Ediciones anteriores

lunes, 8 de octubre de 2012

Concluye última reunión sobre Desarrollo del G20, bajo Presidencia mexicana



México, DF, 5 de octubre del 2012.- Los miembros del Grupo de Desarrollo reconocieron los avances que tuvieron lugar durante la Presidencia mexicana, en particular en seguridad alimentaria, crecimiento verde y desarrollo de infraestructura.

Luego de dos días de trabajo entre más de 100 delegados provenientes de los países miembros e invitados del G20 y de alrededor de 13 organismos internacionales, finalizó la cuarta y última reunión del Grupo de Trabajo de Desarrollo (GTD) del G20, durante la Presidencia mexicana del grupo.
A la reunión asistieron funcionarios de todos los países miembros, así (OCDE), entre ellos, España, Suecia, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) y, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
La delegación mexicana estuvo encabezada por el GTD y director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Rogelio Granguillhome Morfín, además de otros representantes de la cancillería mexicana, de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el encuentro, efectuado del 3 al 5 de octubre en Bali, Indonesia, se presentaron los avances alcanzados en los diferentes temas que cubre el GTD, en particular en las tres prioridades acordadas por la Presidencia mexicana; seguridad alimentaria, crecimiento verde y desarrollo de infraestructura.
En el tema de crecimiento verde incluyente, se presentó el progreso en la creación de la plataforma de diálogo público-privado para incrementar las inversiones verdes incluyentes, así como propuestas para implementar la guía de directrices para políticas nacionales de crecimiento verde.
En materia de infraestructura, se presentaron los avances en la elaboración de un conjunto de herramientas para proyectos de transporte urbano masivo en ciudades medianas y grandes de países en desarrollo, con un enfoque de sustentabilidad urbana; la versión final será presentada en diciembre del presente año.
Con respecto a la seguridad alimentaria, se subrayó que deben intensificarse los esfuerzos de la comunidad internacional para incrementar la productividad agrícola en los países en desarrollo.
Igualmente, el Grupo reconoció los avances en la implementación de los mecanismos e iniciativas que el G20 ha puesto en marcha en los últimos dos años para fortalecer la seguridad alimentaria.
México, por su parte, presentó los resultados de la primera reunión de científicos en materia agrícola que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, en septiembre pasado.
En otros temas destacados, reiterando la importancia de las remesas como apoyo al desarrollo de las comunidades de origen de los migrantes, el Grupo analizó el último informe del Banco Mundial sobre el progreso en el compromiso para reducir el costo promedio global de las remesas a 5 por ciento para el año 2014, reconociendo que muchos países tienen todavía importantes esfuerzos por realizar.
Otros temas tratados incluyeron comercio, inversión privada y creación de empleos, protección social, inclusión financiera, movilización de recursos privados, y transferencia de conocimientos.
Siguiendo una decisión de los Líderes del G20, tomada en la Cumbre de Los Cabos en junio pasado, el Grupo sobre Desarrollo elaboró propuestas para iniciar un mecanismo de evaluación y rendición de cuentas, que estará listo el próximo año.
Esto le dará mayor transparencia y permitirá alcanzar mayor efectividad a los trabajos de desarrollo del G20. Al cerrar los trabajos del Grupo, Rogelio Granguillhome Morfín agradeció el apoyo de los países y organizaciones internacionales que contribuyeron a que la gestión mexicana fuera exitosa y rindiera relevantes frutos este año, así como a todas las dependencias del Gobierno mexicano que apoyaron a la Cancillería en estas labores.
Deseó, asimismo, éxito al representante de Rusia, país al cual le corresponderá, como próximo presidente del G20, y por ende del GTD, liderar los esfuerzos en materia de desarrollo.
Fuente: Grupo Fórmula
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.