México, DF, 25
de septiembre del 2012.- Francisco Salvador López
Brito busca darle certeza jurídica a las actividades de comercio marítimo
nacional así como a la propia autoridad marítima debido a que la mayoría de las
exportaciones e importaciones del comercio del orbe se realizan a través de
dicho transporte.
Por ello, exhortó en punto de acuerdo al
Presidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a que de manera
urgente publique el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
El Senador de la República por el Partido
Acción Nacional en su intervención en tribuna expresó que es de suma
importancia que se publique la reglamentación de ese sector porque constituye
una prioridad para las políticas del comercio marítimo nacional al tratarse de
un sector dotado de un alto grado de dinamismo y es sumamente importante para
el desarrollo económico del país.
“Todos sabemos que las actividades
marítimas continúan en franca expansión, aportando beneficios a la población de
todo el mundo gracias a la creciente eficacia de los recursos técnicos y
humanos. Todo se relaciona con el sector pesquero, turístico y con el
desarrollo económico del país, debido a que la marina mercante, el sector
marítimo petrolífero, la pesca comercial y las compañías de cruceros son parte
de la industria del futuro, y el sector marítimo constituye una parte
fundamental para el desarrollo socio-económico y la competitividad
internacional en un mundo cambiante”, dijo.
Recordemos, continúa, que el 1 de junio de
2006 se publicó la Ley de Navegación y Comercio Marítimo en el Diario Oficial
de la Federación con el objeto de darle un nuevo impulso a la actividad que por
su influencia y papel es un elemento esencial en el desarrollo social y
económico de México. Además, de que es una fuente potencial de oportunidades de
empleo directo e indirecto.
“Las reformas a la ley fueron realizadas
con un principal objeto que es solucionar la problemática que ha vivido la
marina mercante tales como el desempleo de oficiales y tripulaciones mercantes
mexicanas, el desmantelamiento de la industria de construcción naval nacional,
el monopolio del transporte de carga del cabotaje en manos extranjeras y la
fuga de divisas”, externó.
Ante todo esto, el Senador Francisco
Salvador López Brito hizo un exhorto respetuoso para que el Ejecutivo federal
publique el reglamento con todo y las modificaciones que hizo la soberanía el
26 de mayo del 2011 en los incisos A. Y
C. de el decreto DOF de la fracción IV del artículo 328 de la ley.
Fuente: Crítica Política