La provincia de
Salta en Argentina tendrá acceso al pacífico con sus productos, luego que el
gobierno trasandino firmara un acuerdo con Ferronor para reactivar la ruta
Antofagasta-Salta vía tren por el paso de Sico, en el altiplano de la Segunda
Región.
Salta,
Argentina, 17 de octubre del 2012.- El gobernador
de Salta, Juan Manuel Urtubey, suscribió esta semana un acuerdo para impulsar
las obras necesarias para reactivar el ramal C-14 del Belgrano Cargas, entre
Salta (Argentina) con Antofagasta (Chile). El documento fue firmado por el
ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; los directivos de
Ferronor, Juan Carlos García Huidobro y Francisco Martínez; y el embajador de
la República de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín.
El acuerdo es el resultado de las gestiones
realizadas en Salta para la reactivación del ferrocarril, durante un viaje que
realizaron autoridades de la provinca a Chile en agosto pasado. Allí se
reunieron con funcionarios del Gobierno
y directivos de Ferronor, empresa chilena que a partir de este convenio
podrá ingresar con material rodante a la Argentina para el transporte de
cargas.
El documento compromete a las partes a
facilitar la circulación y transporte ferroviario, ratificando un acuerdo que
el 18 de octubre de 2000 suscribieron las empresas argentina Belgrano Cargas y
la chilena Ferronor. El objetivo, se menciona, es promover, incentivar y apoyar
el transporte de cargas entre ambos países a través del paso de Socompa.
El tramo que se reactivará va desde la
ciudad de Salta hasta Antofagasta, comprende 700 kilómetros y une ambos países
a través del paso ferroviario internacional de Socompa que se encuentra a 3.876
metros sobre el nivel del mar.
En lo inmediato se renovarán 12 kilómetros
de vía; en el corto plazo se harán obras otro tramo de 50 kilómetros para
mejorar los servicios. Al respecto, el ministro Randazzo resaltó que "la
recuperación del transporte ferroviario de cargas es una prioridad que nos ha
fijado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en este sentido la
reactivación de este ramal es clave porque impacta de manera positiva en las
exportaciones de todo el Noroeste".
Actualmente la salida de exportaciones se
realiza por vía terrestre hasta los puertos de Rosario o Buenos Aires para
alcanzar puertos de aguas profundas por lo que el ferrocarril es de suma
importancia para los productores locales".
"Con esta obra abarataremos
significativamente los costos logísticos y se abrirán nuevas vías hacia los
potentes mercados asiáticos", destacó el funcionario nacional.
El embajador de Chile en Argentina Adolfo
Zaldívar Larraín, por su parte, destacó "la voluntad de integración que
expresa la Presidenta, y que se plasma en obras como ésta. En este contexto
global la integración entre Argentina y Chile es fundamental".
Fuente: El Nortero