Ediciones anteriores

jueves, 27 de septiembre de 2012

Exportadores asturianos se vuelcan en África, América y Asia



Las ventas al exterior acusan la crisis europea, con fuertes caídas del negocio con Alemania, Francia, Italia y Portugal
Oviedo, España, 26 de septiembre del 2012.- Las cifras y destino de las exportaciones asturianas reflejan el recrudecimiento de la crisis en Europa, destino principal de las ventas en el exterior de las empresas de la región y donde se ha registrado un descenso significativo (-8,4%). Pero más llamativo es el importante incremento de las transacciones con África, América Latina y China.

Las ventas al exterior de productos «made in Asturias» han conseguido aguantar el tipo en los primeros siete meses del año, con un volumen de 2.288,7 millones de euros, que supusieron un incremento del 1,7 por ciento respecto al período enero-julio de 2011.
Y eso pese al «pinchazo» de los principales clientes de la región, que son los socios de la Unión Europea. Así, según las cifras publicadas ayer por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), en el acumulado del año hasta julio, las exportaciones a Alemania descendieron el 17,8%; a Francia, el 17,4%; a Italia, el 6,9%, y a Portugal, el 2,1%. Sí destaca el incremento de las ventas a Austria, un 248%, aunque el volumen total ha sido de 32,4 millones.
Por el contrario, sí aumentó la exportación con países europeos de la zona no euro (11,3%), especialmente con el Reino Unido, con un crecimiento del 8,6 por ciento, hasta los 90,9 millones de euros.
Pero el Icex destaca especialmente «las buenas noticias» procedentes de otras áreas geográficas. Es el caso del continente africano, con un incremento de las exportaciones del 122,7% en los primeros siete meses del año, con Argelia (204,7%) y Marruecos (63,7%) como destinos principales.
América Latina también se perfila como un buen destino para las exportaciones de la región, con un aumento del 93,8% entre enero y julio. En este continente destaca el crecimiento de las ventas a México (210,9%) y Brasil (63,3%). También Asia ha dejado buenos números, con un aumento del 49,8%, siendo China el destino que más destacó, con un avance del 300,8%.
El número de empresas que venden en el exterior se mantiene al alza, con un incremento interanual del 19,6 por ciento, hasta 1.155.
La balanza comercial refleja un déficit de 19 millones y una tasa de cobertura del 19,6 por ciento
Fuente: lne
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.