Consejero Comercial para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá
·       Lic. Alejandro Solís Cruz, economista independiente
·       Mtro. David Mendoza, comunicólogo experto en energías renovables
·       Lic. Alejandro Martínez, filósofo, miembro de organizaciones civiles
·       Dr. Manuel Cervera, director de Inteligenzza,  prospectivista (MODERADOR)
24 de Noviembre
Escenario País de comunidades de aprendizaje cohesión y acción social. 9:00 a 11:30
·       Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, Director General del DIF DF
·       Leticia González Horcasitas  consultora independiente  en política y negociación ambiental
·       Cassandra Salas Subsecretraria de Educación Media Superior dentro del Programa Educativo de Bachillerato en línea-Prepa en línea-SEP.
·       Dr. Gonzalo Valdés de la UAEM Asesor en la Secretaría de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México.
·       Dra. María del Carmen Eguiarte  Fue Coordinadora Nacional del Programa Nacional para Prevención de la Delincuencia y las Adicciones. Supervisor de Aseguramiento de la Calidad en Prepa en Línea-SEP
·       Mtra. Mónica Pedraza Seminario Visiones sobre la Mediación Tecnológica en Educación, CUAED UNAM
·       Mtra. Sonia Déciga  Miembro de: Society for Neuroscience y Seminario de Estudios Prospectivos  (MODERADORA)
Coffee Break                                                 11:30 a 11:45
Escenario País amurallado                          11:45-14:30
·       Dr. Francisco Granados González director ejecutivo de INFOSEP (Instituto de formación y consultoría para la seguridad)
·       Mtro. Mauricio Soto experto en seguridad nacional
·       María Sierra Pacheco Investigadora del INACIPE miembro del Seminario de Estudios Prospectivos
·       Mtro. Mario Arreola  Director de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana
·       Carlos Roberto De Jesús Duarte Muñoz, Coordinador de formación de capital humano en el campo espacial de la Agencia espacial Mexicana
·       Olga Mónica Ojeda Cárdenas, experta en estudios de medio ambiente
        Pedro Vivero, comunicólogo , enfocado a la ciencia ficción
·       Yuri Serbolov Director de la CARPETA PÚRPURA, prospectivista (MODERADOR)
Clausura con tertulia musical                                            14:30 a 15:00
Tenores de la Facultad de Ingeniería
Nizar Karim Uribe Orihuela.
Carlos Adrián González Urbina
APOYO TÉCNICO TRASMISIÓN POR YOU TUBE: Area de Videoconferencias Cecilia Guzmán, Tina Ramírez y Patricia García
Haremos una trasmisión de You Tube en tiempo real y posteriormente se puede consultar también, la dirección del You Tube es VC DECyV FCPyS

Estimados amigos e interesados en China y la relación México-China:
Estamos muy contentos de invitarlos a asistir a las actividades que la Cátedra Extraordinaria México-China Eugenio Anguiano Roch ofrece para 2016 y que incluirán tres conferencias por parte de la Dra. Susan Shirk el 28 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
La Dra. Susan Shirk fue Subsecretaria Adjunta de Estado (1997-2000) responsable de la política de Estados Unidos hacia China, Taiwán, Hong Kong y Mongolia, es directora del Programa China en el Siglo XXI de la Escuela de Política y Estrategia Mudnial de la Universidad de California en San Diego y cuenta con una larga trayectoria de análisis sobre China.
Las tres conferencias que dictará son:
1. Lunes 28 de noviembre, 12 hrs. "The Failure of Political Institutionalization in China".
Comentaristas: Embajador Eugenio Anguiano Roch (CIDE y CECHIMEX) y Embajador Jorge Eduardo Navarrete (UNAM).
2. Miércoles 30 de noviembre, 12 hrs. "Can the Chinese Political System Sustain a Peaceful Rise?".
Comentaristas: Carlos Heredia (CIDE) y José Luis León-Manríquez (UAM).
3. Viernes 1 de diciembre, 12 hrs. "US Policy Toward China: Howe well is it Working?".
Comentaristas: Ulises Granados Quiroz (ITAM) y Enrique Dussel Peters (UNAM/CECHIMEX).
Poster
Todas las conferencias se llevarán a cabo en el Auditorio Narciso Bassols, Planta Baja del Edificio B de la Facultad de Economía, UNAM. Para preguntas, hablar al 56222195.
Todas las conferencias serán dictadas en inglés y son gratuitas. ES INDISPENSABLE registrarse para asistir a las conferencias vía telefónica (56222195), a catchina@unam.mx o en Facebook indicando nombre, adscripción institucional y correo electrónico.
No dejen de participar en un evento tan relevante ante la situación actual de México, saludos, enrique dussel peters
Dr. Enrique Dussel Peters
Profesor
Posgrado de Economía
UNAM
Coordinador
Centro de Estudios China-México
Facultad de Economía
UNAM
Visítanos en Facebook:
                @Centro de Estudios China-México UNAM
                @Cuadernos de trabajo del Cechimex FE UNAM
         En Twitter:
              @Cechimex_UNAM

Sector Energético y Extractivo

Londres, Inglaterra, 22 de noviembre del 2016. (Notimex).- Los precios del petróleo marchan a buen paso, con el Brent cerca de la barrera psicológica de 50 dólares a ocho días de la cita de la OPEP en Viena, Austria, donde se puede conseguir la reducción de la producción que estabilice su costo.
Los países productores han manifestado su deseo de devolver la cotización del crudo, al menos, a un nivel próximo a los 50 dólares.
Ese umbral supone un alivio para sus márgenes de rentabilidad respecto a los niveles alcanzados, por ejemplo, en enero pasado, cuando el Brent llegó a desplomarse hasta los 27 dólares.
Las expectativas de un acuerdo marchan en el sentido de que Irán ceda en sus...

Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.