Asunción,
Paraguay, 14 de septiembre del 2012.- La alianza
fue firmada con presencia del jefe de Estado, Federico Franco; el titular del
Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Guillermo Ehrecke; el presidente de
la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Fernando Nicora; el
ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Salyn Buzarquis, entre otros.
Ehrecke informó a los periodistas
posteriormente que el dragado es necesario debido a que estamos en el periodo
de estiaje (bajante) y perjudica el paso de las embarcaciones, especialmente
desde el norte del país.
Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del
Centro de Armadores, destacó que a través del transporte fluvial se movilizó
aproximadamente 15.000 millones de dólares en el ejercicio anterior. El 85% del
comercio exterior depende de la navegabilidad del río Paraguay. Pero, “con el
río bajo transportamos 35% menos de carga, un 20% menos en valor lo que afecta
al ingreso de los aranceles aduaneros”, agregó.
“Por ahora, la urgencia es el dragado y
mediante la alianza se puede pensar a mediano plazo para hacer mayores
inversiones en draga, equipamientos e insumos para balizar la principal vía
comercial que tiene el país”, dijo Muñoz.
El titular de Puertos manifestó que los
trabajos de dragado se dividirán en dos etapas: desde Paso de Patria
(confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, frontera con Argentina) hasta
Asunción y desde nuestra capital hasta el río Apa (frontera con Brasil).
Fuente: Webpicking de fuentes locales de
Paraguay