A Coruña,
España, 17 de octubre del 2012.- La defensa del
exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors ha rechazado la
suspensión del juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige', planteada por
el abogado del capitán del petrolero. También ha respaldado que comparezcan
como testigos afectados por el siniestro como propuso el abogado que representa
a 70 cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria.
Mientras, letrados del capitán del
petrolero y de la propietaria del barco, Mare Shipping, han cuestionado el
"incremento notable" de la valoración final de la Fiscalía sobre los
daños causados por la catástrofe, después de su último informe pericial eleve
la cuantía de 2.233 a 4.442 millones de euros.
No obstante, no se han opuesto a su
admisión, pero han pedido que se aplique "el mismo criterio" con
sus informes periciales. "Nos llena
de pasmo que solo la nuestra sea un fraude procesal", ha replicado el abogado
del capitán del petrolero en respuesta a la Abogacía del Estado que cuestionó
su pericial.
Por su parte, el letrado del jefe de
máquinas, Nikolaos Argyropoulos, ha reiterado que no se sabe de "qué se
acusa" a su cliente, en alusión a escritos presentados por acusaciones
como "Arco Iris" o el Ayuntamiento de Arteixo, y ha pedido que se le
dote de medios económicos para garantizar a éste un "juicio justo".
"OCULTACIÓN" DE PRUEBAS
Mientras, la abogada del Estado que
representa al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors,
ha rechazado, sumándose a las tesis de otras partes, la suspensión del juicio
por la ausencia de la armadora Universe Maritime.
Además, ha negado la "ocultación"
de pruebas en relación a las inspecciones realizadas con un robot submarino en
el barco y ha rechazado que se plantee la nulidad por esta cuestión o por las
pruebas documentales recabadas en el buque.
En el mismo sentido, ha rechazado pedir la
nulidad parcial del procedimiento y el sobreseimiento de la acusación a
Apostolos Mangouras por un delito contra el medio ambiente. Así, ha recalcado
que "el mal estado del barco o la desatención de las órdenes contribuyeron
a un daño ambiental", ha apuntado.
Fuente: Europa Press