Ediciones anteriores

viernes, 19 de octubre de 2012

SAG: Importaciones de harina es por baja producción interna



Tegucigalpa, Honduras, 18 de octubre del 2012.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, manifestó este miércoles que la importación de harina de la industria de productos balanceados es debido a la incapacidad de la producción interna para abastecer a la demanda nacional.

Las importaciones se producen "porque no somos autosuficientes en la produccción de maíz amarillo".
Regalado dijo que las importaciones se producen “porque no somos autosuficientes en la producción de maíz amarillo y por eso tenemos que importar, de maíz blanco también se realizan importaciones para complementar la producción nacional de la industria”.
Además, comentó que se trabaja “con el sector industrial para garantizar un buen flujo de compra y de la cosecha nacional”.
El martes de esta semana productores de maíz externaron su temor de vender el grano por debajo de los costos de producción a raíz de la importación masiva de harina realizada por la industria de alimentos balanceados.
Además, los campesinos se quejan que a raíz de la tardanza que se produce en el análisis en las empresas que compran el grano, el mismo pierde calidad, lo que aprovechan comerciantes de El Salvador para ofrecer precios bajos.
Y una vez que llega a la industria del país vecino, es procesado y retornado a Honduras en harina a precios altos, lo que afecta, en primer lugar al producto y en segunda instancia a los consumidores.
Denunciaron que la problemática se agrava por la falta de supervisión gubernamental, y de una política agraria que proteja a los productores nacionales, además, por la ausencia de planes de seguridad alimentaria en el país.
Al problema de mercado de los productores también se suma el climático, que ha elevado el precio de las materias primas para la producción interna de productos balanceados, al final en detrimento de los consumidores.
Regalado comentó que se ha notado “el impacto que ha tenido la sequía en diversas partes del mundo, en productos como el maíz y la soya. Y el impacto que está teniendo en otros granos como el trigo, y desde luego la repercusión que se da en los productos que utilizan productos balanceados, cuyas materias primas son las que han estado afectadas por estas sequías.
Por ello, se promueve “el cultivo masivo de maíz y de sorgo en esta fase de postrera cuando no hay suficiente lluvia para tener un segundo ciclo de maíz, para que de esa forma podamos atenuar un poco esas pérdidas”.
Además, “la semana anterior la industria de alimentos balanceados firmó un convenio de cooperación con el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), para iniciar la producción de maíz amarillo en el país”.
A la par “se está hablando con otras industrias para poder motivar a agricultores grandes para que se involucren en la siembra de maíz amarillo, nos estamos acercando a desarrollar una cultura de producción de este tipo”.
Fuente: La Tribuna
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.