La Terminal
Sur, con forma de aeronave stealth, incluirá una nueva área de migración y
aduanas y 20 puentes de abordaje. Contará con modernas innovaciones que
consolidarán al Hub
Panamá, 15 de
octubre del 2012.- El Aeropuerto Internacional de
Tocumen (AITSA) iniciará este año la construcción de la terminal sur que hasta
ahora tiene un valor aproximado de 650 millones de dólares. Juan Carlos Pino,
gerente general de AITSA, dice que está sembrando las bases del nuevo futuro del
negocio de aviación, logística y turismo de Panamá.
Con los planes se espera consolidar al
aeropuerto como el Hub de las Américas, un paso fundamental para desplazar al
Aeropuerto Internacional de Miami.
El AITSA debe enfrentar algunos retos que
van desde modificar su estructura, mejorar los servicios críticos de migración
y aduanas, aumentar el abastecimiento de combustible hasta adquirir una nueva
máquina de incineración de basura y modernizar las tecnológicas para reducir el
peligro aviar.
El objetivo es que Panamá tenga un
aeropuerto único en Latinoamérica.
NUEVA TERMINAL
Tras la auditoría del departamento
estadounidense Homeland Security, se determinó que si se quiere incluir más
puertas de abordaje se tendrá que mejorar de manera urgente el servicio al
pasajero tanto en aduanas como en migraciones.
Por su lado, Tocumen SA ya inició las
remodelaciones de migración y aduanas pero —según Pino— esto es solamente un
paleativo del gran problema que tienen cuando se concentra el banco de
pasajeros.
El gerente de Tocumen expresó que la
terminal actual tiene 34 años y que debido a sus problemas de electricidad y
abastecimiento de agua, realizar una ampliación en la misma terminal
significaría reemplazar todos los sistemas y parar la operación del aeropuerto.
‘Se llegó a la determinación de hacer una nueva terminal y conectarla a través
de un puente’, agregó.
Por otro lado, Fosters and Partners,
compañía que diseñó los aeropuertos de Hong Kong y Beijing, presentó el modelo
de la terminal sur. La nueva terminal tendrá forma de stealth (el avión
‘invisible’ de los Estados Unidos) y contará con 82 mil metros cuadrados, casi
20 mil metros cuadrados más grande que la actual.
La Terminal Sur tendrá tres niveles: el
primero, para los controles de migración y aduanas, el segundo, para los
pasajeros de salida y el tercero, para las oficinas del aeropuerto. Su novedoso
diseño consolidará al Hub de las Américas como el aeropuerto icónico de la
región.
OTRAS MODIFICACIONES
Tocumen SA también construirá un boulevard
de cuatro vías que dará un acceso directo del Corredor Sur hasta el aeropuerto
y facilitará la llegada a la terminal en hora pico. No obsante, al incrementar
la construcción de forma lineal se dificultará la visibilidad de la torre de
control pero, para solucionar ese inconveniente, se creará una torre adicional.
La nueva terminal contará con
modificaciones más visibles para los pasajeros debido a que se implementará un
nuevo sistema de equipaje que desarrollará el sorting de las maletas.
El proyecto también abarca el
redireccionamiento del río Tocumen que evitará inundaciones en la cuenca alta y
en las construcciones; se le dará una dirección recta -eliminando recobecos-
para que tenga una salida más directa al mar.
La siguiente fase constará en la
construcción de la tercera pista de aterrizaje ya que será una necesidad en los
próximos cinco años. Para lograr esto, Tocumen SA deberá adquirir todos los
terrenos aledaños. ‘Si no adquirimos las tierras y planificaciones para la
construcción de la pista, cuando la queramos hacer estaremos rodeado de
desarrollos comerciales e industriales’, afirmó Pino.
Por el momento, el Gobierno detuvo la
construcción de algunos proyectos en el área para regular la buena canalización
del agua y de los suelos y así permitir la contrucción futura de una pista
adicional para el aeropuerto.
