Aproximadamente, 130 camiones diarios circulan por el puente con
mercaderías. Foto. Rebeca Díaz. Agencia Andes.
Tulcán, Bolivia, 22 de octubre del 2012.- Desde este lunes inició la implementación del Ecuapass, sistema que
permite a los operadores de comercio exterior realizar sus labores de
importación y exportación mediante un modelo de despacho con base electrónica.
“El sistema permite
integrar todas las operaciones en una sola base informática de firma
electrónica y gestionar trámites aduaneros en cualquier momento y en cualquier
lugar”, explicó Francisco Hernández, director distrital del Servicio Nacional
de Aduana del Ecuador (Senae), en Carchi.
Anteriormente, para el
proceso de registro de mercadería que ingresaba a Ecuador se utilizaba el
Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE), un portal electrónico en el
que se cumplían seis pasos: registro y envío
de la declaración aduanera, recepción de la declaración, aforo según la
modalidad de despacho, pago de la liquidación, verificación del pago de
tributos y el registro de la salida del depósito temporal.
Con el sistema Ecuapass
son cuatro pasos que deberán seguir los operadores de comercio exterior:
registro y envío de la declaración aduanera, pago de la autoliquidación, aforo
y registro de salida.
Con la implementación del
sistema el transportista realizará el manifiesto electrónico (la carta en la que describe la carga) y luego pasará
por la zona primaria (el puente) para que se reciban los datos.
“Las capacitaciones sobre
el sistema han sido constantes. La página web del Senae, desde hace dos meses
atrás, tomó en cuenta las expectativas de los transportistas para la
realización del proceso”, dijo Jhonatan Sánchez transportista de la empresa de
transporte Ecuatranscar.
Alrededor de 35
cooperativas de transporte pesado usarán el sistema. La socialización sobre el
plan informático se realizó a través de capacitaciones realizadas por el Senae.
Son 700 transportistas los que usarán este nuevo servicio.
“Esperamos que cumpla el
objetivo que buscamos: que sea ágil, eficiente para el manejo de la aduana.
Queremos que disminuyan los trámites que teníamos antes”, comentó Guillermo
Pozo, presidente de Transporte Pesado de
Carchi.
Los días de aforo serán
mínimos y la mercadería que solía estar embodegada 15 días ahora estará lista
para su entrega en dos días y medio.
Los agentes de aduanas
podrán estar conectados en línea, mejorando los servicios de información sobre
las interacciones que los operadores de comercio exterior tendrán dentro de
Ecuapass. Entre otras funciones, se monitoreará estadísticas y récord de las
empresas de transporte. La plataforma de este sistema también tendrá algunos
beneficios adicionales como servicios al cliente, chat en línea o acceso
remoto.
“La firma electrónica de
cada usuario es parecida a una flash memory que se conecta al computador, sirve
para acceder al sistema e ingresar los datos del envío. Pero intenté ingresar
al portal a través de mi firma y no pude", mencionó Karla Tatés, agente de
aduana de la empresa Torres y Torres.
Se invirtieron 21
millones de dólares dentro de este sistema electrónico a través de servidores de IBM de última tecnología con
almacenamiento de fibra.
Fuente: Andes