Ediciones anteriores

lunes, 8 de octubre de 2012

Mineros sudafricanos presionan a Amplats para revocar despidos



Johannesburgo, Sudáfrica, 6 de octubre del 2012.- Cientos de mineros sudafricanos en huelga se reunieron el sábado para presionar a Anglo American Platinum para que revoque su decisión de despedir a 12.000 trabajadores que paralizaron sus labores de forma ilegal en medio de una ola de conflictos laborales que afectan a la mayor economía de Africa.

Cerca de 50 personas han muerto desde agosto en conflictos laborales en el sector minero, y el gobernante partido ANC del presidente Jacob Zuma está luchando por atenuar los peores disturbios sociales desde que terminó el apartheid en 1994.
Varios centenares de trabajadores, observados de cerca por la policía, realizaron un mitin en un estadio de fútbol cerca de la ciudad de Rustenburg, en la zona productora de platino y a unos 120 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, donde fueron instados a luchar por sus empleos.
"Ignoren esos mensajes de texto que han recibido diciendo que han sido despedidos", dijo un líder laboral según lo cito la radioemisora Eyewitness News.
Los despidos del viernes en Amplats (Anglo American Platinum) provocaron una caída de un 4 por ciento a mínimos de tres años y medio del rand sudafricano, debido a los inversores vendieron sus activos en el país.
"Simplemente no es justo. La compañía me paga poco y yo he trabajado aquí durante años", dijo uno de los mineros despedidos, quien pidió no ser identificado, a Reuters mediante una llamada telefónica.
En una medida relacionada, Atlatsa Resources ha despedido a algunos de los 2.500 trabajadores que realizaron una huelga ilegal esta semana en su mina de platino Bokoni en Sudáfrica, dijo el sábado un funcionario de la compañía.
Bokoni, una empresa conjunta de Anglo American Platinum, entregará más detalles sobre la decisión el lunes. Los trabajadores tienen dos días para apelar a la decisión.
Cada minero mantiene en promedio entre 8 a 10 personas, generalmente en condiciones de extrema pobreza, según datos de la industria. Los despidos podrían eliminar los ingresos de más de 100.000 personas.
Los aumentos de sueldo de hasta un 22 por ciento que se otorgaron para terminar una huelga ilegal en la mina de platino de Lonmin el mes pasado han llevado a otros trabajadores a paralizar sus labores en otras minas, automotrices y gobiernos municipales.
Zuma intentó calmar a los inversores al decir esta semana que desde el término del gobierno de minoría blanca los sudafricanos han mostrado "la capacidad de superar las dificultades cuando trabajamos juntos".
En una medida que ayudó a aliviar las tensiones, varios cientos de mineros en huelga pusieron fin a una paralización laboral de tres días en las operaciones sudafricanas de Petra Diamonds.
"No hubo acuerdo. Ellos sólo acordaron volver a trabajar", dijo Lesiba Seshoka, portavoz del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Minería, a Reuters.
Fuente: Reuters
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.