Ediciones anteriores

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Acuerdan impulsar inserción de empresas en cadenas globales de valor



También se acordó impulsar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor.
Se promovió que las agencias transmitan las necesidades de la iniciativa privada en la planeación de políticas públicas.
México, DF, 6 de noviembre del 2012.- Concluyó la Primera Cumbre de Agencias de Promoción de Inversión y Comercio del G20, organizada por ProMéxico con diversos acuerdos en torno a los tres temas torales analizados en el encuentro: Sinergias entre la inversión y el comercio; Internacionalización de compañías y el Intercambio de mejores prácticas entre agencias de promoción.

Durante dos días, representantes de estas agencias, provenientes de 18 países miembros del G20 y naciones invitadas no socias de este grupo, así como seis organismos internacionales analizaron y discutieron sobre estos temas.
En conferencia de prensa, Carlos Guzmán Bofill, Director General de ProMéxico, James Zhan, Director de la División de Inversión y Empresa de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo.
La primera conclusión estableció que es necesario generar nuevas estrategias y prácticas que respondan a la actual interconexión entre comercio e inversión y el rápido crecimiento de las llamadas cadenas globales de valor.
La segunda conclusión se refiere que para superar las limitaciones del financiamiento público para promover el comercio y la inversión, se debe estrechar la cooperación y sinergia entre agencias de promoción a través del intercambio de información y experiencias.
El tercer punto de acuerdo fue incorporar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor para alcanzar un desarrollo y crecimiento económico. Esto se logrará conectándolas con las compañías multinacionales, responsables de la mayor parte del comercio global, haciendo que se conviertan en sus proveedoras y ayudándolas a desarrollar sus procesos para alcanzar la calidad, pero sobre todo la estructura necesaria para convertirse en exportadoras.
La cuarta conclusión fue que las agencias de promoción transmitan las necesidades del sector privado en la planeación de estrategias y políticas públicas que fomenten el desarrollo económico.
Las Agencias de Promoción de Inversión y Comercio del G20 acordaron intercambiar mejores prácticas para alcanzar la eficiencia en sus funciones y la optimización de recursos.
Otro acuerdo de esta Primera Cumbre fue realizar un nuevo encuentro el próximo año.
En la Primera Cumbre de Agencias de Promoción de Inversión y de Comercio del G20, participaron más de 100 personas, entre integrantes de las delegaciones de países miembros del grupo de naciones más industrializadas e invitados.
En la Cumbre se ofrecieron diversas sesiones plenarias donde participaron, entre otros, José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Patricia Francis, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC); Alejandro Ramírez, Presidente del B20; Arancha González Laya, Jefa del Gabinete de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Stephano Bertasi, Director Ejecutivo de Política y Prácticas de Negocios de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).
Fuente: Secretaría de Economía
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.