Ediciones anteriores

martes, 30 de octubre de 2012

Empresarios piden cumplir la norma de competitividad en las fronteras



El gremio empresarial de Ciudad del Este pide que el Ministerio de Hacienda haga cumplir el Decreto Nº 58/10 del Consejo Mercado Común (CMC), que dispone la política de competitividad en la frontera. Esta ley se adecua a la solicitud de reducción de arancel de importación de unos 74 productos que hicieron empresarios del Este.
Ciudad del Este, Paraguay, 30 de octubre del 2012.- El documento establece que cada Estado parte podrá mantener una lista nacional de excepciones al arancel externo común (AEC) en los puntos: República del Paraguay: hasta 649 códigos del Nomenclador Común del Mercosur (NCM) hasta el 31 de diciembre de 2019.

De esta manera, los comerciantes aseguran que las ciudades fronterizas paraguayas todavía están a tiempo de reactivarse, siempre y cuando haya predisposición de parte del Gobierno, al que atribuyen directamente la crisis económica, pues aseguran que fueron abandonados desde que asumió Federico Franco.
Sostienen que por ley se puede modificar hasta 20% de los códigos NCM que serán objeto de un análisis periódico entre las partes y una evaluación anual de la comisión de comercio, a fin de lograr una integración productiva intrazona y las condiciones de competencia.
Mesa negociadora
Este decreto debía ser incorporado en el ordenamiento jurídico desde junio de 2011.
En caso de poder cumplirse la mencionada ley del Mercosur, los afectados exigen que se establezca una mesa negociadora para definir una nueva disposición que reglamente el comercio esteño.
“Exigimos una reunión de la mesa de seguimiento con carácter urgente”, explicó Armando Santamaría, de la Fedecámaras. Agregó que el gremio empresarial esteño se reunirá mañana en la Cámara de Diputados, a fin de tratar una vez más la crisis comercial que afectó a la ciudad hace más de seis meses y hasta el momento no ofrecieron soluciones concretas a los problemas.
El grupo empresarial pide que se escuchen los planteamientos sobre la problemática y los llamados de alerta que desde hace tiempo hacen, en cuanto a buscar soluciones a una serie de factores que inciden negativamente sobre la productividad y la competitividad para el sector.
Los comerciantes lamentaron que muchos de los centros comerciales de Ciudad del Este, que incursionaban exitosamente en el mercado, ya no lo pueden hacer por haber perdido sus niveles de competitividad a causa de un entorno desfavorable que genera cada día menor actividad y, por ende, mayor desempleo.
Explican que la escasez de materia prima, las distorsiones cambiarias y los mismos decretos constituyen barreras insalvables al momento de presentar productos competitivos y de calidad.
Fuente: abc
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.