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jueves, 27 de septiembre de 2012

Si UE deja a Tenerife fuera de RTE-T vulnerará el Estatuto y la Ley de Puertos



La Asociación de Empresas Consignatarias y Estibadoras del Puerto de Santa Cruz y la plataforma 'Tenerife se Mueve' advierten de que la Unión Europea (UE) podría vulnerar el Estatuto Autonómico y la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante si deja fuera de la Red Transeuropea de Transporte a Tenerife.
Santa Cruz de Tenerife, España, 26 de septiembre del 2012.- La plataforma indica en un comunicado que el artículo 3 del Estatuto de Autonomía, la capitalidad de Canarias se fija de manera compartida en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respondiendo a un espíritu de "integración y de equilibrio regional".

Según Luis Falcón, gerente de la asociación empresarial, si en el Parlamento Europeo no prosperan las enmiendas que piden la incorporación de Tenerife a la Red, "se estará rompiendo la cohesión social y económica, condenando a las infraestructuras y a los ciudadanos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife a una dependencia que restará no solo competitividad a las empresas, sino oportunidades de empleo a la población".
En esa línea, se queja del trato "discriminatorio" del que está siendo objeto Tenerife, que llega hasta tal punto que asegura que si el conjunto de todas las fuerzas políticas en Canarias no se manifiestan todas a una por un proyecto regional y complementario entre Gran Canaria y Tenerife , "estarán hipotecando el futuro de muchas generaciones porque la isla quedará fuera del mapa, y cuando los navieros tomen decisiones en sus mesas solo verán al Puerto de Las Palmas, los demás serán puertos satélites".
Falcón insiste en que, tal y contempla la Ley de Puertos del Estado, en su Disposición Adicional vigésimonovena, Europa debe considerar a Canarias como un nodo básico de transporte, es decir, un sistema portuario único que la propia ley cataloga como "plataforma internacional de mercancías", lo que posibilita "un trato igualitario a ambos puertos en materia de régimen económico financiero".
INCONGRUENCIA DEL MINISTERIO DE FOMENTO
Desde este colectivo también se llama la atención sobre el hecho de que el Ministerio de Fomento haya incluido más de un puerto por Comunidad Autónoma en su propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, alegando "criterios de cohesión económica, social y territorial".
Así, en Galicia, se incluyen tanto el de La Coruña como el de Vigo o en Cataluña, también se recogen las infraestructuras portuarias de Barcelona y Tarragona.
En este sentido, dice que no se explica el empeño que desde el Gobierno central se tiene por romper el criterio de equilibrio regional de Canarias manteniendo una postura "incongruente" con la propia filosofía que manifiesta en el fundamento de su propuesta.
Asimismo, otro de los argumentos que ponen en evidencia la discriminación de Canarias con respecto a otras comunidades autónomas es que el volumen de tráfico marítimo del archipiélago es "muy superior" con respecto al de otros entes autonómicos, que sí se incluyen en la Red Transeuropea de Transporte.
MERCANCÍAS
En 2011, los puertos canarios registraron una cifra de 37 millones de toneladas de mercancías y 6 millones de pasajeros mientras que en puertos como el de Santander apenas llegó a los 5 millones de mercancías y 200.000 de pasajeros, mientras que el de La Coruña registró 11 millones de mercancías y 130.000 de pasajeros y Vigo, 4 millones de mercancías y 250.000 de pasajeros.
Según Falcón, Canarias tiene dos millones de habitantes dentro de un territorio geoestratégico de conexión que no tiene Europa con el continente africano, lo que avala la necesidad de contemplar a ambos puertos, tanto el de Las Palmas como el de Santa Cruz de Tenerife como infraestructuras "complementarias" e integradas en la Red Transeuropea de Transportes.
Fuente: El Economista
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