Golf, tango y polo, únicas exportaciones de calzado que no bajan
Buenos Aires, Argentina, 29 de octubre del 2012.- El sector de calzado sigue creciendo a niveles
récord de producción, y para este año se estima un volumen de fabricación 5%
superior al del 2011, alcanzando los 120 millones de pares. Adidas, Grimaldi,
Converse, DC Shoes-Quick Silver, Nike y Asics, son algunas de las firmas que
están desarrollando inversiones para aumentar su presencia en el país e
incrementar sus exportaciones.
Esos son los números que
presentó la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, quien remarcó
que según las conclusiones del Plan 2020, el sector podrá producir en 8 años
200 millones de pares, exportar 50 millones y crear 12.000 nuevos empleos.
Giorgi, aseguró que “en
un mundo que sufre las turbulencias de la crisis, Argentina se encuentra de pie
y sosteniendo los niveles récord del 2011”. Además agregó que “los distintos
mercados externos siguen eligiendo el `zapato hecho en Argentina´ porque es
sinónimo de calidad y diseño”.
En 2011, el consumo de
calzado en Argentina alcanzó los 134,12 millones de pares, con un 84% de
producción nacional y un 16% importado. En 2012, se sostienen estos niveles,
con respecto al mismo período del año anterior y según datos de la Cámara de la
Industria de Calzado (CIC), se espera para este año, un incremento del 5%, en
la producción, con respecto al 2011, año en el que se fabricaron 115 millones
de pares.
En cuanto a las
exportaciones, se estima volúmenes similares. En los primeros ocho meses del
2012 se vendieron 981.677 pares de calzado al exterior, un 4% menos que en el
mismo período del año anterior. Brasil también registró una baja del 2% en
cantidad y 18% en valores.
En este contexto la
ministra aseguró que “los efectos de la crisis son inevitables, sacuden hasta a
las economías más fuertes del mundo, pero este Gobierno, con medidas
anticíclicas, y pese a los cantos de sirenas, seguirá defendiendo la producción
nacional y cada puesto de trabajo”.
Asimismo, se registró un
incremento en las exportaciones de calzado de golf, polo y tango –incluso de
cuero exótico como es el caso del mondongo o de sábalo- que tienen como destino
a mercados exigentes como Japón, China y la Unión Europea.
En tanto, la
participación del calzado importado en el mercado local disminuyó en forma
notable: en 2002 el 40% del mercado interno se abastecía con productos
externos, mientras que en la actualidad el porcentaje descendió a 16%. “Se
trata de una industria que fue destruida por las políticas neoliberales de los
90 y hoy, los empresarios se muestran optimistas y firmas líderes vuelven a
producir en el país”.
La industria del calzado
cuenta con más de 1.000 fábricas -especialmente pymes- que ocupan 70.000
personas entre empleos directos e indirectos.
Tal como se desprende del
foro sectorial llevado a cabo -en el marco del Plan Estratégico Industrial
Argentina 2020- el sector podrá producir en 8 años 200 millones de pares,
exportar 50 millones y crear 12.000 nuevos empleos.
Inversiones en el sector
La empresa Grimoldi
inauguró un nuevo complejo industrial y logístico en Pilar que demandó $ 24
millones de inversión y que permitió la creación de 150 puestos de trabajo. El
65% de la inversión se financió con el Programa de Financiamiento del
Bicentenario del Estado Nacional.
Por su parte, la firma
Nike está desarrollando inversiones por $ 43 millones para aumentar la
capacidad productiva de la marca en Argentina. De esta manera generará 800
puestos de trabajo a lo largo de 2012.
ID-Coopershoes -en
Argentina fabrica para Converse- invirtió $15 millones para la construcción de
una nave productiva en el Parque Industrial de Las Flores con 80 nuevos puestos
de trabajo, y la empresa pasó de 240 empleados en 2009 a 985 en la actualidad.
Extreme Gear invirtió $
40 millones en la planta de calzado deportivo de Esteban Echeverría que generó
150 puestos de trabajo, amplió la capacidad máxima de producción de la empresa
en un 75% y generará exportaciones a Brasil.
Distrinando, firma que
exporta 20 mil pares de calzado mensuales a China, fue elegida como fabricante
exclusivo para América del Sur de las marcas DC Shoes-Quick Silver y Crocs,
para abastecer al mercado interno, exportar medio millón de pares a Brasil por
semestre y aumentar 50% su producción.
La empresa brasileña Dass
invirtió US$17 millones para ampliar su planta de producción de calzado
deportivo que tiene en Eldorado, Misiones. Aumentará su capacidad productiva
(de las marcas Nike, Fila, Converse, Umbro y Tryon) y empleará a más de 1.150
personas, entre trabajadores directos e indirectos.
Fuente: Punto Biz