México, DF, 25 de octubre del 2012.- De prorrogarse por seis meses más la medida de reducir el peso vehicular
de carga, los transportistas tendrían pérdidas económicas por 28 mil millones
de pesos anuales, bajas que podrían trasladar a los precios finales al
consumidor, aseguró Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional de
Transporte de Carga Privada (ANTP).
Indicó que la Secretaría
de Comunicaciones y Transporte (SCT) deberá meditar la medida porque el país
podría experimentar una reducción de hasta 9% el movimiento de mercancías, con
el consecuente riesgo de desabasto para el mercado nacional.
La medida que se tomó en
abril de reducir el peso de las unidades en 4.5 toneladas y (concluye el 30 de
octubre) y que la SCT pretende prorrogar, obligaría también a los empresarios
del ramo a poner a rodar trailers usados por la escasa posibilidad para
comprara unidades nuevas.
Este miércoles, la SCT
envío a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el aviso de
prórroga para extender hasta abril del 2013 la medida que obliga a los
transportistas de carga a reducir el peso de las unidades en 4.5 toneladas,
pues considera que persisten las circunstancias que dieron origen a la medida
sobre busca mejorar los niveles de seguridad en las carreteras y disminuir los
daños a la red federal de carreteras.
Representantes del sector
empresarial advirtieron sobre las inconsistencias que la SCT argumenta para
alargar hasta el próximo año la medida: “Ha quedado claro que las autoridades
no disponen de datos de siniestralidad que demuestren fehacientemente que el
uso de traileres de doble remolque ha provocado un incremento en accidentes
carreteros, como lo demuestra el oficio 3.5-296/2012”.
Fuente: El Universal