Ediciones anteriores

jueves, 8 de noviembre de 2012

Desempleo, Pobreza, Economía Informal, Competencia Desleal…



Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Con Temblor y Todo, Pero la Reforma Laboral más Viva que Nunca
*Desempleo, Pobreza, Economía Informal, Competencia Desleal…
Argonmexico / Sin consensos, saldría como llegó del Senado… Hasta el sismo registrado la mañana de este jueves fue aprovechado por la bancada priísta en la Cámara de Diputados, para suspender el diálogo con los otros partidos, con el cual busca los consensos para poderle aplicar cambios a la minuta de Reforma Laboral. Ernesto Cordero alerta que quisieran congelar la iniciativa, pero como no quieren afrontar el costo político, “sigue más viva que nunca”.
Y sí, debido al movimiento telúrico que tuvo su epicentro en el sur del país, los diputados suspendieron las comparecencias de los titulares de Economía, Energía y Pemex, que se realizaban en las comisiones parlamentarias de ambos temas. Con ello, el secretario Bruno Ferrari supuso que había librado el trago amargo que le esperaba, pero la suspensión solo fue por media hora.
Una vez que personal de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados valoró que las instalaciones no habían sufrido daño alguno, se autorizó el retorno de los trabajadores y diputados, con el consecuente reinicio de las comparecencias de los funcionarios federales.
Pero la Comisión de Trabajo, ante la falta de acuerdos específicos para darle salida final a la minuta de la reforma en materia laboral, decidió prolongar el efecto del sismo y mantuvo el receso de su sesión “permanente”, apenas decretada la semana pasada para sacar adelante dicho documento.
Al continuar observando de cerca el desarrollo del proceso legislativo que se da a la mencionada minuta que el envió el Senado a la Cámara baja, es precisamente el presidente de la mesa directiva senatorial, Ernesto Cordero Arroyo quien afirma que algunos políticos (como Manlio Fabio Beltrones) han intentado guardarla en un cajón.
El también coordinador de los senadores panistas acota que debido a que la opinión pública los ha presionado a seguir trabajando en el tema, es previsible que en breve se apruebe la iniciativa que con el tiempo dejó de ser preferente.
Con aire de satisfacción, el exsecretario de Hacienda repudo que la aprobación de esta propuesta sería algo histórico para México, pues se cambiaría en 70 días una ley que no había sido modificada en 70 años. Y hasta sentenció: …quien crea que la política es generar consenso, está equivocado. Esto se avanza con mayorías.
Para Ferrari, No fue un día de fiesta… En el marco de la comparecencia en San Lázaro del secretario de Economía, diputados de casi todos los partidos le cuestionaron con dureza la situación que enfrenta el país en desempleo, pobreza, economía informal, importación de productos básicos, bajos salarios, aumento en el costo de la canasta básica, competitividad y competencia desleal, entre otros.
Sólo el presidente de la Comisión de Economía, el panista Mario Sánchez Ruiz hizo una tibia defensa al asegurar que a lo largo del último año del feneciente sexenio, han existido logros importantes e innegables en materia económica. Pero también reconoció que quedan pendientes por resolver. “Sigue pendiente alcanzar el potencial de crecimiento y desarrollo económico que el país posee y necesita”.
Por el PRI, Maricela Velázquez Sánchez abrió el fuego al sentenciar que la política económica “fracasó porque no pudo ofrecer oportunidades de empleo, salarios bien remunerados y de ingreso para erradicar la pobreza, atemperar las desigualdades y posibilitar el acceso de miles de familias a una vida digna”.
La incapacidad para establecer un equilibrio entre el sector exportador y el mercado interno llevaron al país a la falta de soberanía alimentaria y al desmantelamiento de la planta productiva. “Empobrecimiento de la población, desigualdad social, concentración del ingreso, falta de infraestructura y cobertura social, son el resultado de una política económica endeble”.
La diputada perredista Yesenia Nolasco Ramírez le echó más limón a la herida al afirmar que el raquítico crecimiento económico produjo que un número importante de trabajadores se incorporen a la informalidad, tengan un empleo precario, o bien, lo busquen fuera del país; mientras que el poder adquisitivo del salario mínimo ha caído 75 por ciento, lo que significa tres décadas de retroceso y la reducción real del bienestar de las familias.
El ecologista Rubén Acosta Montoya dijo que la falta de ingresos y su inadecuada distribución, han colocado a la sociedad bajo un esquema de alta pobreza, marginación y poca competitividad. En tanto que desempleo ha pasado de 2.7 a 5 por ciento en la última década, lo cual, aunado a la política económica y social, ha provocado el aumento en los índices de pobreza.
Y por ese camino desfilaron cada uno de los legisladores de los demás grupos parlamentarios: PT, Lilia Aguilar Gil: existen millones de mexicanos viviendo en el sector informal, no por gusto, sino porque el sistema económico ha obligado a que se vean excluidos de las instituciones.
Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento  Ciudadano destacó que “la gente quiere comer, no quiere irse a la delincuencia; pero no hemos podido como país, y la secretaría permear, con la creación de fuentes de empleo”.
El lacerante asunto de la papa, fue abordado en lo particular por el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza, quien previno la vigencia de situaciones que perjudican al país, como el acuerdo para la importación de papa fresca. Ante la apertura del mercado nacional, el daño a la economía mexicana sería desastroso, derivado de un brote de plagas asociadas al tubérculo de la papa, además de que representa “clavarle una daga a los productores”.
Y puso en tela de juicio las razones por las cuales el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) decidiera reservar por 12 años los datos relacionados con la importación de papa de Estados Unidos hacia México, como han denunciado los representantes de la Confederación Nacional de Productores de Papa.
En su respuesta, el secretario de Economía se salió por la tangente. Adujo que se requieren reformas que permitan que el país crezca y generen más y mejores empleos bien remunerados; y ayuden a evitar el trabajo y comercio informal. Avanzar en una reforma educativa; una fiscal para hacer más competitivo al país; tener mayor competencia; generar más innovación para reducir las brechas entre las micro, pequeñas y medianas empresas.
Respecto a la importación de papa fresca, antepuso: “no estoy diciendo que entre libremente, sino debe hacerlo con toda la sanidad”; para enjuiciar: “No podemos utilizar medidas proteccionistas como otras naciones; no apliquemos en contra de otros lo que nosotros pedimos no se nos aplique”. Sí, para don Bruno Todos somos iguales, pero unos son más iguales que otros…
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com
La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.