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lunes, 29 de octubre de 2012

Marginan a mexicanos al renovar flota de Pemex



México, DF, 29 de octubre del 2012.- Mientras que asociaciones de astilleros mexicanos mostraron su inconformidad por no ser tomados en cuenta en las licitaciones para renovar la flota petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresarios de Mazatlán revelaron que 14 inversionistas españoles llegaron a esa ciudad para concretar alianzas con astilleros nacionales.

El grupo de inconformes como la Asociación de Astilleros y Varaderos del Golfo que encabeza Alfonso Calderón Centeno, aseguró que el problema principal es que ningún gobierno se ha preocupado por desarrollar una industria naval en México preparada para dar los servicios que demanda una empresa tan importante como Pemex.
Entrevistado vía telefónica, dijo: “estamos en desacuerdo por la forma como están siendo desplazadas las empresas astilleras de Veracruz y Mazatlán, donde se agrupan la mayor parte de los inversionistas nacionales de este sector”.
El secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Eduardo Ortiz Hernández, reveló que a esta ciudad llegaron 14 inversionistas españoles con el objetivo de concretar grupos de servicios con empresas navieras locales.
El funcionario indicó que este sería el segundo encuentro de negocios del sector naval entre los gallegos y mazatlecos para fortalecer la industria local, luego de que en julio hubo una reunión en España.
Desplazados Se espera que este fin de semana el grupo de españoles recorran las instalaciones de las empresas de Fundiciones Rice, Pinsa, el muelle pesquero Bonfil y la de Servicios Navales Industriales, para luego reunirse a puerta cerrada con funcionarios estatales.
El secretario de Desarrollo de Sinaloa, Ortiz Hernández, consultado telefónicamente, adelantó que uno de los objetivos de unir a empresas astilleras de México y España “es cubrir los requerimientos de Pemex para renovar su flota, no sólo de remolcadores”.
Las fuentes consultadas coincidieron en que desde 2003, cuando se inició el Programa de Modernización de la Flota Mayor de Pemex, han estado en juego contratos por casi 8 mil 242 millones de pesos, “de los cuales una mínima parte se queda en el país”.
Fuente: El Universal
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