Tegucigalpa,
Honduras, 25 de septiembre del 2012.- Más del 90
por ciento de las exportaciones hondureñas no pagan aranceles, porque los
exportadores aprovechan los siete acuerdos comerciales que ha suscrito Honduras
en los últimos años, según estimaciones de la Secretaría de Industria y
Comercio (SIC).
Los TLC permiten a los exportadores
hondureños vender productos libre del pago de aranceles.
El viceministro de Comercio Exterior,
Melvin Redondo, explicó que las exportaciones salen del país beneficiándose de
acuerdos preferenciales suscritos con México, República Dominicana, Chile,
Panamá, Colombia, Taiwán y el Cafta, con Estados Unidos. Y próximamente, con
Europa y Canadá. Además, Honduras tiene acuerdos preferenciales con los países
vecinos.
Este año la oferta exportadora la lideran
productos tradicionales como el café, el banano y no tradicionales, con muy
buen suceso, como la tilapia, el camarón cultivado, el melón y la sandía.
Además se reactivaron las exportaciones de
carne a México. Honduras también se ha posicionado de las exportaciones de
aceite de palma en el mercado mexicano y de Centroamérica.
El sector de la maquila exporta productos textiles
como “calcetines y camisetas estilo polo”. Asimismo, los vegetales orientales
como la ocra, camote y yuca.
El sector agrícola representa el 16 por
ciento de las exportaciones hondureñas y el agroindustrial el 58 por ciento.
Las estadísticas de exportaciones
establecen que el sector agrícola o primario genera el 65 por ciento de las
exportaciones de Honduras, siendo el mercado europeo el principal destino de
estos productos del campo.
Melvin Redondo, viceministro de Comercio
Exterior.
Redondo explicó que “a Europa las
exportaciones son exclusivamente agrícolas, como café, melón sandía, camarón.
Recientemente se sumó el aceite de palma africana”.
Mientras que “Estados Unidos es el
principal socio comercial en términos generales, le sigue Europa y Centroamérica,
y en ese orden continúan los demás mercados con los que Honduras tiene acuerdos
preferenciales”.
Según cifras del Departamento de Comercio
de Estados Unidos, el dato más reciente de enero a julio de este año muestra
que los empresarios nacionales exportaron productos por valor de 2,652 millones
de dólares”.
En el 2011, Honduras exportó a Estados
Unidos productos por valor de 4,400 millones de dólares.
Las exportaciones totales del país suman
más de 7,000 millones de dólares incluyendo bienes de maquila y Estados Unidos
toma entre el 40 y 50 por ciento de la oferta exportadora hondureña.
Está pendiente la exportación de pollo
entero al mercado estadounidense, pese a que se está en la etapa final, aún
falta cumplir con las exigencias fitosanitarias que pide el gobierno
estadounidense.
Sin embargo, en la última década el
comercio con los estadounidenses ha bajado, ya que a finales del siglo anterior
el 60 por ciento de las exportaciones iban a parar el mercado americano.
“Se entiende que Estados Unidos compra 10
por ciento menos, pero no es que se haya reducido el comercio, sino que se ha
diversificado en la medida en que nos hemos ido abriendo mercados”, comentó el
funcionario.
Centroamérica se ha convertido en un
importante destino de las exportaciones, siendo El Salvador y Guatemala los
principales socios comerciales en la región.
El sector agrícola, en el 2011 experimentó
un crecimiento de más de 200 millones de dólares al tener una buena
participación en las ventas de productos como las frutas frescas, el banano, el
melón y la piña. (JB)
Fuente: La Tribuna