Albacete,
España, 26 de septiembre del 2012.- “Es de necios
confundir valor y precio”, dijo Antonio Machado. La frase de Machado podemos
aplicarla al actual sistema de consumo y centrarla en el ámbito del comercio
justo. Alberto Martinez Cuartero.
El valor es una cualidad ó característica
de un producto. En el caso de los productos de comercio justo este valor es
económico, éticos, sociales ,ecológicos, solidario y equitativo sin olvidar la
calidad del producto. El precio es algo distinto. El precio es el resultado del
coste de producción del producto sumado a una ganancia. Un término que cada vez
desea maximizarse sin importar valores éticos ni personales.
Todas las consumidoras y consumidores
sabemos que la gran distribución a pesar de sus “ventajas”, esta basada en la
explotación de los proveedores y de sus trabajadores.
Las actuales reglas que rigen el comercio
internacional „ condena a la pobreza a 3500 millones de habitantes. ¿Cómo? Por
ejemplo: A través de nuestros impuestos. Actualmente la UE subvenciona con
819.000.000 euros anuales a 6 refinadoras europeas de azúcar. Este azúcar
producido en Europa sirve para inundar mercados de los países empobrecidos a
precios muy bajos.
Por este motivo aprovecha la presentación
hoy miércoles 26 de Septiembre se del informe “El Comercio Justo en España
2011. Comercio y desarrollo”, elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio
Justo ,infórmate de los beneficios del comercio justo ,investiga si en tu
localidad existen cooperativas de consumo que compran directamente productos a
agricultores locales. Comienza a llenar tu cesta de la compra de productos como
café, azúcar y Te de comercio justo y apoya campañas de ONG que promueven sistemas
comerciales internacionales más justo. Y sobre todo, recuerda que no debemos
confundir valor con precio.
Fuente: Economía Digital