Sevilla,
España, 25 de octubre del 2012.- Un total de 30
empresas sevillanas se han dado cita este jueves en el Centro de Apoyo al
Desarrollo Empresarial (CADE) de Écija (Sevilla) para participar en la segunda
de las tres jornadas de asesoramiento en internacionalización organizada por la
consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia
Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la fundación Andalucía Emprende en
esta provincia, con el objetivo de ofrecer un asesoramiento personal y
especializado a emprendedores en estrategias para iniciar el proceso de
internacionalización de sus proyectos empresariales.
Enmarcada en el ciclo formativo que
recorrerá 22 Cades de todas las provincias de Andalucía hasta el 8 de
noviembre, con la jornada de este jueves se continúa la impartición de este
ciclo formativo en la provincia, habiendo beneficiado a 55 empresas. La próxima
y última sesión en Sevilla se realizará el 8 de noviembre en el CADE de Los
Palacios y Villafranca.
La internacionalización se viene mostrando
en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las
empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el
nacional está ralentizada. Tal es así, que entre 2007 y 2011 las exportaciones
andaluzas han crecido un 43 por ciento, casi el triple que en toda España,
hasta alcanzar los 22.851 millones de euros en el último año. Esto ha supuesto
que Andalucía haya pasado de ser la sexta comunidad en ventas al exterior a
tercera en los primeros ocho meses del año, alternándose en esta posición y el
segundo lugar con Madrid.
La jornada se ha iniciado con el
asesoramiento personalizado --'face to face'-- de Extenda en
internacionalización a cuatro empresas y dos empresarios de la zona de la
Campiña, que han sido seleccionadas por Andalucía Emprende. De las empresas que
han participado tres proceden de Écija: 'Woodart World, S.L.L.', dedicada a la
digitalización, escultura, elaboración de prototipos, diseño, fabricación y
decoración del mueble y la madera en todas sus manifestaciones; 'Ángeles
Álvarez Romero', empresaria que centra su actividad en elaborar productos de
moda flamenca; y 'Juan León Osuna e Hijos, S.L.', fabricante de cilindros
hidráulicos.
De otros municipios han participado
'Oroleico, S.L.', de Los Corrales, que se dedica a la extracción, envasado y
comercialización de aceite de oliva virgen extra; 'Isabel Laguna Rodríguez',
empresaria autónoma de Pedrera dedicada a la producción y comercialización de
aceite; y 'Construcciones e Instalaciones de Tocina, S.L.', firma procedente de
Tocina especializada en la construcción.
En la segunda parte de la jornada se ha
presentado el 'Programa Internacional para Emprendedores' de la Junta de
Andalucía, una iniciativa que gestiona Andalucía Emprende para fomentar la
competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de 'know-how', la innovación,
la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y
pequeñas y medianas empresas de la región. También se ha analizado el caso de
éxito de la empresa 'Chaves Sports, S.L.', procedente de Écija y dedicada a
fabricar y distribuir material para instalaciones deportivas. Con la marca
Carvic Fitness comercializa aparatos para fitness profesional y línea hogar. En
su estrategia hacia el exterior esta firma ha participado con Extenda en el
plan PIPE (Programa de Iniciación a la Promoción Exterior), en el programa de
gestión internacional de la pyme y en ferias internacionales.
El encuentro ha continuado con un seminario
formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda
presta a las empresas en su proceso de apertura de mercados hacia el exterior.
SEVILLA EN EL EXTERIOR
Sevilla mantiene durante los primeros ocho
meses de 2012 la tercera posición en el ranking exportador andaluz lograda el
año anterior, gracias a una factura de 2.510 millones de euros, un 18,9 por
ciento más que en el mismo periodo de 2011. Además, las exportaciones
sevillanas suponen el 14,9 por ciento del total andaluz. Por productos lideran
las ventas las grasas y aceites con el 17,7 por ciento del total y que gana así
un peldaño con respecto a 2011. A continuación le siguen las aeronaves y
vehículos espaciales (17%) y conservas de verdura o fruta (10,5%).
Con respecto a los primeros cinco mercados
de destino han sido en este orden: Estados Unidos (con un incremento del 47%
con respecto al mismo periodo del año anterior), Francia, Portugal, Italia y
Reino Unido. Esta actividad hacia el exterior estuvo protagonizada en 2011 por
3.517 empresas de la provincia, un cuatro por ciento más que en 2010.
En este camino hacia el exterior, la
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda apoyó
en 2011 a 957 empresas de la provincia de Sevilla, un 16,7 por ciento más que
en 2010, firmas que generaron un total de 2.370 participaciones en los
distintos programas de Extenda, como asistencia a ferias, misiones comerciales,
promociones en puntos de venta, etc. La mayor parte de estas firmas fueron del
sector industrial y de servicios; y los mercados más relevantes para ellas
fueron Alemania, EEUU Francia, Brasil, China y Emiratos Árabes Unidos, por este
orden. De estas firmas 24 son de Écija, un 118% más que en 2010.
ANDALUCÍA EMPRENDE
Andalucía Emprende es una fundación de la
Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y
Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar
la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el
territorio.
Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo
al Desarrollo Empresarial (Cades), de los que 34 están en la provincia de Sevilla,
donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen,
entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico
cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial.
Durante el primer semestre del año, la Junta
de Andalucía, a través de los Cades sevillanos ha contribuido a impulsar en la
provincia la creación de 1.032 empresas, que han generado 1.235 empleos y una
inversión inicial estimada de 10,5 millones de euros.
Además, los 34 Centros de Apoyo al Desarrollo
Empresarial de Sevilla han impartido durante el primer semestre formación
empresarial a 2.045 emprendedores, han tutorizado 473 proyectos empresariales y
han realizado 122 acciones de fomento de la cultura emprendedora en 73
municipios, de las que se han beneficiado 6.949 personas. En el conjunto de la
región las cifras de creación empresarial se elevan a las 6.225 empresas
creadas, 7.411 empleos generados y una inversión inicial de 90,8 millones de
euros.
EXTENDA
La Agencia Andaluza de Promoción Exterior
(Extenda) es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación
Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la
internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las
representaciones empresariales y sindicales, CEA y UGT-A y CCOO,
respectivamente.
Actualmente, ejecuta el IV Plan de
Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que incluye una cartera
de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas
andaluzas, a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o
mercados objetivo.
Fuente: La Información