Mª Coriseo
González-Izquierdo Consejera delegada del ICEX Considera que hasta que no se
recupere la economía, no mejorará la imagen del país
Valencia,
España, 15 de octubre del 2012.- Hacer de la
necesidad virtud. El dicho bien puede aplicarse al Instituto de Comercio
Exterior (ICEX), principal referente en la promoción de las exportaciones, de
la 'marca España' y, desde ahora, también de la atracción de inversiones. Para
todo ello contará en 2013 con 83 millones de euros, su dotación más baja desde
1987. El ajuste presupuestario manda, aunque su consejera delegada, María Coriseo
González-Izquierdo, se muestra optimista y cree que se podrán hacer bastantes
cosas.
-¿De qué manera afecta la situación del
país a las grandes empresas españolas?
-La complejidad de la situación actual
perjudica la percepción global de nuestro país y, desafortunadamente, influye
de forma negativa en las posibilidades de financiación. Sin embargo, la
capacidad tecnológica, de innovación y de gestión de las empresas españolas, su
conocimiento de los mercados exteriores y el valor de sus propias marcas todavía
mantienen a nuestras compañías como líderes internacionales en un buen número
de sectores, desde las infraestructuras de transporte, hasta la energía o los
alimentos.
-Todo el esfuerzo realizado durante años y
que se ha deteriorado en tan poco tiempo, ¿puede recuperarse?
-Sí. Creo que la buena ejecución
internacional de las empresas españolas, avalada por la mejora significativa de
nuestro saldo comercial este año, es un buen activo de España como país ante la
crisis económica y de imagen.
-¿Y cómo realizarlo?
-Lo mejor que hacen y deben hacer las
empresas es demostrar cada día su fiabilidad con hechos contrastables. La
'marca España' tiene unos atributos muy positivos de fondo como la energía, la
vitalidad, la simpatía, la hospitalidad,... Son cosas permanentes, que no se
ven afectadas por una coyuntura pasajera, y a las que se unen la fiabilidad y
profesionalidad de nuestras empresas. La situación por la que atraviesan España
y Europa afectará a nuestra imagen mientras no se recupere la confianza en la
economía, y solo serán los hechos y la propia recuperación los que nos permitan
diluir ese efecto transitorio.
-Uno de los problemas que están teniendo
las empresas es su acceso a la financiación ¿Qué se hace desde el ICEX para
ayudarlas?
-La importancia del ICEX radica en los
servicios de valor añadido que ofrece, como la información, asesoría, atención
personalizada, organización de actividades de promoción y de acceso a los
mercados exteriores, etcétera. Todo el presupuesto que tenemos se dedica a promover
la internacionalización de la empresa española y es lógico que las de menor
tamaño, las 'pymes', sean quienes más necesitan nuestros servicios y el núcleo
en las que más centramos nuestro esfuerzo. A partir de ahora, además,
apoyaremos también la atracción de inversión extranjera.
-¿Y para mejorar la llamada 'marca España'?
- A lo largo de 2012 habremos realizado,
previsiblemente, 363 acciones de promoción y ferias en el exterior, con más de
30 países implicados y cerca de 5.000 participaciones empresariales. A ello
habrá que sumar 47 jornadas técnicas, amén de los 4.200 servicios
personalizados prestados a 330 empresas con soluciones 'ad hoc', es decir,
adaptadas a la medida de cada una. Y no me puedo olvidar de los 230 becarios
ICEX que trabajan en nuestras oficinas comerciales repartidas por todo el
mundo. Por otra parte, también hay que destacar los siete encuentros
empresariales y foros de inversión que hemos celebrado, con 300 empresas
participantes.
-¿Qué actuaciones tienen previstas para
2013?
-Para el próximo año esperamos incrementar
notablemente el número de foros, encuentros y, en general, todo lo que
contribuya a mejorar la 'marca España'.
-¿Qué se valora más de nuestras empresas
fuera?
-Yo diría que destacan por su seriedad, así
como el elevado grado de cumplimiento de sus compromisos, la calidad de sus
productos y servicios, o incluso la formación y capacidad de sus ejecutivos.
Fuente: Las Provincias