Ediciones anteriores

lunes, 5 de noviembre de 2012

Recibe canciller brasileño a vicetitular cubano del Exterior



Brasilia, Brasil, 29 de octubre del 2012.- El canciller brasileño, Antonio Patriota, recibió hoy aquí al viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz, quien presidió la reunión intercancillería para evaluar la marcha de las relaciones bilaterales.

Patriota y Sierra Díaz pasaron revista al estado de los vínculos entre Brasilia y La Habana, y trataron temas de interés común e internacionales.
Posteriormente, el vicetitular de Cuba se reunió con su homologo de Brasil, Antonio José Ferreira Simoes, con quien examinó temas políticos, económicos y comerciales, así como asuntos regionales, relacionados con el proceso de integración en América Latina y el Caribe, el trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El viceministro cubano destacó que el encuentro permitió corroborar el excelente estado de las relaciones entre Brasil y la isla, y trazo líneas de como deben conducirse estos vínculos durante el venidero año.
Se constato la coincidencia de enfoque de ambos países en el tratamiento de diversos temas regionales, internacionales y multilaterales, así como se expresó la disposición de continuar el trabajar de manera concertada en el abordaje de los asuntos bilaterales.
Brasil -dijo- manifestó su respaldo a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico-comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Sierra Díaz señaló que en la tarde se celebró la reunión del mecanismo consultas políticas y cooperación entre el Mercosur y Cuba, presidido por los vicetitulares brasileño y de la isla, así como por representantes de las naciones miembros de este bloque.
Se trata de la primera cita de este mecanismo, lo cual constituye un paso importante para la ampliación de las relaciones entre la mayor de las Antillas y esa organización, aseveró.
En dicho encuentro se acordó realizar antes de finales de este 2012 la reunión de la Comisión administradora del acuerdo de complementación económica entre el Mercosur y Cuba, y se confirmó la posibilidad de participación de la isla en distintas reuniones especializadas dentro de ese bloque para tratar asuntos relacionados con la agricultura familiar, turismo y la mujer, entre otros.
Hubo asimismo un intercambio de diversos temas de interés para ambas partes y existieron coincidencias sobre asuntos regionales e internacionales, señaló.
Para el viceministro, este encuentro fue muy positivo, pues permite identificar múltiples áreas trabajo en la cuales tanto Cuba como el Mercosur pueden intercambiar y complementar sus experiencias y desarrollar el comercio.
Integraron la comitiva, además de Sierra Díaz, la funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Mirna Martínez y el embajador de Cuba en Brasil, Carlos Rafael Zamora.
Fuente: Prensa Latina
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.