Ediciones anteriores

jueves, 8 de noviembre de 2012

Cuba y Ecuador por expandir intercambio comercial



La Habana, Cuba, 7 de noviembre del 2012.- Cuba y Ecuador por expandir intercambio comercialLa Habana, 07nov (PL) Las relaciones entre Ecuador y Cuba pasan por uno de sus mejores momentos, con una gran empatía ideológica y una visión común en temas fundamentales tanto en lo político como lo comercial, aseguró el viceministro ecuatoriano Francisco Rivadeneira.

De acuerdo con el alto funcionario de la cartera de Comercio Exterior e Integración Económica, "ambas naciones cuentan con economías complementarias en prácticamente todo", declaró a Prensa Latina.
A su juicio, Ecuador le puede ofrecer a esta isla caribeña muchos productos que ésta no produce, mientras Quito tiene marcado interés en los "servicios cubanos de altísima calidad para nuestra población".
En ese sentido enfatizó sobre la necesidad de identificar áreas donde se complementan ambos territorios como el comercio de bienes y principalmente de servicios, para lograr un crecimiento exponencial del comercio bilateral.
"Estamos tratando de poder proveer a mediano plazo a Cuba algunos bienes agrícolas que Ecuador produce de muy buena calidad como es el arroz, o en la cadena láctea, la leche en polvo. También nos interesa comprar servicios y que Cuba sea un aliado, un socio estratégico para el cambio de la matriz productiva que queremos hacer en el país", manifestó.
Asimismo, Rivadeneira trató la posibilidad de que Ecuador adquiera en Cuba medicamentos genéricos, fertilizantes orgánicos, ciencia y tecnología, y al respecto resaltó la experticia de Cuba a escala internacional en el sector farmacéutico.
"Estamos comprándole medicamentos a Cuba porque se está fortaleciendo el sistema de salud pública en el país, queremos también que se produzcan laboratorios conjuntos, no solo para el mercado ecuatoriano, sino para poder exportar a la región andina y al resto de Suramérica desde el Ecuador", enfatizó.
Por otra parte, comentó sobre el desarrollo de la industria hotelera. "Estamos impresionados por el desarrollo turístico y hotelero de Cuba, especialmente en el área de Varadero, y creemos que Ecuador tiene un portafolio de productos agrícolas y de manufacturas que puede ser de interés para esta esfera cubana", dijo.
Referente a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), recordó la necesidad de trabajar en la integración comercial, y en incorporar a Cuba al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), utilizado ya por algunos países miembros de esa agrupación regional.
Creemos que el Sucre es un mecanismo muy interesante para Cuba, porque facilita las transacciones, elimina el riesgo de cambio monetario y permite un mayor tiempo para financiar las actividades, señaló el viceministro.
Sobre ese aspecto, afirmó que con Venezuela, en poco mas de un año, su nación ha logrado 800 millones de dólares en transacciones a través del Sucre.
Por último, comentó sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo mayor desafío consiste en lograr el posicionamiento geopolítico de la región, enfrentar el neocolonialismo y lograr mayor difusión de la gestión del organismo regional.
Al respecto, instó a todas las naciones integrantes de la Celac a complementarse tanto en lo político, lo económico como lo comercial, para poder alcanzar una trascendencia más importante en el sistema internacional.
¨América Latina es con Asia las zonas que más van a crecer en este siglo y por eso este es el momento de América Latina, y Cuba como siempre ha tenido y tendrá su palabra que dar en este proceso¨, concluyó.
Fuente: Prensa Libre
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.