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martes, 30 de octubre de 2012

Se producirá 5% más por tirón del mercado interno



Golf, tango y polo, únicas exportaciones de calzado que no bajan
Buenos Aires, Argentina, 29 de octubre del 2012.- El sector de calzado sigue creciendo a niveles récord de producción, y para este año se estima un volumen de fabricación 5% superior al del 2011, alcanzando los 120 millones de pares. Adidas, Grimaldi, Converse, DC Shoes-Quick Silver, Nike y Asics, son algunas de las firmas que están desarrollando inversiones para aumentar su presencia en el país e incrementar sus exportaciones.

Esos son los números que presentó la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, quien remarcó que según las conclusiones del Plan 2020, el sector podrá producir en 8 años 200 millones de pares, exportar 50 millones y crear 12.000 nuevos empleos.
Giorgi, aseguró que “en un mundo que sufre las turbulencias de la crisis, Argentina se encuentra de pie y sosteniendo los niveles récord del 2011”. Además agregó que “los distintos mercados externos siguen eligiendo el `zapato hecho en Argentina´ porque es sinónimo de calidad y diseño”.
En 2011, el consumo de calzado en Argentina alcanzó los 134,12 millones de pares, con un 84% de producción nacional y un 16% importado. En 2012, se sostienen estos niveles, con respecto al mismo período del año anterior y según datos de la Cámara de la Industria de Calzado (CIC), se espera para este año, un incremento del 5%, en la producción, con respecto al 2011, año en el que se fabricaron 115 millones de pares.
En cuanto a las exportaciones, se estima volúmenes similares. En los primeros ocho meses del 2012 se vendieron 981.677 pares de calzado al exterior, un 4% menos que en el mismo período del año anterior. Brasil también registró una baja del 2% en cantidad y 18% en valores.
En este contexto la ministra aseguró que “los efectos de la crisis son inevitables, sacuden hasta a las economías más fuertes del mundo, pero este Gobierno, con medidas anticíclicas, y pese a los cantos de sirenas, seguirá defendiendo la producción nacional y cada puesto de trabajo”.
Asimismo, se registró un incremento en las exportaciones de calzado de golf, polo y tango –incluso de cuero exótico como es el caso del mondongo o de sábalo- que tienen como destino a mercados exigentes como Japón, China y la Unión Europea.
En tanto, la participación del calzado importado en el mercado local disminuyó en forma notable: en 2002 el 40% del mercado interno se abastecía con productos externos, mientras que en la actualidad el porcentaje descendió a 16%. “Se trata de una industria que fue destruida por las políticas neoliberales de los 90 y hoy, los empresarios se muestran optimistas y firmas líderes vuelven a producir en el país”.
La industria del calzado cuenta con más de 1.000 fábricas -especialmente pymes- que ocupan 70.000 personas entre empleos directos e indirectos.
Tal como se desprende del foro sectorial llevado a cabo -en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020- el sector podrá producir en 8 años 200 millones de pares, exportar 50 millones y crear 12.000 nuevos empleos.
Inversiones en el sector
La empresa Grimoldi inauguró un nuevo complejo industrial y logístico en Pilar que demandó $ 24 millones de inversión y que permitió la creación de 150 puestos de trabajo. El 65% de la inversión se financió con el Programa de Financiamiento del Bicentenario del Estado Nacional.
Por su parte, la firma Nike está desarrollando inversiones por $ 43 millones para aumentar la capacidad productiva de la marca en Argentina. De esta manera generará 800 puestos de trabajo a lo largo de 2012.
ID-Coopershoes -en Argentina fabrica para Converse- invirtió $15 millones para la construcción de una nave productiva en el Parque Industrial de Las Flores con 80 nuevos puestos de trabajo, y la empresa pasó de 240 empleados en 2009 a 985 en la actualidad.
Extreme Gear invirtió $ 40 millones en la planta de calzado deportivo de Esteban Echeverría que generó 150 puestos de trabajo, amplió la capacidad máxima de producción de la empresa en un 75% y generará exportaciones a Brasil.
Distrinando, firma que exporta 20 mil pares de calzado mensuales a China, fue elegida como fabricante exclusivo para América del Sur de las marcas DC Shoes-Quick Silver y Crocs, para abastecer al mercado interno, exportar medio millón de pares a Brasil por semestre y aumentar 50% su producción.
La empresa brasileña Dass invirtió US$17 millones para ampliar su planta de producción de calzado deportivo que tiene en Eldorado, Misiones. Aumentará su capacidad productiva (de las marcas Nike, Fila, Converse, Umbro y Tryon) y empleará a más de 1.150 personas, entre trabajadores directos e indirectos.
Fuente: Punto Biz
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