Ediciones anteriores

viernes, 26 de octubre de 2012

PERSONAJES EN SAN LÁZARO



Las curules en la Cámara de Diputados las ocupan políticos de renombre, líderes sociales y dirigentes sindicales, académicos, los muy estudiados, los menos preparados, los jóvenes y los primerizos. En entrevistas con El Universal hablan el diputado más longevo, el decano, la diputada más joven, la mujer que por primera vez es diputada, el hijo de la esposa de un expresidente de la República y al nieto de una lideresa sindical.

Fernando Bribiesca Sahagún, diputado federal por el Panal e hijo de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, rechaza ser un junior de la política, en el sentido negativo que le da la acepción mexicana a ese término. El también secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recuerda que mientras su madre se iba a trabajar a Guanajuato como directora de Comunicación Social de ese gobierno, con Vicente Fox, acompañaba a su padre y se nutría de su experiencia.
René Fujiwara Montelongo, nieto de la lideresa sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo, es diputado federal por el Panal a sus 28 años. Acepta que es afortunado por haber nacido en esa cuna que le ha permitido estudiar y viajar por el mundo, algo que muchos mexicanos no han hecho. Ante críticas de algunos sectores por ser un junior de la política, asegura que le ofrecieron la candidatura y aceptó por “nacionalismo y responsabilidad”, y pide a la ciudadanía que lo valoren por el trabajo que desempeñará en la 62 Legislatura.
Maricarmen García de la Cadena: Una noche sonó el teléfono en su casa y la voz del otro lado del auricular le hizo una petición que la sorprendió: que se convirtiera en candidata a diputada federal del PRI y dejará, momentáneamente, su vida de ama de casa. Medio año después de ese episodio que parecía una broma, Maricarmen García de la Cadena es diputada federal del tricolor en la 62 Legislatura, luego de competir y ganar en las urnas el distrito de Tehuacán, Puebla, sin contar con experiencia previa en la política.
Jessica Salazar: La posibilidad de triunfo era mínima, más porque se trataba de competir bajo las siglas del PRD en el distrito 17, de donde es oriundo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Pero Jessica Salazar ganó la elección y contra todos los pronósticos es ahora la diputada federal más joven de la 62 Legislatura. A sus 21 años de edad, sin experiencia política, y enfrentándose a la influencia del mandatario estatal, esta joven perredista —recién graduada de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica de México— no da crédito a esta nueva etapa de su vida.
Adolfo Orive Bellinger, con 72 años, es el diputado federal de mayor edad de la 62 Legislatura, y lo presume a los cuatro vientos porque asegura haber sido protagonista de históricos momentos de la vida político-social del país. Ingeniero civil de profesión y catedrático de la UNAM, el legislador reconoce que ha llegado a cargos de elección popular gracias a la ayuda del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, quien fue su alumno en la universidad.
Arnoldo Ochoa Guzmán es el diputado con más antigüedad hoy en día en San Lázaro, pues fue legislador en la 51 legislatura, de 1979 a 1982, y compañero de bancada del ahora presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, también priísta. “Siempre me gustó la política desde la secundaria. Fui dirigente estudiantil en la preparatoria”, asegura sobre su profesión y refuerza: “El político debe tener una vocación: servir”. (Universal 1, 6-7)
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.