Lima, Perú, 13
de septiembre del 2012.- Así lo reveló la ministra
de la Producción, Gladys Triveño. Explicó que mientras tanto, otros países de
América Latina se sitúan en un promedio de 24 por ciento. “La cifra, convierte
a nuestro país en uno de los más caros de la región lo que significa que a
nuestras empresas les cuesta más atender a sus clientes, restándoles
competitividad”, señaló.
En ese sentido, indicó que un aspecto
prioritario para el gobierno y en especial para el Ministerio de la Producción,
es ayudar a mejorar el nivel de competitividad de las empresas para
complementar así las demás características que hacen del Perú un país con gran
potencial: condiciones de estabilidad económica; solidez en las finanzas
públicas; una posición geográfica estratégica y diversos tratados comerciales
que nos dan acceso a mercados internacionales y a millones de consumidores.
Tras inaugurar el Fórum Internacional XVII
Expogestión 2012, evento organizado por GS1 Perú, resaltó que hoy en día, la
competitividad de las empresas no se define solamente por la calidad y el
precio de los productos, sino también por la eficiencia al hacer negocios con
clientes, tanto locales como globales. “Esta ventaja, que se traduce en ´Nivel
de Servicio´, significa llegar primero en forma oportuna, al menor costo y con
los niveles de cumplimiento ofrecidos”, puntualizó.
Agregó que todo lo anterior se define en
logística, cuyo objetivo central es movilizar los productos de un punto a otro,
desde el productor hasta el cliente final, es decir desde la materia prima a la
producción, hasta los diferentes mercados donde el bien es comercializado.
Recordó que actualmente el Ministerio de la
Producción posee el Centro de Innovación Tecnológico (CITE) Logístico – GS1, el
cual busca elevar la competitividad de las empresas a través de la
capacitación, asistencia técnica y certificación. “Este centro se preocupa por
la importancia en la trazabilidad en el proceso logístico, entre otros”,
señaló.
Fuente: Ministerio de Producción de Perú