Montevideo,
Uruguay, 18 de octubre del 2012.- El director de
Hidrografía y vicepresidente de la Comisión de la Laguna Merín por la
delegación de Uruguay, Jorge Camaño, subrayó las ventajas del proyecto de
hidrovía. Según valoró, un barco que carga 4.000 toneladas equivale a 200
camiones, por lo que evitaría el uso extremo de las carreteras, ahorraría combustibles
y proyectaría una salida más eficiente y más económica para el país.
Jorge Camaño resaltó que el proyecto de la
hidrovía que unirá la Laguna Merín con la Laguna de los Patos —que incluye dos
puertos— permitirá el desarrollo productivo del noreste del país, ya que hay
numerosas cargas agrícolas, cerealeras, minerales y de cemento que justifican
este proyecto.
Afirmó que cada vez es más importante que
se construyan los puertos en la Laguna Merín —La Charequada y Tacuarí— para
volver a tener una vía de navegación marítima que funcionó hace 100 años, la
que consideró “ecológicamente mucho mejor y, económicamente, desde el punto de
vista del transporte, mucho más rentable”.
La Laguna Merín es navegable aunque aún
carece de las condiciones necesarias. Para su total explotación Camaño indicó
que se espera que Brasil realice el dragado del Canal San Gonzalo que une la
Laguna Merín con la Laguna de los Patos. Ese dragado ya está aprobado y
presupuestado, y se encuentra en la etapa de estudio de impacto ambiental
final. Finalizado el dragado, de tres metros de profundidad, sería rentable
navegar.
Tanto el puerto de la Charqueada como el de
Tacuarí se encuentran en distintas etapas de aprobación. El de la Charqueada,
con obras efectuadas por la empresa Timón Sur, dispone de todas las
aprobaciones necesarias. Por otra parte, el puerto de Tacuarí será un
emprendimiento de la empresa Fadisol, tiene la documentación aprobada en el
Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Para su concreción aún falta
la etapa final de evaluación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente
(DINAMA). Ambos puertos exportarán cereales y minerales en el orden de 300.000
toneladas anuales cada uno. Si bien se trata de emprendimientos privados, la
Administración Nacional de Puertos (ANP) analiza la instalación de un puerto en
la Laguna Merín, por lo que analiza otros lugares de la laguna o una posible
asociación con representantes de alguno de estos emprendimientos.
Camaño informó que los barcos que podrán
navegar la Laguna Merín tienen una capacidad de trasladar hasta 4.000 toneladas
de grano, equivalente a 200 camiones. “En lo que respecta al uso de las
carreteras, la seguridad, los consumos de combustibles y las emisiones de
anhídrido carbónico cambian mucho para bien de la economía, del transporte y de
la parte ambiental”, enfatizó el director de Hidrografía, quien auguró que
generará a la zona este del país una salida más eficiente y económica.
En materia de plazos, el estudio de impacto
ambiental para el dragado en zona brasileña terminará en el primer semestre del
año próximo. En esa instancia se licitará la obra de dragado, que se podría
comenzar a ejecutar en el segundo semestre del 2013. Posteriormente está
previsto que los inversores uruguayos comiencen con las obras de estos puertos,
luego de constatar las condiciones de navegabilidad necesarias.
La Secretaría Técnica uruguaya tiene un
presupuesto anual de tres millones de pesos uruguayos, con los que se realizan
estudios de cartografía, saneamiento de Aceguá y fortalecimiento institucional
de la Comisión que realiza los protocolos de navegación necesarios, para lo
cual incrementará el número de integrantes, con técnicos que opten por
establecerse en Treinta y Tres.
Camaño también intervino en el Seminario de
la Laguna Merín, realizado el 4 y 5 de octubre, en el cual habló sobre las
inversiones en materia vial, ferroviaria y portuaria a nivel país. En su
intervención informó que el MTOP ejecuta la totalidad de sus recursos
disponibles en carreteras, lo cual llega a 250 millones de dólares anuales.
También resaltó la importancia para este
encuentro de la presencia de empresarios brasileños que actualmente navegan la
Laguna de los Patos, quienes pudieron constatar la viabilidad del proyecto de
la hidrovía. “Hoy existe en esa laguna una actividad importante de navegación
de buques de carga y hay puertos importantes como el puerto de Pelotas, al que
se espera llegar. A través de los nuevos puertos, vía la hidrovía, se puede
exportar hacia el puerto de Rio Grande do Sul”, subrayó.
Fuente: Presidencia de Uruguay