Ediciones anteriores

jueves, 18 de octubre de 2012

Armadores y Administraciones estudiarán regeneración de playa El Saler



Madrid, España, 17 de octubre del 2012.- Los armadores de los buques "BSLE Sunrise" y "Celia", varados ante la playa de El Saler, se reunirán mañana con representantes de las Administraciones central, autonómica y local para tratar la regeneración de la zona afectada por el dragado realizado para reflotar ambos mercantes.

Fuentes de la Marina Mercante han informado a EFE de esta reunión, en la que también participan las aseguradoras, y han indicado que los trabajos de dragado podrían concluir mañana.
"De acuerdo con el rendimiento de las últimas horas y haciéndolo extensible a las 19:00 horas de mañana, cuando está previsto que cambie el tiempo, seguramente se llegará casi al tope teórico de dragado en la zona del Celia y faltará muy poco en el Sunrise", ha explicado a EFE el capitán marítimo de Valencia, Felipe Cano.
Ha señalado que el viernes por la mañana decidirán si se pueden mover los barcos o hay que esperar a evaluar la situación hasta el domingo por la tarde, cuando está previsto que mejore la climatología y con ello, "la altura de las olas, que es lo que impide el trabajo de las dragas".
En la reunión de mañana, convocada por Capitanía Marítima, participarán representantes de la Dirección General de Marina Mercante, así como responsables de la Demarcación de Costas, por parte del Gobierno central, mientras que también asistirán técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente.
El Ayuntamiento de Valencia ha confirmado a EFE que por parte de la Administración local asistirán a la reunión la concejala de Playas, Lourdes Bernal, y el concejal de la Devesa Albufera, Vicente Aleixandre.
"Esperamos que se resuelva todo de forma amistosa y no se llegue a ningún conflicto", ha apuntado Cano, quien ha defendido que, aunque "de forma natural" se podrá regenerar la morfología playera, las dunas y los valores del lecho marino afectados, "si se puede ayudar a la Naturaleza, será más rápido".
Hasta el momento, las dragas han extraído ya un total de 19.000 metros cúbicos de arena, de los 39.000 necesarios para la salida de las embarcaciones, de los que 15.500 son de la zona en la que está varado el "Celia", encallado a cien metros de la costa, y 3.500 de la del "BSLE Surise", varado a unos 70 metros de la orilla.
Ambas embarcaciones han sido inspeccionadas por Capitanía Marítima respecto a provisiones, combustible, agua y basura, y se ha comprobado con sondas las condiciones de los buques, "que siguen sin alteraciones", según fuentes de Marina Mercante.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha informado hoy, al ser preguntado por este asunto tras el consejo de administración del ente, de que en "un plazo breve" los buques encallados frente a la playa de El Saler será una cuestión "cerrada y resuelta".
Aznar ha explicado que pidió un informe al capitán marítimo de Valencia sobre la situación de salvamento de los buques, y éste les ha asegurado que, a pesar de las "grandes dificultades del trabajo" -mecánicas, de inclemencias del tiempo y otras-, "el tema estará cerrado y resuelto en un plazo breve".
Además, Capitanía Marítima ha agradecido la colaboración de la APV al ceder una draga que estaba trabajando en las obras del muelle de cruceros, que han quedado interrumpidas de forma temporal, para las labores de salvamento de los barcos.
Los buques quedaron varados frente a la playa de El Saler el pasado 28 de diciembre a causa del temporal que afectó a la Comunitat Valenciana y que provocó fuertes rachas de viento del sudeste de 60 nudos y una fuerte marejada.
Fuente: ABC
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.