DESGLOSE DE COSTOS
Según el gerente del AITSA, la primera fase
de la Terminal Sur tendrá un costo aproximado de 650 millones de dólares. Esto
incluye la construcción de un boulevard con cuatro vías de acceso, el
redireccionamiento del río, la nueva torre de control y la plataforma y calles
de rodaje a la pista, aproximadamente.
MIGRACIONES Y ADUANAS
El sistema migratorio y de aduanas es la
principal prioridad en cuanto a las mejoras en los servicios para los
pasajeros. ‘El nuevo espacio de migración y aduanas será suficiente para
centralizar la operación -si así se requiere- ya que soportorá el manejo de
hasta 18 millones de personas al año’, indicó Pino. La idea es que cuando la
Terminal Sur esté concluida, se remodele la terminal actual.
La unificación de los servicios de
migración y aduanas inquieta a Camilo Fábrega, representante de la aerolínea
LAN-Chile. A la interrogante, Pino contesta que la unión de los servicios al
pasajero iniciará como plan piloto en Paso Canoas y que irá de menos a más.
Cabe resaltar que AITSA no quiere que los
estadounidenses establezcan el sistema de migración libre con Panamá. Esto se
debe a que la terminal aérea no tiene la infraestructura necesaria para
albergar a los empleados de EEUU y porque el costo de implementar este tipo de
migración es exhorbitante. A pesar de esto, actualmente se está empleando el
global entry que consiste en pasar el pasaporte por un lector biométrico.
Homeland Secutiry de Estados Unidos le
solicitó al AITSA que retire la ‘migración invisible’, método por el cual las
aerolíneas reportan al aeropuerto los datos de los pasajeros antes de que el
vuelo aterrice para verificar si alguno está siendo buscado por la Interpol u
otra autoridad. Pino informó que el Gobierno estadounidense ejerce presión para
que en Panamá se realicen controles migratorios para los pasajeros en tránsito,
pero aseguró que se hacen esfuerzos para salvar a la ‘migración invisble’.
Por otro lado, se planea habilitar 50
cubículos migratorios (25 a cada lado de la terminal) y ya se contrató a un
equipo de 75 inspectores de migración de forma permantente. Además, se empleó a
30 inspectores de aduanas para agilizar el proceso.
COMBUSTIBLE
Aumentar la capacidad de reserva de
combustible es otro de los retos importantes del AITSA. Ahora Tocumen cuenta
con un día y medio de reserva, pero quiere ampliar el abastecimiento a 3 días.
Se informó que anteriormente se estaba incrementando la capacidad de
abastecimiento de combustible del aeropuerto a 630 mil galones pero, en medio
de la construcción, el Cuerpo de Bomberos de Panamá suspendió la obra.
Los bomberos dijeron que era necesario que
el AITSA disponga de un tanque de 600 mil galones de agua para socorrer
incendios. El tema fue analizado entre las partes y se determinó que no era
necesario instalar un tanque de esta capacidad sino una bomba de 2,000 galones
por minuto del tanque de reserva de 8,000 galones para transportar espuma o
polvo químico en la eventualidad de un incendio.
Según el presidente de Asociación de
Aerolíneas de Panamá (ALAP), Mauricio Benaim, era necesario abordar el tema del
combustible en Tocumen. ‘Que el aeropuerto tenga reservas de varios días es muy
importante para todas las aerolíneas’, sostuvo.
BASURA Y PELIGRO AVIAR
Desde hace dos años, AITSA cubre los costos
de la recolección de basura internacional. Actualmente, utiliza un incinerador
de basura -Open Air Burner- de emergencia debido al colapso de la máquina
principal. No obstante, ya está en licitación la compra de un moderno
incinerador de cuatro camaras.
Respecto al peligro aviar, un estudio de
Smithsonian confirma que la migración de aves está empeorando debido al
calentamiento global. Cabe resaltar que una empresa coreana le presentó a un
delegado del AITSA una nueva tecnología a base de láser que llega a alturas que
los equipos del aeropuerto no alcanzan y que podría reducir los riesgos del
peligro aviar.
Fuente: La Estrella