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martes, 14 de mayo de 2019

El 80% del comercio exterior mexicano, depende de comercializadoras de EU


El 80% del comercio exterior mexicano, depende de comercializadoras de EU
El caso de la comercialización del tomate rojo mexicano, es una muestra palpable
Uno de cada 2 tomates que se consumen en ese país, son de origen mexicano 
En 2018, las exportaciones de tomate a EU fueron cercanas a 2 mmdd. 
Mercado de EU absorbió casi 95% de las exportaciones totales de tomate de México
 70 % del ingreso se queda en EU, a través de insumos, semillas, cartón y agencias aduanales 
"Es una injusticia", no nos han demostrado una infracción para suspender el acuerdo

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, 13 de mayo del 2019. Nota de la redacción de El Barlovento.- Respecto al arancel del 17.5% que el gobierno de EU aplicará al tomate mexicano, el vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Cázares, fue enfático: “estas situaciones no deberían darse, ya que del 100 por ciento del negocio de esa industria, el 70 por ciento se regresa a Estados Unidos, a través de insumos, semillas, cartón y agencias aduanales que nos cobran los comercializadores del vecino país del norte. El otro 30 por ciento, en parte, se paga la nómina de los trabajadores, el Seguro Social y los insumos que se compran en México… Por eso, ellos no tienen dónde perder, porque primero se cobran todo lo de ellos y después nos mandan lo que sobra a nosotros para seguir trabajando”.

En entrevista telefónica con la periodista Carmen Aristegui, el pasado 8 de mayo, Cázares explicó que debido a que los bancos en México no dan créditos para hortalizas, pues es un producto de mucho riesgo, los productores mexicanos buscan a las comercializadoras en Estados Unidos y firman un contrato, en el que a cambio de semillas, fertilizantes, cartón, fletes y gastos aduanales ofrecen una parte de su ganancia, equivalente al 70 por ciento.

El vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, consideró que lo que está haciendo Estado Unidos “es una injusticia”, ya que no ha demostrado que se cometió una infracción para suspender el acuerdo vigente desde 2013, lo cual implicaría un arancel para las exportaciones mexicanas.

Agregó que los productores del estado de Florida, en Estados Unidos, acusan a sus homólogos mexicanos de vender por abajo del precio del costo.

“Eso no es cierto. Nosotros no producimos para vender barato y perder dinero, y se los hemos documentado, lo que pasa es que los productores de Florida se quedaron donde están y nosotros avanzamos con más variedad, con nuevas tecnologías, tenemos una calidad mucho mejor que la de ellos y la preferencia del consumidor de Estados Unidos, ese es el delito que cometimos, que dicen ellos. Estamos dentro de un Tratado de Libre Comercio, o sea, no hay razón para que apliquen un arancel”, explicó.

Nosotros, los productores mexicanos tuvimos la habilidad y visión de cultivar diferentes variedades de tomate rojo, como el bola, el uva o el cherry, así como de no venderlo a granel sino darle un valor agregado. Mientras que el tomate de Florida es forzado a que madure a base de cuestiones químicas, en México esto se logra de manera natural, lo que genera una diferencia en el sabor y la pulpa. Además, destacó, los productores de Florida no tienen la calidad ni el volumen para arriesgarse a carecer de este producto.

Explicó que mientras que el tomate de Florida es forzado a que madure a base de cuestiones químicas, en México esto se logra de manera natural, lo que genera una diferencia en el sabor y la pulpa. Agregó que los productores de Florida no tienen la calidad ni el volumen para arriesgarse a carecer de este producto.

De acuerdo con el agricultor, la aplicación del arancel al tomate provocará un aumento de precio al consumidor y llevará a los productores mexicanos a buscar nuevos mercados en otros países. “Ya estamos viendo salir de nuestra zona de confort y buscar nuevos mercados porque nos están obligando. El mercado asiático o europeo, incluso países árabes en donde habremos de ofertar junto con la Secretaría de Economía junto con todos los productores para no tener toda nuestra producción con el mercado de Estados Unidos. Tendremos que trabajar muy duro, pero ya l estamos contemplando”, aclaró Cázares.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos envío el pasado martes 7 por la tarde, una notificación a los productores de tomate mexicano sobre la conclusión del acuerdo de suspensión vigente desde 2013, lo cual implicaría un arancel para las exportaciones mexicanas, dijo Manuel Cázares.

En la mañana del mismo martes, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló en un comunicado que aún no recibían una notificación formal por parte del Departamento de Comercio, y por lo tanto, los productores no pagarían la cuota compensatoria (arancel) de 17.5 por ciento.

Cázares comentó que en Florida hay cinco familias que dominan el mercado de tomate en Estados Unidos que presionan mucho al gobierno estadunidense; dos de ellas tienen inversiones muy fuertes en México con empacadoras y otros servicios, y lo increíble es que todas “nos están echando leña. Por eso, nosotros estamos viendo que esto tiene otro fondo. Al que menos le conviene que nosotros nos vayamos a otros mercados es al propio Estados Unidos, porque los productores de Florida no tienen ni la calidad, ni la cantidad para cubrir el mercado norteamericano, en menos de dos meses los productores de Florida van a tronar como ejotes. No es tan fácil armar todo esto que nos llevó más de 20 años”, finalizó.

Comunicado de prensa sobre el Acuerdo de Suspensión del tomate mexicano en Estados Unidos:

Por su parte, la Secretaria de Economía (SE) el pasado 7 de mayo, expresó su decepción y preocupación por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC) de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.

En el comunicado se dijo que a partir del 7 de mayo de 2019 los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5% el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos. Este implicará un costo anual superior a...

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