Bruselas,
Bélgica, 25 de septiembre del 2012.- La Comisión
Europea (CE) afirmó hoy que EU ha incumplido la exigencia de la Organización
Mundial de Comercio (OMC) de retirar determinadas ayudas públicas a la empresa
aeronáutica estadounidense Boeing, y anunció que volverá a trasladar el caso a
dicho organismo internacional.
El comisario europeo de Comercio, Karel de
Gucht, afirmó en un comunicado que Bruselas "confiaba en que EU
cumpliera finalmente de buena fe con sus compromisos internacionales", y
en concreto la decisión de la OMC que "condenaba claramente los
subsidios" a Boeing.
"Estamos decepcionados porque parece
que esto no ha sido el caso", señaló De Gucht, quien añadió que a la
Comisión "no le queda otra opción que insistir en un correcto cumplimiento
ante la OMC".
El comisario expresó su confianza en que
este "proceso" conduzca finalmente a "la existencia de un
terreno de juego igualado para el sector aeronáutico".
EU aseguró el domingo que las medidas
adoptadas en los últimos meses incluyen la supresión de pagos y accesos a
instalaciones, equipamiento y empleados facilitados por la NASA en virtud de
contratos públicos, así como de pagos y acceso a instalaciones y servicios del
Departamento de Defensa en favor de Boeing.
Washington reconoció que las medidas
favorecedoras resultaron en ventajas competitivas de mercado para los modelos
Boeing 737 y 787, y en perjuicios competitivos para los modelos A320, A330 y
A350 del consorcio europeo Airbus.
EU y Washington mantienen desde hace años
una batalla comercial en la que se acusan mutuamente de subvencionar
ilegalmente a sus respectivos gigantes aeronáuticos, Boeing y Airbus, y que
plantearon disputas comerciales paralelas en el seno de la Organización Mundial
del Comercio.
En el caso de Boeing, el Órgano de Solución
de Disputas (OSD) de la OMC cifró en 5.300 millones de dólares la cuantía de la
ayuda entre 1989 y 2006, principalmente a través de subsidios que tuvieron como
beneficiarios la NASA y el Departamento de Defensa, y a través de diversas
exenciones fiscales.
En el caso de Airbus, la OMC ratificó que
las ayudas alcanzaron los 18.000 millones de dólares, y desde abril pasado un
panel del OSD evalúa el incumplimiento por parte de la UE de las
recomendaciones que se le plantearon en este tema en junio de 2011.
Fuente: Expansión