Ediciones anteriores

domingo, 9 de septiembre de 2012

A partir de reciclaje, Ron creó un banco


El zar del reciclaje de NY y co-fundador de RecycleBank estará en Colombia en noviembre.
Nueva York, EU, 25 de agosto del 2012.- Lleva dos meses como subdirector  de Saneamiento de la ciudad de Nueva York y su meta es grande: hacer que la Gran Manzana pase de 15 al 100 por ciento en materia de reciclaje a 2017.

Así lo explicó Ron Gonen, el llamado Zar del Reciclaje y cofundador de Recyclebank, un banco creado en 2004 y que ya cuenta con más de cuatro millones de abonados en Estados Unidos y el Reino Unido, “donde contamos con multinacionales aliadas que nos apoyan”, precisó el economista, historiador y profesor adjunto en la Universidad de Columbia, en entrevista con El Colombiano.
Recyclebank ha sido reconocida por un sinnúmero de empresas líderes y organizaciones ambientales, incluido el Foro Económico Mundial, como un Pionero en Tecnología en el 2009; por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas como El Campeón de la Tierra en el 2009; y por el periódico de Wall Street como una de las 10 Compañías que Incursionan en Tecnologías Limpias 2010, entre otras.
Actualmente, Ron hace parte del comité de directores del banco que dirigió entre 2004 y 2010.
Ron Gonen estará en Bogotá gracias a una invitación de la división de medios especializados de Carvajal Información, donde será uno de los ponentes, junto a Ramani Narayan, autoridad en biomateriales poliméricos, en el cuarto seminario internacional Envase Sostenible que se realizará el 7 y 8 de noviembre en el Hotel Sheraton de Bogotá.
Este seminario es una plataforma que promueve el debate abierto y constructivo entre las experiencias de los países, los expertos más reconocidos a nivel mundial y los profesionales, empresas y organismos que lideran el movimiento del envase sostenible en América Latina. La meta es “encontrar una visión común que facilite el desarrollo y crecimiento del movimiento sostenible en nuestra región”, destacó Lilián Robayo, directora académica del evento.
¿Ron, cómo surgió la idea de hacer un banco para reciclaje?
“Yo estaba cenando con un amigo y me preguntó si sería posible hacer algo con respecto al reciclaje, crear un modelo de negocios que resultara efectivo y le dije que creía que yo era capaz de hacerlo. Yo acababa de salir de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, donde hoy soy profesor adjunto”.
¿Cómo funciona el banco?
“Es un modelo de negocio que funciona con base en un programa de incentivos que premia a los consumidores por sus acciones verdes en pro de la salud del planeta”.
¿Cuántas personas hacen parte de Recyclebank?
“Más de cuatro millones de personas adscritas al ecosistema de Recyclebank participan activamente no solo en el reciclaje de distintos tipos de envases y otros desechos de plástico, vidrio, papel, cartón y metal, sino en distintas acciones que nos ayudan a proteger el planeta”.
¿Cómo logró que las grandes multinacionales trabajaran con ustedes?
“Acudimos a ellas y les dije que mis abonados eran sus consumidores y que para tener su respeto debíamos hacer algo al respecto con el reciclaje de sus productos”.
El banco funciona en Estados Unidos y el Reino Unido. ¿Por qué allí?
“Tuvimos la oportunidad de encontrar apoyo y de compartir un problema común en ambos países”.
¿Qué ha sido lo mejor de esta experiencia?
“Que gracias al apoyo de la gente hemos evitado que 500 millones de materiales de desecho hayan ido a parar a los rellenos sanitarios en estos dos países”.
¿Puede este modelo ser implementado en todos los países?
“En algunos sí pero no en todos. Primero que todo debe existir un fuerte músculo económico que financie el proceso, porque es costoso. A ello se suma que es vital el apoyo de la ciudad, de su gobernante.
¿Qué es clave para el éxito de proyectos como este?
“Sin duda alguna, el compromiso de los alcaldes.”
Usted es nuevo en el manejo del reciclaje en Nueva York. ¿Cómo le está yendo?
“Bueno, llevo dos meses en el cargo y estoy aprendiendo mucho sobre cómo funcionan la ciudad y sus procesos, y estoy estudiando la forma de crear un proyecto de reciclaje para esta gran ciudad”.
Usted está invitado a Colombia. ¿Sobre qué versará su intervención?
“Estoy ansioso por viajar a Colombia, será mi primera vez. Creo que es un gran país. Durante este seminario hablaré básicamente de lo que estamos haciendo en Nueva York así como nuestros planes sobre reciclaje”
200 puntos de Recyclebank, más dinero en efectivo en algunos casos, se obtienen por reciclar elementos electrónicos.
LA MICROHISTORIA
Tom es otro personaje ejemplar
Reconocido como el magnate de la basura y la estrella de rock del eco-emprendimiento en el mundo, Tom Szaky fundó en 2001, cuando era estudiante de la Universidad de Priceton, a TerraCycle, empresa enfocada en la eliminación del concepto de la “basura”.
Su misión es crear sistemas nacionales de reciclaje para materiales que hasta ahora no son reciclables, mediante la oferta gratuita de programas de recolección de basura. Los desechos recolectados son convertidos en nuevos productos. Más de 15 millones de personas hoy están recolectando basura en 11 países, gracias a esta iniciativa.
PARA SABER MÁS
Congregar voces relevantes
El seminario y exhibición internacional Envase Sostenible es organizado por  El Empaque, Conversión y Tecnología del Plástico, publicaciones de B2BPortales, división de medios especializados de Carvajal Información.
Fiel a su misión de congregar a las voces más relevantes de la sostenibilidad en envases en el mundo, reunirá a representantes y actores de todos los eslabones de la cadena productiva de envase y embalaje en su cuarta edición.
“Nuestra misión de educar y promover el diálogo y comercio entre los profesionales latinoamericanos y los principales proveedores de tecnología y conocimiento a nivel global está totalmente alineada con este importante evento”, resalta Alfredo Domador, gerente de mercadeo y operaciones de Carvajal Información B2B y director ejecutivo del evento.
Fuente: El Colombiano
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.