También se acordó impulsar a las pequeñas y medianas empresas en las
cadenas globales de valor.
Se promovió que las agencias transmitan las necesidades de la iniciativa
privada en la planeación de políticas públicas.
México, DF, 6 de noviembre del 2012.- Concluyó la Primera Cumbre de Agencias de Promoción de Inversión y
Comercio del G20, organizada por ProMéxico con diversos acuerdos en torno a los
tres temas torales analizados en el encuentro: Sinergias entre la inversión y
el comercio; Internacionalización de compañías y el Intercambio de mejores
prácticas entre agencias de promoción.
Durante dos días,
representantes de estas agencias, provenientes de 18 países miembros del G20 y
naciones invitadas no socias de este grupo, así como seis organismos
internacionales analizaron y discutieron sobre estos temas.
En conferencia de prensa,
Carlos Guzmán Bofill, Director General de ProMéxico, James Zhan, Director de la
División de Inversión y Empresa de la Conferencia de Naciones Unidas sobre
Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentaron
las conclusiones de las mesas de trabajo.
La primera conclusión
estableció que es necesario generar nuevas estrategias y prácticas que
respondan a la actual interconexión entre comercio e inversión y el rápido
crecimiento de las llamadas cadenas globales de valor.
La segunda conclusión se
refiere que para superar las limitaciones del financiamiento público para
promover el comercio y la inversión, se debe estrechar la cooperación y
sinergia entre agencias de promoción a través del intercambio de información y
experiencias.
El tercer punto de
acuerdo fue incorporar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas
globales de valor para alcanzar un desarrollo y crecimiento económico. Esto se
logrará conectándolas con las compañías multinacionales, responsables de la
mayor parte del comercio global, haciendo que se conviertan en sus proveedoras
y ayudándolas a desarrollar sus procesos para alcanzar la calidad, pero sobre
todo la estructura necesaria para convertirse en exportadoras.
La cuarta conclusión fue que
las agencias de promoción transmitan las necesidades del sector privado en la
planeación de estrategias y políticas públicas que fomenten el desarrollo
económico.
Las Agencias de Promoción
de Inversión y Comercio del G20 acordaron intercambiar mejores prácticas para
alcanzar la eficiencia en sus funciones y la optimización de recursos.
Otro acuerdo de esta
Primera Cumbre fue realizar un nuevo encuentro el próximo año.
En la Primera Cumbre de
Agencias de Promoción de Inversión y de Comercio del G20, participaron más de
100 personas, entre integrantes de las delegaciones de países miembros del
grupo de naciones más industrializadas e invitados.
En la Cumbre se ofrecieron
diversas sesiones plenarias donde participaron, entre otros, José Ángel Gurría,
Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE); Patricia Francis, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio
Internacional (ITC); Alejandro Ramírez, Presidente del B20; Arancha González
Laya, Jefa del Gabinete de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y
Stephano Bertasi, Director Ejecutivo de Política y Prácticas de Negocios de la
Cámara Internacional de Comercio (ICC).
Fuente: Secretaría de
Economía