Ediciones anteriores

lunes, 8 de octubre de 2012

Porcicultores, al límite de soportar precio de carne



Aseguran, en su Encuentro Nacional, en que el precio de los granos para alimentar a los animales se ha disparado considerablemente, el cual ya no podrá ser absorbido por los productores
México, DF, 3 de octubre del 2012.- Los porcicultores del país están "al límite" de soportar no incrementar el precio de la carne de cerdo, pues la crisis que tienen se ha agudizado, entre otras cosas, por el incremento de exportaciones que se han disparado hasta mil 500% desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como por el alza en los costos de los insumos.

Esto, ha derivado en el cierre de unas 400 granjas en los últimos cinco años y el retiro de cerca de 10 mil productores de este sector, cuya producción ha crecido de 2001 al 2011 sólo 1.18%, en tanto que las importaciones de cárnicos pasaron de 416 mil toneladas a 811 mil toneladas, destacaron Carlos Ramayo, ex dirigente de la Confederación de Porcicultores y presidente del Comité Organizador del 11 Encuentro Nacional de Porcicultores, así como Alejandro Ramírez, director general de esa Confederación.
En conferencia de prensa donde dieron a conocer la realización de su 11 Encuentro Nacional del 10 al 13 de octubre en Cancún, Quintana Roo, insistieron en que el precio de los granos para alimentar a los animales se ha disparado considerablemente, lo cual ha sido absorbido por los productores quienes no podrán resistir más esta situación en un marco en el que mientras en estados unidos tienen importantes apoyos quienes se dedican a la porcicultura, en México son muy reducidos.
"La verdad el gobierno federal nos ha fallado. Esas promesas , sueños y grandezas que nos dijeron que traería la apertura comercial, no lo hemos podido alcanzar y creo que el porcícola ha sido el gran perdedor, por lo que confiamos en que a partir de esta nueva etapa por venir con el nuevo gobierno, cambien las cosas para bien y no sigan empeorando como hasta ahora", sostuvo Carlos Ramayo.
Alejandro Ramírez, expuso que un ejemplo de la situación que padecen los productores de carne de cerdo es el cierre de ranchos generalizado en todo el país y que mientras en países como España el consumo percápita es de 60 kilogramos y en Estados Unidos es de 28 kilogramos, en México es de 14.7 kilogramos.
Destacó del riesgo de una mayor pérdida de empleos, que de manera directa genera ahora 350 mil e indirectamente 1.7 millones.
En tanto que su participación en la producción de carne de canal es de 20.1% y representa el 26% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y el consumo que hacen de granos forrajeros es de 4.8 millones de toneladas. Mientras que el volumen de exportaciones es de apenas 64 mil toneladas y el de las exportaciones de 416 mil toneladas.
Fuente: El Universal
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.