El Instituto de Comercio Exterior asumirá todas las competencias del sector
exterior, hasta ahora dispersas en las Cámaras de Comercio, la CEOE y las
comunidades autónomas.
Madrid, España, 23 de octubre del 2012.- "Acabar con la dispersión de fondos y recursos para salir al
exterior". Con esta frase quiso enmarcar ayer el secretario de Estado de Comercio,
Jaime García Legaz, los cambios que ultima el Ejecutivo para convertir al
Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en la "ventanilla única de la
internacionalización" y de este modo acabar con las duplicidades que
existían hasta el momento entre las Cámaras de Comercio, las comunidades
autónomas o la CEOE.
El propósito, tal y como
está recogido en el Plan Nacional de Reformas, es crear una Agencia Nacional de
Internacionalización en la que se integrará el ICEX. García-Legaz reconoció que
esta transformación no se completará hasta la mitad de 2013, ya que, en primer
lugar, necesita de una norma con rango de ley, que se empezará a tramitar a
partir del próximo mes, y porque aún quedan otras dos empresas públicas
pendientes de fusionarse en esa megaestructura. Se trata de España Expansión
Exterior, sociedad encargada del asesoramiento comercial y financiero para
proyectos empresariales en el exterior, y la Fundación pública CECO (Centro de
Estudios Económicos y Comerciales) por la que han pasado ya más de 20.000
alumnos, tanto del sector público como privado, para recibir formación, entre
ellos los becarios a los que cada año forma el ICEX.
Parte de ese trabajo ya
se inició en mayo, cuando Invest In Spain (la sociedad pública creada para
atraer inversión extranjera a España) anunció su integración en el Instituto.
García Legaz señaló que el proceso se ha desarrollado en seis meses y que se
han conseguido importantes ahorros de costes. "Solo este año hemos logrado
ahorrar una tercera parte del presupuesto de Invest in Spain al pasar de 3,3 a
2,2 millones de euros. Había muchos servicios horizontales y muchos
departamentos duplicados que se han podido suprimir", subrayó durante un
encuentro con la prensa para explicar la reforma. En el caso de las otras dos
sociedades, la Secretaría de Estado de Comercio espera que al menos se pueda
lograr un ahorro mínimo del 20%.
Una vez conocidos los
plazos y los agentes que se integrarán en la nueva estructura de la Agencia
para la Internacionalización (ICEX, Invest in Spain, España Expansión Exterior
y Fundación CECO), las principales dudas surgen con respecto al papel que les
va a tocar jugar a los actores que hasta el momento han compartido
responsabilidades con el ICEX, como las comunidades autónomas, las Cámaras de
Comercio y CEOE.
Las primeras, ahogadas
por la caída de ingresos y la obligación de reducir el déficit al 1,5% este
año, no han puesto pegas en su gran mayoría a integrar sus oficinas comerciales
en el extranjero en la estructura del ICEX. Catorce ya han suscrito ese acuerdo
y tan solo Andalucía, País Vasco y Cataluña se han negado a hacerlo, ya que
consideran prioritario poder seguir vendiendo su marca regional al margen de la
de España.
El trabajo de
coordinación más intensivo se está centrando en el nuevo papel que van a asumir
las Cámaras de Comercio. Despojadas del recurso cameral en diciembre de 2010,
estas sociedades de derecho público esperan como agua de mayo la nueva ley de
Cámaras, que verá la luz antes de final de año, en la que se clarificará qué servicios
van a prestar a partir del 1 de enero de 2013. García Legaz avanzó ayer que el
objetivo es que se conviertan en sucursales del ICEX en las comunidades
autónomas a través de la firma de convenios con cada una de las cámaras.
"El objetivo es que el empresario no tenga que visitar cuatro o cinco
sitios diferentes para obtener un servicio de asesoría completo", subrayó.
No obstante, señaló que aún quedan muchos detalles por cerrar en la medida en
la que no todas las Cámaras tienen el mismo patrimonio ni las mismas
posibilidades para prestar esos servicios.
Finalizado el encuentro
con la prensa, García-Legaz mantuvo una reunión con el secretario general de
CEOE, José María Lacasa, y los presidentes de las patronales autonómicas, para
detallarles el nuevo papel del ICEX como ventanilla única de la
internacionalización. Una idea que choca frontalmente con la propuesta de la
patronal de crear una filial internacional en defensa de la marca España.
Fuente: Cinco Días