Las nuevas
reglas entre México, Brasil y Argentina aquejan al sector, advierte Standard
& Poor’s; costos extra o restricciones podrían hacer que las plantas de
producción sean menos eficientes.
México, DF, 8
de octubre del 2012.- Las recientes reglas y
aranceles de importación en Brasil, México y Argentina están afectando a los
sectores de automóviles y de componentes automotrices, de acuerdo con Standard
& Poor's (S&P).
En un reporte, la calificadora apuntó que
las desaceleraciones económicas y fluctuaciones en el tipo de cambio en América
Latina han impulsado nuevos aranceles en y entre los tres países, así como
reglas relativas a los requerimientos de contenido local.
Ambas medidas podrían restringir la
producción eficiente y el comercio en la región para algunos fabricantes
mundiales de automóviles, según el informe "Producción local de
fabricantes mundiales de automóviles podría cambiar en virtud de nuevos
aranceles y reglas en Brasil, México y Argentina".
S&P afirmó que los aranceles y las
cuotas de importación más altas influirán o reducirán el comercio entre los
países, lo que a su vez podría afectar la producción local o las exportaciones
de los fabricantes de automóviles en la región.
En su opinión, muchos fabricantes mundiales,
entre ellos General Motors, Ford Motor, Nissan Motor y Volkswagen han optado
por fabricar en varios países de América Latina, debido en parte a los acuerdos
de libre comercio.
No obstante, costos permanentes adicionales
o restricciones podrían hacer que las plantas de producción de estas compañías
sean menos eficientes.
Asimismo, S&P precisó que muchos
fabricantes de automóviles tienen producción en algunos países (por ejemplo
Brasil), que se han beneficiado de incentivos fiscales, los cuales -de manera
retroactiva o prospectiva- son otro factor que los fabricantes de automóviles
considerarían en la evaluación de la eficiencia económica de sus plantas de
producción.
S&P informó que está monitoreando la
evolución de los problemas comerciales entre estos tres países para medir su
impacto sobre las utilidades de los fabricantes de automóviles.
Esto, especialmente en los siguientes
factores: su efecto en las plantas de producción existentes en América Latina
por parte de los fabricantes de automóviles que compiten en estos mercados, y
el grado de capacidad excedente que podría generarse en Brasil por las
adiciones de capacidad o por una desaceleración en la economía.
Fuente: CNN Expansión