China se ha encarecido, por lo que a las empresas ya no les resulta tan
rentable invertir en ese país, situación que México debe aprovechar y ganar una
mayor participación.
Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 28 de octubre del 2012.- El presidente de la Cámara Nacional de la
Industria del Vestido (Canaive), Sergio López de la Cerda, aseguró que la
reducción arancelaria a los productos chinos no ha impactado a la industria
nacional, ya que la coyuntura internacional ha hecho que muchos empresarios
volteen a ver a México.
En el marco del 36
Congreso Nacional de la Industrial del Vestido, indicó que China se ha
encarecido, por lo que a las empresas ya no les resulta tan rentable invertir
en ese país, situación que México debe aprovechar y ganar una mayor
participación.
López de la Cerda señaló
que han observado un retorno de las inversiones al país debido, además de los
precios, a que la transformación en el mundo ya no solo busca grandes volúmenes
a bajo costo, sino calidad y valor agregado.
En este sentido, precisó
que ahora además de cantidad, la industria del vestido en el mundo busca
productos diferenciados en cortos tiempos, en donde México ha demostrado ser
altamente competitivo.
“Ya no es el jeans
commodity, sino el que lleva valor agregado y el mexicano es mucho más versátil
que cualquier operador en otra parte del mundo y tiene gran calidad en el
trabajo”, afirmó.
El dirigente de la
industria del vestido expuso además que la tendencia de crecimiento del sector
va a continuar y será más rápida, dependiendo de que las reformas se consoliden
y apuntalen la base de la economía mexicana.
En su opinión, el
crecimiento del sector también dependerá de cómo se logre permear a todos los
industriales cambiar el concepto de industria de valor agregado.
El presidente de la
Canaive adelantó que buscarán organizar una semana de la moda en donde los
comercios presten su piso de venta para que los diseñadores nacionales puedan
comercializar sus productos y, de ser exitoso, buscar que esas empresas crezcan
y se conviertan en proveedores de las tiendas.
“Es indispensable un
trabajo serio, justo y decidido de la industria y el comercio, ya que el
crecimiento de la economía se reflejará en el desarrollo del mercado interno,
con la creación de empleo”, expuso.
Fuente: Vanguardia