Santo Domingo, República Dominicana, 6 de noviembre del 2012.- La Asociación de Navieros a (ANRD) consideró que
la aplicación del contrato de instalación de las máquinas de rayos X en los
puertos de República Dominicana, firmado en julio de 2002 entre el Estado y la
empresa I.C.S.S.I, sería una franca violación a la normativa internacional en
materia de legislación aduanera.
El presidente de la ANRD,
Teddy Heinsen, calificó de inconcebible e inoportuna dicha pretensión, ya que
nada aportaría a la gestión portuaria y comercial del país el que se instalen
estas máquinas sin que exista un mecanismo de reconocimiento de los resultados
de sus inspecciones por parte de la Dirección General de Aduanas y otros
organismos de seguridad del Estado.
“Por tanto, en el sector
naviero endosamos y respaldamos la posición de la Cámara Americana de Comercio
de (Amchm-DR) en términos de que la anulación de este contrato sería lo más
objetivo y sensato”, resaltó Heinsen.
Al respecto, señaló que
realmente es a Aduanas a la que corresponde conservar el control de la
inspección de la carga conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de
Drogas (DNCD) y demás agencias gubernamentales bajo un esquema de gestión de
análisis de riesgo, como contempla el marco normativo de la Organización
Mundial de Aduanas (OMA), incluido en el Convenio de Kyoto, que fue revisado y
recientemen- te promulgado por el Congreso Nacional.
Sostuvo que debe darse
continuidad al acuerdo que existe entre las aduanas dominicanas y de Estados
Unidos mediante el programa de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI,
siglas en inglés), ya que ese programa sí cumple una función válida aduanal
para el país y por lo cual no se cobra a los importadores y exportadores.
Desmintió señalamientos
de la empresa Border Support Services que adquirió a I.C.S.S.I de que los
equipos existentes de rayos X operado por la DGA en el país solo escanean
equipos vacíos, sino que por el contrario los que actualmente operan en el
Puerto Multimodal Caucedo son de uso prioritario para contenedores con carga.
AGREGA MÁS COSTOS A LOS NEGOCIOS
Teddy Heinsen puntualizó
que en estos momentos que vive el país, el agregar más costos a la logística
nacional “nos estaría colocando contra la pared frente a nuestros competidores
más cercanos que sí tienen muy claro el tema de los costos logísticos”.
Enfatizó que el negocio
de los puertos no son las verificaciones. Dijo que están de acuerdo con la
instalación de los rayos X bajo el control de la DGA y DNCD, para que con ello
se produzca una reducción de las verificaciones físicas en frontera, bajando de
inmediato este gasto.
Fuente: Listin Diario