Ediciones anteriores

lunes, 15 de octubre de 2012

Crearán dos aduanas en Venado Tuerto y Rafaela



La Cámara de Diputados de la Nación tiene para su discusión sendos proyectos.  También hay en la Legislatura santafesina un pedido de adhesión. Fuerte impulso.
El Parque Industrial La Victoria alberga a la zona primaria aduanera de Venado Tuerto, que depende de Villa Constitución.
Buenos Aires, Argentina, 9 de octubre del 2012.- La Cámara de Diputados de la Nación tiene para su estudio dos proyectos que promueven la creación de sendas aduanas en Rafaela y Venado Tuerto. La iniciativa, del diputado Omar Perotti, se fundamenta en la necesidad de que las empresas de la región puedan continuar ampliando sus mercados internacionales por medio de exportaciones. Y a continuar la profundización de la descentralización aduanera, que actualmente cuenta con dependencias en Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y San Lorenzo.

A su vez, la creación de estos espacios permitirá a las empresas de ambas regiones optimizar su inserción internacional, jerarquizando la actual zona primaria hasta convertirla en una Aduana más de las directamente dependientes de la Dirección General de Aduanas.
El legislador y ex intendente de Rafaela entiende que con la instalación de la aduana en estas ciudades las empresas de la zona verán potenciado su perfil exportador, ya que se beneficiarán con la reducción de los tiempos —costos en las operaciones con el mercado internacional—, lo que contribuirá al fomento del comercio exterior, la generación de divisas y la creación de empleo.
Adhesión provincial. Al mismo tiempo, el diputado venadense Darío Mascioli propuso que la provincia adhiera a los proyectos.
Para el legislador, la ciudad de Venado Tuerto, ubicada al sur de la provincia de Santa Fe, representa "uno de los polos productivos más importantes de la región pampeana. A su vez, la provincia de Santa Fe es la segunda exportadora del país y representa el centro neurálgico del complejo agroalimentario exportador argentino, y de aquellos sectores clave como el petroquímico, el automotriz y el siderúrgico.
En la actualidad, ambas ciudades cuentan con una zona primaria aduanera. En el caso de Venado Tuerto está ubicada en el Parque Industrial La Victoria, dependiendo de la Aduana de Villa Constitución, mientras que en Rafaela se encuentra instalada en el Parque de Actividades Económicas, y depende de la Aduana de Santa Fe.
En el caso de Venado, la llamada Sección Resguardo de Registro y Depósito Fiscal General se creó a partir de las distintas instancias de articulación y gestión entre el Estado nacional y capitales privados. También fue creado el Centro de Logística para la Importación y Exportación (Celimex) con el objetivo de garantizar la infraestructura y los servicios de logística necesarios para potenciar la proyección global de las empresas locales y regionales.
"La creación de la Zona Primaria Aduanera generó un fuerte impulso del perfil exportador de la región, otorgando a las empresas notables ventajas en materia de tiempo y costos en las operaciones de importación y exportación", dijo Mascioli.
Estos servicios de logística integral permiten la coordinación de carga internacional, comercialización con marca propia de identidad regional para los sectores agroalimentarios, textiles, metalmecánico, plásticos, tecnológicos, despachos aduaneros y supervisión de procesos de importación y exportación.
Tanto los proyectos de Perotti como el de Mascioli se encuentran "inspirados y recogen las aspiraciones y demandas de operadores productivos y comerciales" emplazados en Venado Tuerto y Rafaela. Estos actores, se lee en las respectivas iniciativas, han señalado "en todo momento la urgente necesidad de disponer de los ámbitos institucionales apropiados a fin de potenciar el desarrollo local de las exportaciones en la región".
En Rafaela. Así como lo hiciera Perotti en su proyecto nacional, Mascioli incluyó en su pedido de adhesión provincial al departamento Castellanos, que también cuenta con un resguardo aduanero. En el año 2008 fue instalada en Rafaela la Zona Primaria Aduanera en el Parque de Actividades Económicas (Paer), situada sobre la ruta nacional 34.
"La instalación de la Zona Primaria Aduanera tuvo como antecedentes la habilitación del Resguardo Jurisdiccional de Registro en la Ciudad de Rafaela, también llamado Resguardo Aduanero . A partir de su creación, las empresas de la región que actuaban en comercio exterior pudieron realizar sus operaciones directamente en esa ciudad, disminuyendo los costos y agilizando su operatoria", detalló el legislador provincial.
La creación de la Zona Primaria Aduanera generó un fuerte impulso del perfil exportador de la región, favoreciendo la economía de la región centro oeste de la provincia de Santa Fe, con centro en la ciudad de Rafaela se distingue por un alto índice de diversificación de la producción, principalmente sobre un sólido entramado agroindustrial.
En ese sentido, se observa que los bienes exportados desde Rafaela son alimentos y lácteos, autopartes y el resto productos varios, siendo los principales destinos Brasil, Argelia, Estados Unidos, Alemania, Paraguay, China y Japón, entre otros.
Fuente: La Capital
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.