Ediciones anteriores

viernes, 19 de octubre de 2012

Abogado denuncia a titular de Aduanas por el caso perfumes



Asunción, Paraguay, 18 de octubre del 2012.- Funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el mismo titular del ente, Eduardo de Gásperi, fueron denunciados ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción por el abogado Alfredo Tauber, por supuesta omisión dolosa al permitir el ingreso ilegal de perfumes y cosméticos sin registro sanitario a algunas importadoras no habilitadas.

El denunciante expresó que algunas importadoras obtuvieron medidas cautelares o resoluciones de inconstitucionalidad contra decretos que solo reglamentaban cuáles eran los requisitos para obtener registros sanitarios; pero que ninguna de ellas dejó sin efecto las exigencias legales de obtener la habilitación sanitaria ni la exigencia legal de contar con los registros sanitarios de los productos a importar.
"A pesar de las exigencias sanitarias legales y vigentes (habilitación y registros sanitarios otorgados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria –DNVS, Código Sanitario y Ley 1119/97) y exigencias sanitarias reglamentarias vigentes (Decreto 9129/92), y sin ninguna decición judicial que exceptúe la aplicación de las referidas exigencias normativas, funcionarios aduaneros siguen permitiendo el ingreso ilegal de perfumes y cosméticos sin registro sanitario, a ′algunas importadoras′ no habilitadas por la DNVS", refiere parte de los argumentos acercados a la Fiscalía de Delitos Económicos.
A TÍTULO PERSONAL. El abogado Tauber es asesor de la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), y fundador del Centro de Combate al Contrabando y la Piratería. La denuncia en cuestión fue hecha a título personal, y refiere que el 18 de julio pasado la DNVS comunica a la DNA el listado de empresas habilitadas para la importación de perfumes y cosméticos, mientras que al día siguiente se le comunicó a De Gásperi la existencia del Decreto 9129/92.
El 25 de julio, según Tauber, la Caimpeco reclamó a la DNA que se seguían desaduanizando perfumes y cosméticos, ingresados sin el obligatorio registro sanitario; mientras que cuatro días después el abogado denunció ante el titular de Aduanas la comisión de infracciones de contrabando por incumplimiento de la normativa sanitaria.
Varios reclamos más fueron elevados a la DNA, según la denuncia, que argumenta sobre la obligatoriedad de la autoridad aduanera de cobrar tributos, pero también sobre el cumplimiento de los requisitos sanitarios obligatorios.
Última Hora intentó comunicarse con el titular de la DNA, pero en la institución manifestaron que se encuentra fuera del país. Las autoridades del ente manifestaron que se aguardará el retorno de De Gásperi para analizar la denuncia y brindar el descargo correspondiente.
Fuente: Última Hora
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.