Italia es el principal cliente, con un 31.2% del total, seguida de Alemania
Almería, España, 30 de octubre del 2012.- Entre enero y agosto pasados, las empresas almerienses han vendido en los
mercados exteriores 30,6 millones de kilos de productos cítricos, lo que
representa un 68,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En
total, las empresas del sector han facturado en 656 operaciones casi 19
millones de euros, un 67% más que en 2011, según los datos de Extenda,
elaborados a partir del último informe Datacomex.
Por el valor de estas
exportaciones, Almería es la tercera provincia de Andalucía (13,7% de cuota)
regional) y la octava de España (1,2%), según destaca el delegado territorial
de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Atendiendo al valor, las
naranjas son los cítricos de la provincia que más se venden fuera. Entre enero
y agosto, la facturación de las exportaciones de este producto ascendió a 10
millones de euros, un 55,6% más que en el periodo de referencia del año pasado.
Italia es el principal destino de las naranjas almerienses, con el 40% del
total, seguida de Alemania (el 25,4%) y Francia (16,54%). Otros clientes de
Almería son Arabia Saudita, Rumanía, Argelia, Canadá y Holanda.
El valor de las ventas de
limón en el exterior se ha incrementado un 93%entre enero y agosto, con una
facturación de 4,9 millones de euros. Como en el caso de las naranjas, Italia,
con el 28,4% y Alemania con el 18,3%, son los principales destinos, seguidas
por Francia y Canadá (más del 10%). Almería es la quinta exportadora española
de limones, con una cuota del 1,9%.
En cuanto a las
mandarinas, las ventas han superado los 3,6 millones de euros, un 87,6%, más
que en 2011. Francia, con un 25% del total es el principal destino de estos
cítricos, seguida de Holanda y Alemania, con más del 17%. Ventas más modestas
se han realizado también en Rumanía, Polonia y Moldavia, en Europa del Este.
Fuente: Teleprensa