Quito, Ecuador,
16 de octubre del 2012.- La era cero papeles en
trámites de desaduanización inaugura desde el 22 de octubre próximo el Servicio
Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).
Ello involucrará a agentes y operadores de
comercio exterior en los puertos de Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y
Esmeraldas y los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Cuenca y otros considerados
puntos de desembarco de carga importada.
Esto implica que todos los trámites de
comercio exterior se realizarán mediante el sistema denominado Ecuapass, una
plataforma informática, que permitirá agilizar los trámites de nacionalización
de las cargas.
Para esto el Servicio Nacional de Aduanas
del Ecuador (Senae) realizó 287 capacitaciones externas, en los 10 distritos
que tiene la entidad, en el país.
Los entrenamientos se realizaron desde
inicios de año y, desde agosto, importadores, exportadores y todos los
operadores de comercio exterior han probado el sistema, según expresó Xavier
Cárdenas, director de la institución.
El Senae promovió la semana anterior en
Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, el segundo puerto en importancia de
Ecuador después de Guayaquil, Manta y Esmeraldas un taller dirigido a personal
involucrado con la carga que semanalmente llega desde el exterior.
El gerente general de la entidad, Wilmer
Encalada Ludeña dijo que la era cero papeles en la que ya están inmersas una
gran mayoría de entidades del sector público y que en naciones desarrolladas se
aplica al cien por ciento agilizará los servicios, ahorrará recursos y
beneficiará a los usuarios del comercio exterior.
Indicó que el evento promovido en Puerto
Bolívar al igual que en otros puertos ecuatorianos permitió al personal
vinculado con los trámites entre el Puerto y la Aduana “ponerse al día” en el
proceso que entrará en vigencia durante el presente mes de octubre.
El Estado invirtió USD 21 millones en el
sistema, en los tres últimos años. La Senae espera un ahorro de USD 15 millones
para los operadores de comercio exterior, por cada día que un contenedor no
esté en los patios de la Aduana o en el Puerto.
En el 2006, el tiempo que se tardaban los
importadores para nacionalizar una carga era de 15 días. Hoy es de 6,5 días, y
con el Ecuapass podría ser de hasta tres días, como máximo.
Daniel Tello Villegas, experto en comercio
exterior y master en administración de empresas dijo que ello forma parte del
nuevo esquema vigente en el mundo moderno. señaló que todos los agentes afianzados
deberán estar preparados para utilizar el nuevo sistema. “Ellos considero han
estado capacitándose de conformidad con el programa piloto”. En cambio hay
agentes que aún no están seguros de poder manejar el nuevo programa digital y
piden a los despachadores aduaneros que los ayuden hasta ponerse al día, al
menos. El sistema es considerado como el más eficiente del mundo, de acuerdo a
la Organización Mundial de Aduanas.
Mario Pinto, subdirector de Normativa de la
Senae, dijo que el sistema dará más seguridad y brindará notificaciones
electrónicas sobre el estado de la carga, lo que no hace el SICE. Otro de los
cambios en la Aduana es el aforo.
Fuente: Opinión