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martes, 16 de octubre de 2012

La era cero papeles llega a las aduanas ecuatorianas



Quito, Ecuador, 16 de octubre del 2012.- La era cero papeles en trámites de desaduanización inaugura desde el 22 de octubre próximo el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).
Ello involucrará a agentes y operadores de comercio exterior en los puertos de Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas y los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Cuenca y otros considerados puntos de desembarco de carga importada.

Esto implica que todos los trámites de comercio exterior se realizarán mediante el sistema denominado Ecuapass, una plataforma informática, que permitirá agilizar los trámites de nacionalización de las cargas.
Para esto el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) realizó 287 capacitaciones externas, en los 10 distritos que tiene la entidad, en el país.
Los entrenamientos se realizaron desde inicios de año y, desde agosto, importadores, exportadores y todos los operadores de comercio exterior han probado el sistema, según expresó Xavier Cárdenas, director de la institución.
El Senae promovió la semana anterior en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, el segundo puerto en importancia de Ecuador después de Guayaquil, Manta y Esmeraldas un taller dirigido a personal involucrado con la carga que semanalmente llega desde el exterior.
El gerente general de la entidad, Wilmer Encalada Ludeña dijo que la era cero papeles en la que ya están inmersas una gran mayoría de entidades del sector público y que en naciones desarrolladas se aplica al cien por ciento agilizará los servicios, ahorrará recursos y beneficiará a los usuarios del comercio exterior.
Indicó que el evento promovido en Puerto Bolívar al igual que en otros puertos ecuatorianos permitió al personal vinculado con los trámites entre el Puerto y la Aduana “ponerse al día” en el proceso que entrará en vigencia durante el presente mes de octubre.
El Estado invirtió USD 21 millones en el sistema, en los tres últimos años. La Senae espera un ahorro de USD 15 millones para los operadores de comercio exterior, por cada día que un contenedor no esté en los patios de la Aduana o en el Puerto.
En el 2006, el tiempo que se tardaban los importadores para nacionalizar una carga era de 15 días. Hoy es de 6,5 días, y con el Ecuapass podría ser de hasta tres días, como máximo.
Daniel Tello Villegas, experto en comercio exterior y master en administración de empresas dijo que ello forma parte del nuevo esquema vigente en el mundo moderno. señaló que todos los agentes afianzados deberán estar preparados para utilizar el nuevo sistema. “Ellos considero han estado capacitándose de conformidad con el programa piloto”. En cambio hay agentes que aún no están seguros de poder manejar el nuevo programa digital y piden a los despachadores aduaneros que los ayuden hasta ponerse al día, al menos. El sistema es considerado como el más eficiente del mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de Aduanas.
Mario Pinto, subdirector de Normativa de la Senae, dijo que el sistema dará más seguridad y brindará notificaciones electrónicas sobre el estado de la carga, lo que no hace el SICE. Otro de los cambios en la Aduana es el aforo.
Fuente: Opinión
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