Ediciones anteriores

jueves, 8 de noviembre de 2012

Tardaría meses un reclamo de Paraguay contra Argentina en la OMC



Asunción, Paraguay, 6 de noviembre del 2012.- Un eventual reclamo de Paraguay contra Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría tardar hasta nueve meses, advirtió hoy aquí el viceministro de Comercio, Diego Zavala.

En rueda de prensa, Zavala indicó que la OMC es una instancia donde las partes llevan sus quejas por medidas unilaterales e injustas en el comercio internacional y que Paraguay puede acudir a ella para invocar sus derechos.
"Si queremos aplicar sanciones a la Argentina no podemos hacerlo unilateralmente, debemos tener autorización de OMC", precisó y añadió que ese proceso demoraría entre ocho y nueve meses.
Esta víspera, el canciller José Félix Fernández anunció que Paraguay pedirá asesoría a la OMC para afrontar las trabas comerciales impuestas por Argentina a sus exportaciones.
“Hemos pedido a la asesoría de OMC, que tiene una asesoría especial para los países como el nuestro, que comience a estudiar el tema y lo vamos a ir precisando a medida que avance esta cuestión”, dijo a periodistas el jefe de la diplomacia paraguaya.
Zavala refirió que además de protestar ante la OMC, las autoridades paraguayas pueden dialogar con representantes de otros países que también son afectados por las mismas medidas tomadas por Argentina y presentar una queja colectiva.
Simultáneamente, dirigentes de empresarios pidieron al presidente Federico Franco que exija una denuncia formal ante la OMC contra el gobierno de Argentina, al que acusan de boicotear el comercio exterior paraguayo con una serie de medidas proteccionistas.
Las instancias aduaneras de Argentina iniciaron el pasado mes un riguroso control adicional a los contenedores paraguayos en tránsito en las terminales portuarias de la vecina nación, lo que está provocando grandes atrasos y pérdidas a los exportadores.
“Argentina agrede comercialmente a Paraguay”, sostuvo el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, cuando pidió que el gobierno intervenga en este nuevo incidente que se plantea en el comercio exterior.
El empresario añadió que los exportadores están “sufriendo agresiones muy graves, no es un problema particular de una exportación, es una agresión a nuestro país, que no tendría que existir, Argentina está trabando toda la exportación del Paraguay”.
El gobierno argentino ha señalado que los controles y apertura de contenedores tienen por objeto controlar el tráfico de drogas.
Fuente: Rotativo
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.