México, DF, 30 de septiembre del 2012.- El interés que han despertado en México las redes sociales como Facebook y
Twitter obliga a las empresas a entrar a este mundo, muchas veces con una
estrategia tomada de experiencias internacionales y otras más, sin conocimiento
de causa.
Y es que en los últimos
dos años se han disparado en México dos fenómenos alrededor de las redes
sociales: su uso personal y el comercial, destacó el especialista Sergio
Gutiérrez Garay.
En el primer aspecto,
dijo, se habla de dos millones de adictos en México, y segundo, ocho de cada 10
empresas ya cuenta con un perfil en redes sociales, por lo que cada vez más
compañías solicitan empleados con perfil de 'Social Media Manager o Community
Manager'.
Las empresas no
necesariamente piden conocimientos en Tecnologías de la Información y
Comunicación (TICs), ya requiere también perfiles en psicología, sociología y
mercadotecnia, entre otros, destacó el autor del libro 'Integración Social
Digital'.
Para Gutiérrez Garay, la
adicción por las redes sociales ha propiciado que nueve de cada 10 internautas
mexicanos las usen, de ahí el interés de las marcas por entrar en este mundo
altamente conectado para acercarse a los consumidores e impulsar sus negocios.
Las redes sociales, dijo,
son consideradas un campo de batalla donde diferentes intereses son defendidos
y generalmente 'quienes comprenden su contexto tienen una ventaja significativa
frente a sus contendientes'.
De acuerdo con el
especialista, 'de primera vista se ven inofensivas, pero ya se puede hablar de
pérdidas o ganancias por usar las redes sociales, y estas se relacionan con
cuestiones económicas, físicas, psicológicas y hasta sentimentales'.
De acuerdo con Gutiérrez
Garay, las redes sociales son un catalizador de intereses comerciales,
políticos, sociales, religiosos e ideológicos, con los cuales es posible
producir en las personas ciertos efectos tanto en su opinión como en conducta.
Fuente: ntmx