Ediciones anteriores

viernes, 19 de octubre de 2012

Share on facebook Share on email Share on favorites



Caracas, Venezuela, 18 de octubre del 2012.- Las circunstancias electorales incentivaron al Gobierno a elevar el gasto público este año. Sin embargo, el comportamiento no ha sido el mismo con la autorización de divisas para las importaciones, pues entre enero y septiembre estas apenas crecieron 0,17% al compararse con el 2011.

Las cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) indican que en los primeros nueve meses de este año el monto autorizado para importaciones a través de las diferentes modalidades alcanzó 18.737,72 millones de dólares. Dicha cifra está apenas 30,42 millones de dólares por encima de los 18.707,3 millones de dólares que se autorizaron en el mismo período del 2011.
Al ver un poco más en detalle los números de Cadivi, estos arrojan que las autorizaciones para importaciones, excluyendo las operaciones a través de Aladi y el Sucre, sufrieron una disminución de 6,57%.
En 2011 por importaciones ordinarias la Comisión autorizó 14.764 millones de dólares, mientras que este 2012 bajó a 13.792,99 millones de dólares, de acuerdo a información oficial divulgada ayer.
Esta restricción en la asignación de los dólares ha tenido sus consecuencias en aquellas empresas que requieren de las divisas para la importación de materias primas y equipos para la producción en el país. En el caso de aquellos productos regulados por la Sundecop fuentes aseguraron que el atraso en la autorización llega hasta los 250 días.
Estos retrasos en la entrega de las divisas colocan en riesgo el suministro de los proveedores de las empresas por la falta de pago.
Para los usuarios los efectos se ven en la disminución en las variedades de productos, debido a las dificultades que atraviesan las empresas para producir.
Salto para el Sucre
En cuanto a las entregas a través del mecanismo de Aladi ha habido un mínimo incremento de 1,6%, al colocarse en 3.774 millones de dólares.
Pero el gran salto en las importaciones estuvo del lado del Sucre. En los primeros tres trimestres del 2012 se transaron 1.170 millones de dólares, mientras que el año pasado la cifra fue de apenas 228,1 millones de dólares, para un salto de 412%. Estas operaciones actualmente ocupan 6% de las divisas que otorga Cadivi, y un año atrás reunían 1,2%.
Según el organismo oficial, el Sucre es un "mecanismo destinado a la promoción de del desarrollo de la región latinoamericana y caribeña, impulsando la integración, y favoreciendo el intercambio comercial".
Más allá de las importaciones, cuando se toma en cuenta el total acumulado hasta septiembre, las autorizaciones de la Comisión aumentaron 3,9%. Cadivi reporta que en 2011 se asignaron 22.866 millones de dólares, y en 2012 la cifra llegó a 23.748 millones de dólares.
Más para tarjetas
La información de Cadivi señala que hasta septiembre ha habido un auge importante en las autorizaciones de divisas por la vía de tarjetas de crédito y efectivo para viajes.
Para el mes de septiembre del 2011 la Comisión otorgó entre estos dos rubros 1.671 millones de dólares. Este año, de acuerdo a la información de Cadivi, se autorizaron 2.250 millones de dólares bajo estos conceptos para un aumento de 34,6% en el mismo período.
Fuente: El Universal
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.