Las ventas al
exterior acusan la crisis europea, con fuertes caídas del negocio con Alemania,
Francia, Italia y Portugal
Oviedo, España,
26 de septiembre del 2012.- Las cifras y destino de
las exportaciones asturianas reflejan el recrudecimiento de la crisis en
Europa, destino principal de las ventas en el exterior de las empresas de la
región y donde se ha registrado un descenso significativo (-8,4%). Pero más
llamativo es el importante incremento de las transacciones con África, América
Latina y China.
Las ventas al exterior de productos «made
in Asturias» han conseguido aguantar el tipo en los primeros siete meses del
año, con un volumen de 2.288,7 millones de euros, que supusieron un incremento
del 1,7 por ciento respecto al período enero-julio de 2011.
Y eso pese al «pinchazo» de los principales
clientes de la región, que son los socios de la Unión Europea. Así, según las
cifras publicadas ayer por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), en el
acumulado del año hasta julio, las exportaciones a Alemania descendieron el
17,8%; a Francia, el 17,4%; a Italia, el 6,9%, y a Portugal, el 2,1%. Sí
destaca el incremento de las ventas a Austria, un 248%, aunque el volumen total
ha sido de 32,4 millones.
Por el contrario, sí aumentó la exportación
con países europeos de la zona no euro (11,3%), especialmente con el Reino
Unido, con un crecimiento del 8,6 por ciento, hasta los 90,9 millones de euros.
Pero el Icex destaca especialmente «las
buenas noticias» procedentes de otras áreas geográficas. Es el caso del
continente africano, con un incremento de las exportaciones del 122,7% en los
primeros siete meses del año, con Argelia (204,7%) y Marruecos (63,7%) como
destinos principales.
América Latina también se perfila como un
buen destino para las exportaciones de la región, con un aumento del 93,8%
entre enero y julio. En este continente destaca el crecimiento de las ventas a
México (210,9%) y Brasil (63,3%). También Asia ha dejado buenos números, con un
aumento del 49,8%, siendo China el destino que más destacó, con un avance del
300,8%.
El número de empresas que venden en el
exterior se mantiene al alza, con un incremento interanual del 19,6 por ciento,
hasta 1.155.
La balanza comercial refleja un déficit de
19 millones y una tasa de cobertura del 19,6 por ciento
Fuente: lne