El Consejo
Superior de Cámaras de Comercio se convertirá en la Cámara de Comercio de
España
Se impulsará la
representación de todas las cámaras a nivel nacional e internacional y se
intensificará el apoyo a empresas
Servicios a
empresas, emprendedores y comercio exterior, ejes estratégicos de actuación
Madrid, España,
13 de septiembre del 2012.- El secretario de Estado
de Comercio, Jaime García-Legaz, ha informado hoy en la conferencia sectorial
de comercio interior de las principales líneas de trabajo dirigidas a modificar
la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio,
Industria y Navegación así como de los trabajos más recientes en torno a la Ley
para la Garantía de la Unidad de Mercado en la que trabaja el Gobierno a través
de los Ministerios de Economía y Competitividad y Hacienda y Administraciones
Públicas en colaboración con el resto de departamentos ministeriales.
Entre las principales novedades que
incluirá la próxima Ley Básica de Cámaras de Comercio destaca la transformación
del Consejo Superior de Cámaras en la Cámara de Comercio de España como órgano
de representación y coordinación de todas las cámaras territoriales y como
responsable de la ejecución del Plan Cameral de Internacionalización (que
actualiza el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones), bajo la dirección
del Ministerio de Economía y Competitividad y en colaboración con el resto de
cámaras de comercio.
La Cámara de Comercio de España
desarrollará actuaciones de carácter público en el ámbito nacional. Actualmente
se están estudiando distintas fórmulas de financiación más adecuadas para el desarrollo
de sus funciones.
En el caso de las cámaras territoriales, se
están estudiando nuevos espacios de servicios que permitan darles continuidad.
La modificación legal del régimen jurídico
cameral introducido en diciembre de 2010, que hizo voluntaria la adhesión a las
cámaras, eliminó el recurso cameral permanente y estableció un sistema de
contribución mediante la cuota cameral, ha obligado al Gobierno a trabajar en
un nuevo marco legal para las cámaras de comercio.
Actualmente en España hay 88 cámaras de
comercio, con Comunidades Autónomas que albergan hasta 14 cámaras. En ellas
están representadas más de tres millones seiscientas mil empresas. Los plenos
de estos organismos están integrados por más de tres mil vocales.
Estos números explican que la nueva
normativa esté dirigida igualmente a la racionalización de las estructuras
camerales y su funcionamiento para hacerlas más agiles y eficientes en el apoyo
a las empresas.
Unidad de mercado
La unidad de mercado constituye un
principio económico fundamental e irrenunciable para el funcionamiento
competitivo de la economía española. El mercado español se caracteriza por su
elevada dispersión normativa y la multiplicidad de trabas y obstáculos entre
las Administraciones Públicas, lo que dificulta la competencia efectiva e
impide aprovechar las economías de escala que ofrece operar en un mercado de
mayores dimensiones. Además, desincentiva inversiones y reduce la productividad
y la competitividad, lo que se traduce en un importante coste económico en
términos de crecimiento económico y empleo.
El Grupo de trabajo interministerial para
la Unidad de Mercado trabaja bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de
Comercio en la elaboración de la futura Ley para la Garantía de la Unidad de
Mercado.
El objetivo es reducir la carga normativa a
la que se enfrentan las empresas así como aumentar su seguridad jurídica
eliminando contradicciones del ordenamiento jurídico. En definitiva, se
persigue proporcionar a los ciudadanos menos y mejores leyes que faciliten e incentiven
la actividad económica.
En este sentido, el secretario de Estado de
Comercio ha pedido a las CC.AA. colaboración en el proceso de racionalización
normativa y ha remarcado que este proceso no invade competencias sino que,
desde el máximo ejercicio de las competencias atribuidas a cada una de la AAPP,
este proceso mejorará la coordinación para simplificar la maraña normativa con
la que se encuentran muchos empresarios.
Nuevo Plan de apoyo a la competitividad del
comercio
Dado que el Plan de mejora de la
productividad y competitividad 2009-2012 concluye este mismo año, y en
particular debido a la difícil situación del comercio español en términos de
ventas y empleo, el Ministerio de Economía y Competitividad ha propuesto hoy a
las Comunidades Autónomas un nuevo Plan de apoyo a la competitividad del
comercio.
Este plan, liderado por la Secretaría de
Estado, articulará la colaboración institucional con el resto de ministerios,
CC.AA., entidades locales, cámaras de comercio y organizaciones empresariales
para impulsar la competitividad del sector comercial.
Las principales líneas de actuación para
apoyar al sector pasan por la innovación tecnológica, el apoyo financiero, de
promoción comercial, formación, creación de empleo, potenciación de la relación
con el turismo y seguridad.
Nuevas medidas de ayuda a Lorca
Se amplía hasta el 50 por ciento la cuantía
reservada a los proyectos especiales que se contempla en el Plan de Mejora de
la Productividad y Competitividad del Comercio con objeto de poder transferir
al Ayuntamiento de Lorca la cantidad de 1.150.000 euros, cuantía que fue
aprobada en la pasada Conferencia Sectorial del 2 de julio.
En este sentido, el secretario de Estado de
Comercio ha manifestado su agradecimiento a las CCAA por su solidaridad y generosidad
con los ciudadanos de Lorca, ciudad a la que la Conferencia Sectorial ha
mostrado su máximo apoyo para que vuelva a reactivarse tras la tragedia sufrida
en mayo de 2011.
Fuente: Gobierno de España