Ediciones anteriores

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Navieros afirman que los rayos X no aportarían nada a gestión portuaria



Santo Domingo, República Dominicana, 6 de noviembre del 2012.- La Asociación de Navieros a (ANRD) consideró que la aplicación del contrato de instalación de las máquinas de rayos X en los puertos de República Dominicana, firmado en julio de 2002 entre el Estado y la empresa I.C.S.S.I, sería una franca violación a la normativa internacional en materia de legislación aduanera.

El presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, calificó de inconcebible e inoportuna dicha pretensión, ya que nada aportaría a la gestión portuaria y comercial del país el que se instalen estas máquinas sin que exista un mecanismo de reconocimiento de los resultados de sus inspecciones por parte de la Dirección General de Aduanas y otros organismos de seguridad del Estado.
“Por tanto, en el sector naviero endosamos y respaldamos la posición de la Cámara Americana de Comercio de (Amchm-DR) en términos de que la anulación de este contrato sería lo más objetivo y sensato”, resaltó Heinsen.
Al respecto, señaló que realmente es a Aduanas a la que corresponde conservar el control de la inspección de la carga conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y demás agencias gubernamentales bajo un esquema de gestión de análisis de riesgo, como contempla el marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), incluido en el Convenio de Kyoto, que fue revisado y recientemen- te promulgado por el Congreso Nacional.
Sostuvo que debe darse continuidad al acuerdo que existe entre las aduanas dominicanas y de Estados Unidos mediante el programa de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI, siglas en inglés), ya que ese programa sí cumple una función válida aduanal para el país y por lo cual no se cobra a los importadores y exportadores.
Desmintió señalamientos de la empresa Border Support Services que adquirió a I.C.S.S.I de que los equipos existentes de rayos X operado por la DGA en el país solo escanean equipos vacíos, sino que por el contrario los que actualmente operan en el Puerto Multimodal Caucedo son de uso prioritario para contenedores con carga.
 AGREGA MÁS COSTOS A LOS NEGOCIOS 
Teddy Heinsen puntualizó que en estos momentos que vive el país, el agregar más costos a la logística nacional “nos estaría colocando contra la pared frente a nuestros competidores más cercanos que sí tienen muy claro el tema de los costos logísticos”.
Enfatizó que el negocio de los puertos no son las verificaciones. Dijo que están de acuerdo con la instalación de los rayos X bajo el control de la DGA y DNCD, para que con ello se produzca una reducción de las verificaciones físicas en frontera, bajando de inmediato este gasto.
Fuente: Listin Diario
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.