Ediciones anteriores

jueves, 18 de octubre de 2012

Hay riesgo que se terminen los dólares para las importaciones



Lo admitió el viceministro de economía Kicillof
Corrientes, Argentina, 18 de octubre del 2012.- El viceministro de Economía y secretario de Política Económica, Axel Kicillof, defendió ayer las restricciones a la compra de dólares ante senadores de la comisión de Presupuesto y señaló que existe un “riesgo de que se terminen los dólares” que financian la importación de maquinarias e insumos para “el proceso de sustitución de importaciones”.

“El proceso de sustitución de importaciones requiere importaciones de insumo y de maquinarias y el riesgo es que se terminen los dólares para hacerlo”, dijo Kicillof al defender el proyecto de Presupuesto 2013 ante los senadores de todos los bloques.
Kicillof, el cerebro económico del Gobierno, estuvo acompañado por los secretarios de Finanzas y Hacienda, Adrián Cosentino y Juan Carlos Pezoa, respectivamente.
Además de repasar los lineamientos generales de la pauta de recursos y gastos, el viceministro de Economía recordó la historia económica reciente y afirmó que “la Argentina está embarcada en un proceso de cambio estructural que viene a revertir el ciclo neoliberal que comenzó en 1976”. Ese cambio “lleva un tiempo muy largo”, dijo.
Asimismo, consideró que “la reindustrialización exige una participación protagónica del Estado para que los capitales financieros no tomen al país como coto de caza”. En su opinión, las restricciones a la operatoria de divisas, tienen como objetivo asegurar los dólares para pagar las importaciones que requiere la industria.
“Hay una crisis en el mundo y el Gobierno ha decidido sostener esta fase de reindustrialización a pesar y a contramano de las políticas de los países centrales”, agregó. Los dólares, además, se usan para pagar deuda externa. El Presupuesto 2013 prevé usar reservas por u$s 7.967 millones.
Sin embargo, distintos economistas sostuvieron que las trabas a los dólares y a las importaciones deprimieron la actividad en el primer semestre del año. Según el Ieral de la Fundación Mediterránea, el cepo cambiario restó 3,7 puntos de crecimiento al PBI en el segundo trimestre al provocar una caída en la inversión que el Indec cuantificó en 15% interanual.
Al ser consultado por los senadores de la oposición, el viceministro agregó que este año el país tendrá un déficit energético de algo más de u$s 3.000 millones, similar al de 2011. “Tuvimos u$s 9.000 millones de importaciones (energéticas) en 2011, lo que significa u$s 3.000 millones negativos. (Este año) suponemos que el número va a ser un poquito más alto que eso. No mucho más; estamos hablando de nuevo de u$s 3.000 millones”, afirmó.
Al pasar revista por los vencimientos de deuda, Cosentino remarcó que “para los próximos tres años, lo que tenemos que pagar de intereses (de deuda) no supera el 1% del PBI y lo que tenemos que afrontar de amortizaciones no llega al 2%”.
El senador jujeño de la UCR Gerardo Morales criticó las previsiones económicas del oficialismo. “El 96% del PBI se transporta en camiones, no hay inversión en ferrocarriles. Se hace obra pública pero las provincias no tienen posibilidad de decir en qué quieren invertir”, dijo.
El proyecto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, podría obtener dictamen de comisión la semana próxima y ser tratado por el Senado a comienzos de noviembre.
Fuente: Sietepuntas
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.