México, DF, 8
de octubre del 2012.- En el marco de la Expo
Turquía que se realizó en nuestro país durante la primera semana de octubre, el
gobierno de aquel país señaló que ha abierto sus puertas para la llegada de
pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Con ello, las compañías aztecas tendrán la
posibilidad de introducir sus productos en el mercado turco, principalmente en
los sectores de electrodomésticos y en la industria automotriz.
Aunado a esto, se prevé que las empresas
mexicanas puedan hallar socios comerciales en aquel país en áreas tan diversas
como el transporte y la logística, ferretería, textil, maquinaria y equipos,
polímeros, alimentos, cosméticos, joyería y construcción, entre muchos más.
Por ello, Timur Dikbayir, consejero
comercial de la embajada de Turquía, señaló que “la oportunidad más grande para
México en este momento es que los productores pequeños y medianos lleven sus
productos a Turquía y que no sean las empresas grandes. Para lograr esto,
comprador y vendedor se tienen que conocer como puede ser en una feria como
esta, ojalá México también pudiera organizar una expo en Turquía pero
representando a empresas pequeñas y medianas”.
Debemos mencionar que en la actualidad
Turquía ocupa el 53° lugar de socios comerciales de nuestro país, y representa
alrededor del 0.07% del intercambio comercial en el mundo de México.
Además, durante 2011, Turquía recibió
importaciones mexicanas en los sectores de productos médicos,
electrodomésticos, plástico y numerosos productos provenientes de la industria
automotriz, lo que llegó a alcanzar una cifra de 700 millones de dólares.
Mientras tanto, nuestro país logró recibir
un total de 145 millones de dólares en importaciones provenientes de Turquía,
en su mayoría barras de fierro y acero para la industria automotriz y maquinara
para maletas.
Por esta razón, Dikbayir comentó que “las
expectativas económicas de los primeros seis meses del 2012 indican que
nuestras exportaciones a México se incrementaron en un 50% y nuestra
importación desde México incrementó un 10%”.
Otra de las cuestiones importantes para que
las PyMES mexicanas miren hacia el mercado turco es el enorme crecimiento
económico que ha presentado en los últimos años, que le ha permitido colocarse
como la economía número 17 a nivel mundial, creciendo en un 8.5% durante el año
pasado.
Así pues, se espera que con la primera Expo
Turquía en el país se comiencen a incrementar las relaciones comerciales entre
ambas naciones, para lograr que ambas economías resulten beneficiadas de las
importaciones y exportaciones entre ambos países.
Fuente: ntmx