La Rioja,
España, 16 de septiembre del 2012.- Las
exportaciones de vino de Rioja aumentaron un 5,11 por ciento de enero a julio
del presente año y alcanzaron los 52,7 millones de litros, frente a los 50,1
millones del mismo periodo de 2011, según ha informado a Efe el Consejo
Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja.
Las mayores ventas al exterior
correspondieron a los vinos jóvenes -no criados- con 24,8 millones litros y un
ascenso del 9,02 % respecto al mismo período de 2011.
Siguieron las exportaciones de vinos de
crianza, con 13,01 millones de litros y un descenso del 6,33 %.
Las ventas de reserva aumentaron un 11,57 %
hasta los 12,9 millones de litros, y las de grandes reservas crecieron un 2,26
%, hasta superar los 1,8 millones de litros.
En el interanual, últimos doce meses, el
crecimiento de las exportaciones de Rioja superó el 6 %, con 94,5 millones de
litros comercializados.
Por países, de enero a julio del presente
año, el mejor cliente del vino de 'Rioja' fue Reino Unido, que compró 16,9
millones de litros, con un incremento del 9,93 %.
Tras Reino Unido, se situaron Alemania
(10,2 millones de litros), Estados Unidos (4,8), Suiza (3,5), Suecia (1,9),
Holanda (1,4), Bélgica (1,3), México y China, 1,2 millones cada uno y Francia
(1,1).
Otros países, como Canadá e Irlanda,
compraron en el período analizado más de dos millones de litros cada uno; Rusia
(1,6), Dinamarca (1,5) y Noruega (1,3).
El precio medio del litro de vino exportado
fue de 3,99 euros frente a los 3,92 del anterior período.
El director general del Grupo de Empresas
Vinícolas de Rioja (Grupo Rioja), José Luis Benítez, ha informado a Efe de que
la exportación es la que "está tirando un poco" de las ventas del
vino de Rioja, debido al "parón" del consumo en el mercado nacional,
aunque el segmento de la alimentación ha salvado un poco la comercialización en
España.
Según los últimos datos del Consejo
Regulador, de enero a julio últimos, las ventas de vino de Rioja en el mercado
nacional alcanzaron los 104,6 millones de litros, con un descenso del 1,32 % y
fue la exportación la que registró una tendencia creciente con 52,7 millones de
litros, con un alza del 5,11 %.
Respecto a la subida del IVA, que en el
caso del vino ha pasado del 18 al 21% desde el pasado día 1 de septiembre,
Benítez ha afirmado que las bodegas se muestran preocupadas por este
crecimiento, ya que puede suponer una pérdida de unos tres puntos en el margen
en aquellas que son proveedoras de grandes cadenas de alimentación nacionales.
Las previsiones del Grupo para fin de año
"no son muy halagüeñas" en el mercado nacional y, en el exterior, se
espera una tónica similar que en los últimos siete meses, ha precisado Benínez.
El Grupo Rioja, que representa más del 70 %
de la comercialización de los vinos de esta denominación, cree también que las
campañas de promoción que desarrolla el Consejo Regulador son
"fundamentales para el desarrollo de esta denominación y el reconocimiento
de la marca Rioja en los mercados", ha asegurado su director general.
"Solo a través del reconocimiento de
la marca, Rioja estará en condiciones de vender a precios más altos en los
mercados", ha precisado Benítez.
Fuente: ABC