La Asociación
de Empresas Consignatarias y Estibadoras del Puerto de Santa Cruz y la
plataforma 'Tenerife se Mueve' advierten de que la Unión Europea (UE) podría
vulnerar el Estatuto Autonómico y la Ley de Puertos del Estado y de la Marina
Mercante si deja fuera de la Red Transeuropea de Transporte a Tenerife.
Santa Cruz de
Tenerife, España, 26 de septiembre del 2012.- La
plataforma indica en un comunicado que el artículo 3 del Estatuto de Autonomía,
la capitalidad de Canarias se fija de manera compartida en las ciudades de
Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respondiendo a un espíritu
de "integración y de equilibrio regional".
Según Luis Falcón, gerente de la asociación
empresarial, si en el Parlamento Europeo no prosperan las enmiendas que piden
la incorporación de Tenerife a la Red, "se estará rompiendo la cohesión
social y económica, condenando a las infraestructuras y a los ciudadanos de la
provincia de Santa Cruz de Tenerife a una dependencia que restará no solo
competitividad a las empresas, sino oportunidades de empleo a la
población".
En esa línea, se queja del trato
"discriminatorio" del que está siendo objeto Tenerife, que llega
hasta tal punto que asegura que si el conjunto de todas las fuerzas políticas
en Canarias no se manifiestan todas a una por un proyecto regional y
complementario entre Gran Canaria y Tenerife , "estarán hipotecando el
futuro de muchas generaciones porque la isla quedará fuera del mapa, y cuando
los navieros tomen decisiones en sus mesas solo verán al Puerto de Las Palmas,
los demás serán puertos satélites".
Falcón insiste en que, tal y contempla la
Ley de Puertos del Estado, en su Disposición Adicional vigésimonovena, Europa
debe considerar a Canarias como un nodo básico de transporte, es decir, un
sistema portuario único que la propia ley cataloga como "plataforma
internacional de mercancías", lo que posibilita "un trato igualitario
a ambos puertos en materia de régimen económico financiero".
INCONGRUENCIA DEL MINISTERIO DE FOMENTO
Desde este colectivo también se llama la
atención sobre el hecho de que el Ministerio de Fomento haya incluido más de un
puerto por Comunidad Autónoma en su propuesta de desarrollo de la Red
Transeuropea de Transportes, alegando "criterios de cohesión económica,
social y territorial".
Así, en Galicia, se incluyen tanto el de La
Coruña como el de Vigo o en Cataluña, también se recogen las infraestructuras
portuarias de Barcelona y Tarragona.
En este sentido, dice que no se explica el
empeño que desde el Gobierno central se tiene por romper el criterio de
equilibrio regional de Canarias manteniendo una postura
"incongruente" con la propia filosofía que manifiesta en el
fundamento de su propuesta.
Asimismo, otro de los argumentos que ponen
en evidencia la discriminación de Canarias con respecto a otras comunidades
autónomas es que el volumen de tráfico marítimo del archipiélago es "muy
superior" con respecto al de otros entes autonómicos, que sí se incluyen
en la Red Transeuropea de Transporte.
MERCANCÍAS
En 2011, los puertos canarios registraron
una cifra de 37 millones de toneladas de mercancías y 6 millones de pasajeros
mientras que en puertos como el de Santander apenas llegó a los 5 millones de
mercancías y 200.000 de pasajeros, mientras que el de La Coruña registró 11
millones de mercancías y 130.000 de pasajeros y Vigo, 4 millones de mercancías
y 250.000 de pasajeros.
Según Falcón, Canarias tiene dos millones
de habitantes dentro de un territorio geoestratégico de conexión que no tiene
Europa con el continente africano, lo que avala la necesidad de contemplar a
ambos puertos, tanto el de Las Palmas como el de Santa Cruz de Tenerife como
infraestructuras "complementarias" e integradas en la Red
Transeuropea de Transportes.
Fuente: El Economista