Bogotá, Colombia, 1 de noviembre del 2012.- El pasado 16 de octubre se llevó a cabo en Bogotá
Colombia la premiación del Concurso de Diseño de Empaques Pack-Andina: “El
envase y el empaque, herramientas de libre comercio”, certamen que durante 18
años ha premiado el progreso en tecnología, imaginación y venta de los empaques
y los estuches.
La directora general de
Andinz-Pack, Patricia Acosta dijo que esta premiación es una forma de destacar
el constante crecimiento del sector del empaque, que trabaja pensando en
términos de sostenibilidad y es líder en grandes cambios en el comercio y el
consumidor.
En la premiación fueron
16 galardonados con oro y plata en categorías como Alimentos, Bebidas,
Cosméticos, Cuidado Personal, Farmacéuticos, Alimentos para Mascotas entre
otros.
El empaque tiene un papel
muy importante en la venta de un producto. Un estuche llamativo atrae
fuertemente al consumidor quien casi no repara en aspectos como el precio,
cantidad, y calidad del producto.
Carolina Alzate,
co-fundadora de Imas D, compañía de diseño industrial que es especializa en el
mundo de los empaques, mencionó que el empaque es la promesa que hace una marca
a los consumidores de lo que contiene, el empaque habla de excelente calidad,
de un producto ganador.
También dijo que el
empaque por sí mismo debe transmitir el deseo de ser comprado impactando,
atrayendo y comunicando los atributos del producto, logrando que el consumidor
se conecte con él y creé el hábito de compra identificando el producto por su
empaque más que por su nombre. Aldazte afirma que el empaque de un producto nos
lleva a fidelizar una marca.
La industria del empaque
es de importancia transversal para el desarrollo de otros sectores que
requieren envases y empaques como los sectores de alimentos, bebidas,
farmacéuticos, cosméticos, limpieza, etc.
Álzate, cuya empresa
recibió un galardón internacional equivalente a un Óscar en materia de diseño
de empaques, el Pentaward Silver, afirma que el empaque no debe dejarse como un
aspecto secundario en la creación y producción de un producto, debe ser
primordial sin importar si se trata de una empresa grande o pequeña que carezca
de presupuestos para publicidad: el envase, estuche o empaque es el único
expositor del producto y ejerce el papel principal en el proceso de venta y competitividad
por lo que hay que esforzarse en su diseño, información, ingenio y calidad.
Fuente: Empaque-Embalaje