Lima, Perú, 18 de septiembre del 2012.- El tiempo de permanencia se redujo considerablemente en los últimos meses
y se encuentra dentro de los estándares de los principales puertos del mundo,
afirmó el concesionario APM Terminals.
El director de Proyectos
de APM Terminals, Jan Bandstra, refirió que la estadía de los camiones de carga
y descarga se redujo de 28 a 22 minutos desde enero, cuando antes demoraba
hasta 65 minutos.
“Lo que influye en la
eficiencia de los puertos es el manejo de los camiones. Cuando la carga se
descarga tiene que haber camiones listos para sacarla fuera del puerto. Está en
22 minutos, dentro de lo mejor del mundo”, indicó.
Aseguró que los puertos
más competitivos del mundo operan sin inconvenientes con una permanencia de
camiones de 30 minutos.
Indicó que esa mejora es
el resultado del cambio de maquinaria y el incremento de la misma para agilizar
el manejo de los contenedores, con una inversión de 35 millones de dólares
durante los primeros 14 meses de administración del referido terminal.
Asimismo, indicó que se
consiguió una mejora de 30 por ciento en el manejo de contenedores tras haber llegado
hasta los 30 movimientos por hora, cuando la meta era de 25.
También refirió que las
obras de modernización del Muelle Norte, iniciadas hoy con la demolición del
Patio Guadalupe, permitirán que ese terminal reciba embarcaciones de mayor
capacidad.
Recordó que el buque más
grande que recala en dicho puerto es el Post Panamax MSC Asya, que tiene una
capacidad de 9,200 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies).
“Cuando tengamos un
dragado de 16 metros vamos a poder recibir, en cinco años, barcos de 14,000 o
15,000 TEU. Queremos construir un puerto de clase mundial”, manifestó.
Refirió que el desarrollo
económico del país podría propiciar que próximamente recalen en el puerto del
Callao embarcaciones de hasta 18,000 TEU, que son construidas por una empresa
del grupo al que pertenece APM Terminals.
Fuente: Andina